Top

Llevan el caso "Lucía" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

NIÑAS, NO MADRES

La denuncia de incumplimiento del Estado a sus obligaciones es impulsada por organizaciones de derechos humanos de Argentina. Se realizará el viernes, en el marco de una audiencia que se celebrará en la sede de la CIDH, en Washington.

Foto ilustrativa: Elena Nicolay.





Este viernes, organizaciones de Derechos Humanos presentarán como caso testigo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el de "Lucía", la niña tucumana de 11 años que quedó embarazada por una violación y que, luego de que le fuera dilatado el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, fue sometida a una cesárea el 26 de febrero.

En el salón Padilha Vidal, en Washigton, organizaciones argentinas denunciarán lo ocurrido en Tucumán en relación con la falta de acceso a la ILE que enfrentó Lucía. La presentación, según señaló la periodista Ingrid Beck en Twitter, apunta a visibilizar "los obstáculos de niñas víctimas de violencia sexual para acceder a la interrupción legal del embarazo". En ese sentido, la comunicadora explicó que el de la niña tucumana representará un caso "testigo del incumplimiento de las obligaciones del Estado". 

La presentación ante la CIDH se realizará en el marco 173º Periodo de Sesiones, a realizarse entre el 23 de septiembre y 2 de octubre de 2019 en Washington, D.C. La presentación, según indica el cronograma publicado por la organización, se realizará el viernes, de 9 a 10, en el salón Padilha Vidal. La misma será presentada bajo la temática "Violencia sexual contra niñas y adolescentes en Argentina". Según indicó el organismo internacional, contará con la participación de: el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia; el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN); la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC); Abogados y abogadas del Noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales (ANDHES); el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Argentina (CLADEM Argentina).

La periodista de Página 12, Mariana Carabajal, detalló que "Nora Pulido, coordinadora del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Fernanda Marchese, directora ejecutiva de ANDHES, Celia Debono, coordinadora nacional de Cladem Argentina viajarán a Whashington para defender la postura de las organizaciones". "Denunciarán ante la CIDH que el Estado vulnera el alcance del inciso 2 artículo 86 del Código Penal que establece las excepciones para la penalización del aborto y que incumple lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo FAL en relación del aborto no punible. En este sentido, apuntarán a las provincias que, escudándose en el federalismo, no aplican el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo elaborado en el 2015 y modificado en el 2016 por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación", agregó en un escrito publicado en Facebook.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Cabe destacar que la CIDH, creada en 1959, "es un órgano principal y autónomo" dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La misma está integrada por siete miembros independientes que se desempeña en forma personal y su misión es la promoción y protección de los derechos humanos en América. Particularmente, la CIDH considera que es fundamental atender "a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación".

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), con sede en Colombia, y el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (Mesecvi), cuya oficina está en Washington, condenaron el trato que recibió la niña en el sistema de salud de Tucumán y los obstáculos arbitrarios que enfrentó en su reclamo de un aborto no punible.