Top

En Tafí Viejo, Macri forzó la inauguración de un jardín sin papeles y se burló del intendente

EN CAMPAÑA

El Presidente llegó a horas de haber lanzado su campaña de cara a octubre con la intención de visitar 30 ciudades en un mes. En la Capital del Limón, pidió por la habilitación de un centro de primera infancia que no cumple con los requisitos porque no se completó la presentación de la documentación que exige la ley.





A horas de haber anunciado su campaña de cara a octubre, Mauricio Macri visitó Tucumán. Durante la tarde de este miércoles, el mandatario visitó un jardín de infantes en Tafí Viejo que se construyó con dinero secuestrado a Antonini Wilson. Si bien inauguró el espacio, el centro infantil no cuenta con las habilitaciones correspondientes para funcionar. Durante su discurso, tildó de "remolón" al intendente taficeño Javier Noguera. Desde la Municipalidad, sin embargo, respondieron que simplemente deben presentar la documentación que demanda la ley para comenzar a funcionar.  



Acompañado por Lilita Carrió, José Cano, Domingo Amaya y la dirigencia provincial de Juntos por el Cambio, el presidente dejó inaugurado el jardín de infantes "Estrellita de la Nueva Esperanza", en Tafí Viejo. El establecimiento en cuestión fue motivo de cruces entre el macrismo y el municipio que conduce Noguera ─que se encuentra en misión comercial en Estados Unidos─, ya que el espacio de primera infancia no cuenta con las habilitaciones legales para funcionar. 

En el marco de su campaña para las elecciones presidenciales de octubre, Macri destacó la construcción del jardín, que fue anunciado en 2017. "Este tipo de espacio le cambian la vida a muchas familias, en este caso son 205 familias", señaló sobre los menores inscriptos para asistir. "Lo único que pasa es la habilitación municipal", deslizó.  "Me parece que el intendente está un poco remolón para habilitarlo, pero vamos a pedirle todos juntos, por favor intendente, habilite el lugar", arremetió. 
 
Luego, destacó que se trata de un símbolo que tiene que ver con la batalla contra la corrupción que "su querida Lilita ha dado durante tantos años".  

En su discurso, en donde el eslogan de 2015 "sí se puede" fue vitoreado por ciudadanos y dirigentes que fueron a acompañarlo, resaltó la existencia de otros espacios similares distribuídos "en toda la Argentina". "Se pudo comenzar la revolución en la calidad de la educación pública", enunció.

"Estamos pudiendo, juntos podemos, tenemos que estar más juntos que nunca", arengó sobre el cierre de su discurso.  "Ustedes tienen futuro si seguimos juntos", agregó antes de saludar con "un cariño grande para todos". 




Incumplimientos en los requisitos: la respuesta de la Municipalidad

Desde la Municipalidad de Tafí Viejo, tanto el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, como el fiscal de Estado del Municipio, Victor Shedan, indicaron que desde de la Asociación Civil “Mica para Niños” que gestionó la construcción del jardín de primera infancia no cumplieron con el trámite correspondiente que contempla la ley para la habilitación de este tipo de establecimientos. 

"El expediente se inició sin seguir el procedimiento administrativo adecuado, es decir, no había un pedido formal de habilitación, sino una carpeta técnica que daba las condiciones en las que se encontraba la construcción", manifestó Shedan. En ese sentido, señaló que la Municipalidad facilitó parte del procedimiento, como la inspección para constatar las instalaciones, pero indicó que algunos requisitos se deben cumplir de manera "ineludible", como por ejemplo, un informe de dominio del inmueble con el permiso correspondiente para utilizar la propiedad por parte de Nación, quien posee a nivel legal la misma. 
 
"Seguimos esperando que se presente la documentación. una vez que se cuente con la misma se va a habilitar casi inmediatamente", anticipó Shedan. El fiscal también lamentó que desde la asociación denunciaron en los medios la falta de habilitación, pero que no fueron a la Municipalidad a hacer los trámites correspondientes para que eso suceda. En el mismo sentido, manifestó que el apuro surgió a raíz de la visita del Mauricio Macri. "Nunca dijeron que iba a ser inaugurado por el presidente y tampoco se podía violar la ley con el apuro", consideró. 

Por su parte, Javier Noguera reiteró a través de Twitter y a raíz de reclamos realizados por el diputado José Cano: "Una vez más aclaramos: la habilitación municipal no es un acto discrecional del intendente, es un acto administrativo que debe formalizarse. Nos interesa que se habilite. Nos pusimos siempre a disposición para que la obra se ejecute y funcione". "Por favor acompañen la documentación correspondiente para que pueda ser habilitada. No confundan a la gente. Mi deber (como el de todo funcionario público) es actuar conforme a derecho. Le pedimos al diputado Cano que se informe debidamente y actúe con responsabilidad", expresó en otro mensaje.