Top

Voluntarios de Tucumán levantaron diez toneladas de basura

Día Mundial de la Limpieza

En el interior, en la Capital y en lugares turísticos alrededor de 3.000 tucumanos recolectaron residuos en el marco de la acción global que se realizó en más de 150 países. Galería de fotos.

Vecinos de El Mollar trabajan en el marco del Día Mundial de la Limpieza.





Este sábado 21 de septiembre Tucumán se sumó a las actividades por el Día Mundial de la Limpieza y más de 3.000 voluntarios recogieron alrededor de 10 toneladas de basura.

Diferentes ONGs, escuelas, empresas, organismos estatales y voluntarios independientes se unieron para llevar adelante la campaña coordinada por el Ente de Turismo de Tucumán. El objetivo de sumarse a esta jornada global fue generar concientización en el cuidado de los espacios públicos, especialmente los relacionados con la imagen turística de Tucumán.
Estudiantes de Río Seco participaron de la acción global.

La iniciativa, promovida por la ONG Let’s Do It Foundation –presente en más de 160 países y que funciona dentro del programa ambiental de las Naciones Unidas- cuenta con representación desde el 2012 en Argentina con ¡Vamos a Hacerlo Argentina! En el caso del Jardín de la República, la oficina de Proyectos Especiales del Ente Tucumán Turismo, presidido por Sebastian Giobellina, es quien coordina desde 2018 esta acción.

En Lomas de Tafí recolectaron decenas de bolsas con residuos

El responsable de Proyectos Especiales, Máximo Lozano Muñoz, explicó a eltucumano.com que sorprendió positivamente la participación de localidades del interior a una problemática como la basura. "Se han sumado voluntarios para limpiar Anca Juli, que es un lugar que uno pensaría que está preservado de la acción antrópica, estaría protegido, pero la gente se mostró preocupada por la problemática", dijo.

Voluntarios limpian el Cerro San Javier

Entre los lugares del interior que se sumaron por primera vez a esta acción global, se destacan El rodeo, la Ramada de Abajo, La Encrucijada, La Marta, Leales, Arcadia, La Cocha, Alberdi, Monteros, El Cercado, entre una larga lista. "No son grandes ciudades, son pueblos que tienen la problemática de basura de las grandes ciudades. El año pasado se trabajó en el Gran San Miguel de Tucumán. Ahora el impacto fue mayor por la propagación del mensaje hacia lugares del interior", añadió Muñoz.

Escuela Secundaria Martín Miguel de Güemes en El Cercado.

Además, recalcó que si bien se realizó la mayor parte de la tares el fin de semana pasado, el próximo sábado algunas escuelas continuarán con las acciones de limpieza en algunos puntos previstos. Ya que, por festejarse el día del estudiante, se propusieron posponer la acción. En este sentido, Muñoz destaca la labor de los establecimientos educativos en esta tarea. "Es increíble cómo han trabajado las escuelas, no sólo en el día mundial de la limpieza, sino durante todo el año. Son alrededor de 50 las que realizan actividades de enseñanza, reciclado y concientización con los chicos. Se suman siempre la comunidad educativa completa, con docentes, directivos y los padres", expuso.

Escuela Martha Salotti se sumó al Día Mundial de la Limpieza en Villa Mariano Moreno.

Los grupos de ambientalistas también se hicieron presentes en los espacios públicos claves de la Capital como el Parque 9 de Julio, Parque Guillermina y Avellaneda, y plazas Alberdi, San Martín, entre otras.

Para la actividad, fueron utilizadas 1.600 bolsas tipo consorcio (1,10 por 1,10 m), más de 12.000 bolsas “Yo Me Sumo” (tipo “camiseta”), 3.000 guantes y 4.000 bolsas de fliselina para uso vehicular, las últimas donadas por la fábrica de regionales Alfajores del Tucumán.
Entre quienes tuvieron una fuerte participación sobresalieron un total de 300 cadetes de la Escuela de Policía de la provincia, que realizaron tareas de limpieza y forestación en diversos puntos del Gran San Miguel de Tucumán. Entre ellas, trabajaron en el Acceso Norte de la ciudad; a la vera de la Ruta Nacional 9 hasta llegar a las inmediaciones del ex arsenal “Miguel de Azcuénaga”; y en el Parque Guillermina.

Cadetes de la Policía limpian el acceso a la ciudad.