Top

Tensión entre el gobierno provincial y la Nación en la Expo

CAMINO A OCTUBRE

La 54° edición de la Expo Rural Tucumán abrió sus puertas la semana pasada, pero el acto formal de apertura se realizó la noche del viernes, y fue escenario de acusaciones cruzadas entre ruralistas, el ministro tucumano “Lucho” Fernández, y el funcionario macrista Luis Miguel Etchevehere.

Luis Miguel Etchevehere se cruzó con Fernández. La foto es de Twitter @lmetchevehere





La Expo Rural Tucumán ofrece comidas regionales, exposiciones y clínicas para productores agrícolas y ganaderos y suele ser un lugar de encuentro para las familias tucumanas. Mucho más atractivo resultaron los discursos que brindaron los dirigentes que participaron del acto oficial de apertura, escenario de acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición a un mes de las elecciones del 27 de octubre.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, fue el primero en subir al escenario. Empoderado tras la inauguración del Centro de Convenciones, el ruralista recordó a la cerrada empresa Cootam: “¿Qué habremos hecho para que ya no esté?”, disparó, y afirmó que la Argentina necesita “una profunda reforma policía, laboral e impositiva". 

"Necesitamos que el Estado achique el gasto", arremetió, y pidió cambiar las leyes laborales y "una Justicia independiente". Luego explicó que “no somos quién para decir a quién votar" pero "tenemos como dirigentes la obligación de decir que hay que reflexionar el voto: nosotros no podemos volver atrás, hay políticas que nos han causado mucho daño, el desencuentro no nos conduce a nada”, y envió “un abrazo enorme por devolvernos institucionalidad y transparencia” al presidente Mauricio Macri.

Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán. Fotos: Facebook Expo Tucumán

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, tomó el micrófono e instó a los hombres y mujeres del campo a respaldar la reelección de Macri: "tengamos en cuenta quién es quién. Quién aplicó una política valiente para el agro, que le permitió darle a la Argentina varias cosechas récord, más exportaciones, más divisas, más trabajo". 

El titular de la Rural nacional se reunió en la antesala de las elecciones con los candidatos presidenciales del Frente de Todos y Consenso Federal, Alberto Fernández y Roberto Lavagna, junto al resto de los referentes de la Mesa de Enlace: "hubo quiénes nos recibieron y firmaron el documento donde hay temas muy importantes para nosotros. Algunos nos recibieron y se comprometieron, otros nos recibieron amablemente pero no anticiparon su posición", indicó.

El ministro "Lucho" Fernández.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, fue el representante del gobierno provincial en la apertura de la Expo y quien levantó la voz del peronismo con fuertes críticas al macrismo: “dicen que volver al pasado es un fantasma que se agita, pero no queremos vivir así, con un 50% de los jóvenes que come y con otro 50% que no lo hace. Y a esto se llegó en los últimos tres años y un poco más”, disparó sin rodeos.

Las del Norte no somos provincias pobres, sino provincias empobrecidas por las políticas nacionales”, denunció, y destacó las gestiones de Tucumán por la reapertura del mercado de los Estados Unidos para los limones tucumanos, y las impulsadas para exportar a China e India. Además, según consignó el sitio especializado Portal Caña, sostuvo que la suba del 6% del precio del etanol que el gobierno nacional anunció ayer fue "un manoseo".

Entre las acusaciones cruzadas, los caballos quedaron de lado en la Expo.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. El funcionario macrista ponderó las obras realizadas por la administración nacional en nuestra provincia: "No sólo se anuncia, sino que se concreta el federalismo. Se empiezan y se terminan las obras y eso es una marca registrada de la gestión de Macri", subrayó.

Luego Etchevehere endureció sus críticas al kirchnerismo al destacar que con Macri "se respeta la Constitución y la división de poderes", mientras que en los 12 años K "se tomó el Gobierno como botín de guerra" y se usó "al Estado en beneficio propio". Sobre la gestión para la exportación de limones tucumanos, recalcó que "a la política exterior la lleva adelante el gobierno nacional". Para finalizar, prometió otro incremento en el precio del bioetanol y con ese anuncio dejó inaugurada la muestra.