Top

La Corte Suprema falló a favor de las Provincias contra los decretos de Macri

revés a Nación

El máximo tribunal de Justicia del país afirmó que la reducción del IVA y la suba del mínimo no imponible de Ganancias no puede afectar los fondos coparticipable de los distritos. "La Corte, con este fallo, ratificó el federalismo", celebró el gobernador Juan Manzur.

La Corte Suprema falló a favor de las Provincias. Foto El Tribuno.-





La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló este martes a favor de los Gobernadores que presentaron un reclamo en contra de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la suba del mínimo no imponible de Ganancias implementados por el Gobierno Nacional tras la derrota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El máximo tribunal aclaró a Nación que la reducción de los impuestos no puede afectar los fondos coparticipables de las provincias, algo rechazado por los mandatarios en un documento presentado el pasado agosto en un cónclave llevado a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires y donde anticiparon que recurrirían a la Justicia.

"La Corte, con este fallo, ratificó el federalismo. Confirma lo que venimos diciendo desde que se adoptaron las medidas: el Gobierno nacional está en su derecho de tomar medidas, pero con la plata del Presupuesto nacional, no con la de las provincias”, celebró el gobernador Juan Manzur, uno de los impulsores de este recurso de amparo que hoy resultó favorable para los distritos. 



Con esta decisión, firmada de manera favorable por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti ─ firmó en disidencia Carlos Rosenkrantz ─, se obliga al Estado Nacional a afrontar el costo económico total de las medidas de "alivio" que anunció Macri tras el duro revés en las PASO: la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la reducción al 0 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre.

El reclamo, además Tucumán, beneficia a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El impacto del anuncio macrista en la economía tucumana

Un informe de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que integran los ministros de Economía y Hacienda provinciales y de Nación apuntaron una vez conocidas las medidas, que las provincias dejarán de recibir $29.654 millones hasta fin de año por la reducción del ingreso por Ganancias y el Monotributo. El  Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) subrayó que las arcas tucumanas resignarán $1.566 millones de los impuestos coparticipables.

La suspensión del IVA a algunos alimentos hasta el 31 de diciembre implica que el Jardín de la República absorberá de $265 millones de los $11 mil millones que costará la medida.

En cuanto a los impuestos coparticipables  (Ganancias y Monotributo), el costo fiscal agregado se comparte entre Tesoro Nacional, ANSES, y provincias, y ello tendrá un costo para Tucumán un costo de $1.301 millones.