Top

Crean una app para agilizar los tiempos en las investigaciones penales

TECNOLOGÍA

La Justicia tucumana implementará el uso de un software para celulares que suplanta las actas de procedimiento.

Imagen ilustrativa.





La Justicia tucumana sumó una nueva herramienta tecnológica que permitirá acortar los tiempos en las investigaciones penales. La app "Del Lugar del Hecho" (DLH) fue presentada en Tribunales, con la presencia del ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, y del Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva.

La aplicación, desarrollada en el Ministerio Público Fiscal (MPF) permitirá, según destacaron las autoridades, acortar los tiempos judiciales, ya que permitirá reemplazar las actas de procedimiento a través de la tecnología, ya que la aplicación permite el almacenamiento de datos y archivos. En ese sentido, destacaron que el funcionario o empleado judicial que vaya a la escena a investigar podrá realizar un informe "tipo" para el fiscal y compartir esos datos de manera segura y rápida.


En la presentación de la app, Jiménez destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Corte y el MPF. "Se trata de un avance tecnológico de primer nivel que se está incorporando a la justicia de Tucumán en lo que respecta a las investigaciones penales. Se trata de un software a partir del cual pueden comunicarse la policía, el fiscal y el juez y tomar medidas a través de un teléfono móvil. Esta comunicación, que puede realizarse vía whatsapp, es totalmente legítima porque está avalada, encriptada y sostenida por una firma digital", describió ministro. 

Jiménez y Leiva presentaron la app "Del lugar del hecho". Foto: MPF


"Con esta aplicación brindamos modernidad, mejor servicio y más eficiencia. Evitamos que la información se filtre porque se maneja entre el fiscal, el juez y el policía que interviene, es decir, no anda el papel recorriendo un circuito donde muchos toman conocimiento y puede frustrarse una medida o llegar a quien desee evitarla", resaltó el jefe de los fiscales.  


Jiménez también señaló que esta herramienta no sólo se usará en allanamientos y detenciones, sino que también es válida para otras diligencias de investigación donde se toman imágenes que deben ser enviadas al fiscal a cargo. 

Por su parte, durante la presentación de la app,  Daniel Leiva destacó que "conjuntamente con el Ministerio Fiscal estamos sumando capacidades, visiones y conceptos para mejorar el servicio de justicia y llegar de una mejor manera a la ciudadanía". En ese sentido, expuso: "Por ejemplo, una medida, que antes podía demorar un par de días, se resolvió en 30 minutos, garantizando el debido proceso y contando con la firma digital en estas actuaciones. Estamos hablando de la reducción de actores que intervienen en la tramitación y tener en tiempo real un registro contando, además, con la incorporación de imágenes".