Top

Orgullo tucumano: dos jóvenes se capacitarán en energías renovables en China

INTERCAMBIO INTERNACIONAL

Inés Solórzano es Ingeniera Industrial; Francisco Trejo, licenciado en Biotecnología. Forman parte del equipo de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo de Tucumán y viajarán al gigante asiático a formarse, especializarse y sentar las bases para intercambios vinculados a energías renovables entre ese país y nuestra provincia.

Solórzano y Trejo frente a Casa de Gobierno. De Tucumán a China.





18 mil kilómetros separan a China de Tucumán. Inés Solórzano, ingeniera industrial, y Francisco Trejo, licenciado en Biotecnología, cruzarán esa distancia en un viaje de estudio, formación y capacitación en energías renovables y que promete tener importantes réditos para Tucumán, el lugar donde se formaron y donde se desempeñan actualmente en la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp), que depende de la Secretaría de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) del Gobierno de Tucumán.

Los jóvenes tucumanos partirán hacia Asia el próximo 6 de octubre para participar del Seminario sobre Energías Renovables para Argentina, adonde acudirán becados tanto por la República Popular de China como por la empresa Powerchina Zhongnan Ingeniería, un gigante mundial de las energías renovables e infraestructuras. En el país asiático nuestros comprovincianos visitarán plantas de producción energética solar, eólica, térmica e hidroeléctricas, y participarán de actividades para promover el intercambio cultural en el marco de las relaciones de cooperación internacional promovidas por China y nuestro país.

Solórzano valoró que los objetivos del Seminario son comprender la situación actual y las tecnologías de China y sentar las bases para futuros intercambios vinculados a las energías renovables entre ese país Tucumán, referente nacional en la producción de electricidad a partir de biomasa y de biocombustibles.

Por su parte, Trejo destacó que esta beca les permitirá conocer las instalaciones de las plantas productoras de energías renovables que son un modelo exportable para la potencia asiática, y que ello favorecerá la transferencia de tecnología en nuestro territorio para diversificar la matriz energética.

Trejo y Solórzano representarán a nuestra provincia en el gigante asiático.

De Tucumán a China

Las capacitaciones de los tucumanos tendrán lugar en la ciudad de Changsha, provincia de Hunan. Además, recorrerán los condados: Lianshui, la ciudad de Huaián; Baoyuing, ciudad de Yangzhou y la Gaoyou, provincia de Juangsu.

“La ciudad de Changsha es una urbe portuaria muy importante que exporta cereales, arroz, ganado y tecnologías”, ponderó Trejo, entusiasmado por conocer el elevado nivel técnico de los profesionales chinos.

Los jóvenes tucumanos son 2 de los 20 argentinos becados por la corporación china, que seleccionó agentes gubernamentales de estados provinciales, universidades públicas y gerentes de empresas pertinentes al sector eléctrico del país. Le delegación partirá este domingo 6 de octubre y las capacitaciones se extenderán por 20 días.

Generación de energía y la cultura china

El curso impulsado por el estado chino y Powerchina Zhongnan Ingeniería consiste de una introducción general a la energía limpia y su desarrollo en ese país. También abordarán los mecanismos de construcción de centrales eólicas, fotovoltaicas y eólicas, y la tecnología de generación energética por biomasa y la planificación de sistemas integrados de energía. 

En el marco del mismo, la delegación argentina visitará la central hidroeléctrica de Taoyuan, en Hunan, y podrán intercambiar ideas de desarrollo y cooperación con el mercado energético argentino.

Además, recibirán una capacitación cultural que consiste de una introducción a las condiciones nacionales de China y del Gobierno chino; podrán experimentar con caligrafía china, y visitarán una sala de exposiciones del patrimonio cultural inmaterial sobre el arte del té, corte de papel, cerámica y batik. Para finalizar, participarán también de un concurso fotográfico y caligráfico.

Powerchina Zhongnan Ingeniería tiene seis sedes en el mundo y oficinas en 116 países. En nuestro país ha desarrollado cinco parques eólicos con 355 Mw totales y cuatro parques solares de 412,6 MW totales, todos en ejecución, con una inversión de U$D 1000 millones: el Parque Solar Caucharí en Jujuy; el Parque Eólico Loma Blanca en Chubut; el Parque Solar Cafayate en Salta; y el Parque Eólico Miramar en Buenos Aires.

Valor agregado para Tucumán

Erika Zain El Din es la secretaria de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo provincia. La funcionaria provincial subrayó que las becas de los jóvenes tucumanos constituyen un logro tanto personal como institucional: “es una gran alegría contar con personal calificado que puede desempeñarse en este nivel. Tenemos mucha expectativa de lo que puedan ver y aprender. Esto no sólo tiene que ver con la adquisición de conocimiento, sino también con que el nombre de Tucumán esté presente en ámbitos académicos, industriales y bionergéticos”, afirmó.

En ese sentido, señaló que el programa de intercambios tiene por misión formar a jóvenes profesionales que trabajan en el Estado para que puedan multiplicar su aprendizaje: “gran parte de las actividades pasan por conocer instalaciones donde se generan energía a partir de fuentes renovables, visitar empresas y también contar lo que se hace en Tucumán para que después empresarios y funcionarios de otros países, no sólo de China, puedan visitar Tucumán y conocer nuestro potencial”, apuntó.

Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo, Juan Blasco, explicó que desde esa área gubernamental se "formula proyectos para beneficiar a cooperativas y asociaciones productivas. Trabajamos para calificar al personal en lo que viene que son las energías renovables y el cambio climático. Temas que están en la agenda pública que pueden implicar beneficios para el sector productivo”.