Top

Existen 200 pedidos de demolición dentro del casco histórico de la Capital

patrimonio de la ciudad

Así lo aseguró la Directora de Patrimonio de la provincia Mercedes Aguirre, ante la inminente demolición de dos casonas históricas ubicadas en Virgen de la Merced y Mendoza.

Las vallas de una de las casas se encuentran desde noviembre de 2018. Foto de de Ana Gabriela Sánchez.-





La inminente demolición de dos casonas históricas del microcentro de San Miguel de Tucumán puso otra vez el foco de atención a la pérdida del patrimonio que sufre la provincia. Las casas en cuestión están ubicadas en la calle Virgen de la Merced y Mendoza, en donde empresas privadas construirán emprendimientos inmobiliarios.




Ante esta situación, la Directora de Patrimonio de la provincia Mercedes Aguirre, lamentó la pérdida de estas casonas, una de ellas, la última con este tipo de arquitectura en la provincia. “Es una pena enorme sobre todo porque una de estas casas es el único ejemplo que queda de este tipo de arquitectura en Tucumán y al irse se borra de la memoria colectiva una joya”, expresó la funcionaria al programa 'Vivo Tucumán' que se emite por la pantalla de Telefe Tucumán.

“El Estado no puede salir a comprar todas las casas, pero puede ofrecer una solución. En eso estamos trabajando. El municipio de la Capital tiene un código de planificación, pero no está siendo muy riguroso. Hay zonas determinadas que deben conservarse, como son los alrededores de Plaza Independencia donde hay un poco más de cuidado”, agregó Aguirre.

Por último, la directora aseguró que en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ingresaron cientos de pedidos de demolición, la mayoría en el casco histórico de la Ciudad. “La cifra es tremenda. Preguntando en la Municipalidad ingresaron 200 pedidos de demolición, y estos están dentro del casco histórico. “Hay zonas determinadas que tienen que mantener y conservar el paisaje urbano. Aquí afloran como hongos los edificios en lugares donde se debería conservar la arquitectura”, finalizó.