Top

Nuevos cortocircuitos entre Nación y Provincia por obras de infraestructura

OBRA PÚBLICA

Las visitas a Tucumán de Macri y Marcos Peña encendieron la polémica por las obras públicas en nuestra provincia. La tensión entre el Presidente y Manzur fue aumentando los últimos años. La Corte falló a favor de las provincias por los fondos coparticipables. ¿Quién tiene la responsabilidad sobre las obras?

La planta de tratamiento de líquidos de Las Talitas, en el ojo de la polémica. Foto: Twitter @DomingoAmayaOk





Tras la derrota en las PASO, el macrismo subió la apuesta electoral buscando recuperar votos en territorio tucumano: se sucedieron en pocas semanas las visitas del presidente Mauricio Macri junto a Carolina Stanley y Elisa Carrió, Marcos Peña y funcionarios de segundo orden para apuntalar a los candidatos locales de Juntos por el Cambio y reivindicar las obras realizadas por la administración macrista en nuestra provincia, con críticas al Gobierno provincial y las respectivas respuestas del oficialismo provincial. En Tucumán, el debate por la obra pública marca la agenda del último mes de campaña rumbo a las elecciones del 27 de octubre.

Hace dos semanas, Macri arribó a Tucumán para "inaugurar" un Espacio de Primera Infancia en Tafí Viejo, realizado con el dinero incautado de las valijas del empresario venezolano Antonini Wilson. La inauguración no fue tal, porque el mismo no estaba en funcionamiento por un conflicto entre una fundación y la Municipalidad, que derivó en fuertes cruces entre el jefe de Estado y el intendente Javier Noguera. Esta semana, el jefe de Gabinete Marcos Peña arribó a Las Talitas para visitar una planta de líquidos cloacales, y acusó a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) de no tener "voluntad para ponerla en funcionamiento". 

Manzur y Macri mantuvieron una relación cordial los primeros años de sus respectivas gestiones, pero la misma se tensó en la antesala de las elecciones legislativas de 2017 y hoy apenas roza lo institucional. El mandatario tucumano y el presidente compartieron agenda para anunciar la reinserción del limón tucumano en el mercado de los Estados Unidos tras 17 años, así como la ampliación de la pista de aterrizajes del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo y recorrieron juntos la planta de YPF Luz en El Bracho, por citar algunos ejemplos. En todas esas ocasiones repartieron elogios y algunas chicanas: “Gracias por recibirme y por tan lindas palabras. Le decía que, cuando quiere, (usted) dice cosas lindas”, bromeó Macri en el Aeropuerto, en septiembre de 2017.

Macri y Manzur en Olivos, anunciando el regreso del limón tucumano a EE.UU. Foto: Infobae

Al calor de la contienda electoral, fueron creciendo los cruces entre Nación y Provincia. Desde que Cristina Kirchner impulsó la candidatura a presidente de Alberto Fernández, Manzur se encolumnó detrás del exjefe de Gabinete y se convirtió en un puntal de su campaña electoral, articulando con los gobernadores y dirigentes sindicales, principalmente. Durante la campaña provincial, el macrismo fue el blanco principal de sus críticas, lo que se acrecentó con su rol protagónico en el Frente de Todos.

Los 234.729 (24,93%) votos que sumó Juntos por el Cambio en Tucumán motivaron un nuevo aluvión de visitas de dirigentes macristas para apuntalar a la lista de candidatos a diputados que encabeza Domingo Amaya. Mientras Manzur se encontraba encabezando una misión institucional en Estados Unidos, Macri desembarcó en Tafí Viejo para presionar para inaugurar un Espacio para la Primera Infancia (EPI), y tildó de "remolón" al intendente Noguera por presuntas demoras en la habilitación del mismo. "Vamos a pedirle todos juntos, por favor intendente, habilite el lugar". Menos de 24 horas después, el jefe municipal anunció que la Asociación Civil “Mica para Niños” presentó la documentación que restaba y la municipalidad pudo recién habilitar el espacio que albergará a 205 niños taficeños.

Macri en el EPI de Tafí Viejo. Foto: Prensa Presidencia

Una situación similar se dio con la visita de Marcos Peña a Las Talitas. Tras recorrer la planta de líquidos cloacales en ese municipio, el jefe de Gabinete denunció que “lamentablemente todavía no ha habido voluntad de la empresa provincial (Sociedad Aguas del Tucumán) de recibir esta obra que se hizo en un 70 u 80 por ciento en nuestra gestión y que beneficiaría a más de 130 mil habitantes de la zona. Ya fueron construidos más de 200 kilómetros de red para los distintos beneficiarios de la zona, la planta está lista para trabajar, pero no hay voluntad de ponerla en funcionamiento”. “Espero que el gobernador Juan Manzur y todo su equipo se pongan al frente, más allá de cualquier discusión política o electoral del tema para poder habilitarla”, arremetió.



El titular de la SAT, Fernando Baratelli, aseguró que la empresa necesita que Nación autorice el relevamiento de la planta para constatar que las instalaciones cuenten con la logística, equipamiento e infraestructura necesaria para su normal puesta en funcionamiento. “Ayer, lunes 30 de septiembre, un representante del Enohsa vino a tratar de que firmemos ese convenio de transferencia sin que se haya concluido con el proceso de contralor de la SAT en la planta”, afirmó.

“Cabe decir que la SAT hace varios meses solicitó que la planta se entregue porque es una necesidad importante. El problema que tuvimos ayer, es que al momento de firmar el convenio, encontramos que había un listado de equipamiento que se entregaba y nuestros técnicos no habían tenido la posibilidad de revisar la planta y si estaba terminada y construida conforme a los planos”, disparó el jefe de la SAT.

Los cruces entre Nación y Provincia también coparon la apertura de la 54° edición de la Expo Rural Tucumán, donde hubo acusaciones entre el ministro de Agroindustria, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Etchevehere, y el titular de la cartera de Desarrollo Productivo local, Juan Luis Fernández. “Las del Norte no somos provincias pobres, sino provincias empobrecidas por las políticas nacionales”, apuntó el ministro tucumano y cuestionó el oportunismo electoral de la última suba del 6% al precio del etanol, que la Nación modificó en reiteradas ocasiones los últimos años. "No sólo se anuncia, sino que se concreta el federalismo. Se empiezan y se terminan las obras y eso es una marca registrada de la gestión de Macri", retrucó el funcionario macrista y prometió un nuevo incremento del bioetanol en los próximos meses.

El Plan Belgrano que conducía el diputado nacional y jefe de campaña local de Juntos por el Cambio, José Cano, también fue blanco predilecto de las críticas del oficialismo tucumano. “El Plan fue una idea del Presidente Macri y siempre dijimos que era buena. Pero si lo sacan o lo bajan, esto estaría hablando de lo que venimos diciendo: hay un fracaso rotundo de quien conduce. No hizo nada. No sólo para Tucumán, para todo el Norte. Por eso se está hablando de esto. Esto comprueba lo que venimos diciendo. Era una buena iniciativa que no se llevó adelante”, sostuvo Manzur, allá por junio del 2017. Según informes oficiales, el Plan Belgrano realizó en nuestra provincia 523 obras con una inversión de $ 16.000 millones.

En las últimas semanas, la militancia digital local de Juntos por el Cambio comparte a través de las redes y vía Whatsapp un 'mapa' celebrando "lo que se hizo en Tucumán en estos 4 años": se destacan las obras en la Central Eléctrica El Bracho; la apertura de nuevos mercados para limones y arándanos; la terminal de Concepción y el canal San Luis (en municipios de Cambiemos); la ampliación de la pista y plataforma comercial de carga del Aeropuerto; la renovación del Belgrano Cargas y la urbanización de barrios y del Parque El Provincial, entre otras obras. No se enumera ninguna vivienda, aun cuando el ahora candidato a diputado Domingo Amaya estuvo al frente de la secretaría de Vivienda y Hábitat de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda. 


En 2015, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de San Luis, Santa Fe y Córdoba en su reclamo por los fondos coparticipables. Cambiemos se jactó de haber reafirmado el federalismo a través de la redistribución de fondos a las provincias, pero el decreto macrista que redujo el IVA y la suba del mínimo no imponible de Ganancias afectaba fondos coparticipables y podía costarle a Tucumán hasta 3 mil millones de pesos. Un fallo de la Corte Suprema ante la denuncia de 16 provincias obligó al Gobierno a hacerse cargo de esa suma que en todo el país asciende a casi 30 mil millones.

Los cuatro años de gobierno de Macri y Manzur estuvieron fuertemente marcados por los cruces entre la Nación y Provincia por la obra pública, o la falta de la misma. “Macri no me quiere”, bromeó el gobernador en más de un acto de campaña. “Cuando quiere dice cosas lindas”, lo apuró Macri en el  acto institucional en la apertura de la pista comercial del aeropuerto. ¿Por qué Nación no realizó en Tucumán obras como en otras provincias? ¿Macri y Peña deben venir a Tucumán a criticar a dirigentes locales por un Centro de Primera Infancia o una planta de líquidos cloacales? ¿No tienen el poder para acelerar esas gestiones?