Top

El Senado convirtió en ley la Emergencia Alimentaria

ASISTENCIA SOCIAL

Con 61 votos positivos y sin abstenciones la Cámara alta aprobó la iniciativa que incrementa al menos un 50% las partidas presupuestarias para asistencia social hasta 2022. ¿Qué dijeron los senadores tucumanos?

El Senado aprobó la Emergencia Alimentaria. Foto: TN





Este miércoles por la tarde se aprobó en el Senado y se convirtió en ley la Emergencia Alimentaria en la Argentina, tras un debate breve y sin discusiones. La iniciativa que aumenta por lo menos en un 50% las partidas presupuestarias fue sancionada con 61 votos positivos y sin abstenciones. La Emergencia Alimentaria establece hasta el 31 de diciembre de 2022 un incremento de emergencia de por lo menos el 50% "de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición". 

Además, habilita al jefe de Gabinete a actualizar trimestralmente dichas partidas presupuestarias, teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) señaló que el impacto fiscal del proyecto oscila entre $4061 millones y los $10.489 millones. El Gobierno nacional hará una redistribución de partidas para hacer frente a la erogación.

Los tres senadores tucumanos participaron de la sesión y como sus pares votaron a favor: "Lamento que recién hoy estemos tratando este proyecto, porque el hambre ya se instaló en la Argentina y son muchos los años que pasan hasta que las personas puedan tener un desarrollo cognitivo integral como necesitamos que exista", enfatizó Beatriz Mirkin durante el debate, y advirtió que "hay una generación que está perdida porque no tienen para comer. No hay que hacer beneficencia, hay que hacer políticas públicas y económicas distintas".



Su par José Alperovich, minutos antes de la sesión, explicó que "esta ley no es la solución para terminar con el hambre y la crítica situación por la que atraviesan los sectores más vulnerables", pero aclaró que "sin embargo, junto a Beatriz Mirkin como senadores peronistas de Tucumán, vamos a apoyar esta iniciativa para que el PEN tenga todas las herramientas para que no le falte la comida a ningún argentino".


A su vez, Silvia Elías de Pérez exclamó que "con el hambre del pueblo nadie puede especular", y denunció el "asado fastuoso" con el que el peronismo tucumano agasajó al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, mientras se debatía la Emergencia Alimentaria en Diputados.



La Emergencia Alimentaria en Argentina

La última vez que se aplicó la Emergencia Alimentaria en la Argentina fue a raíz de la crisis del 2001 y estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2002. Es un reclamo de la oposición desde 2017 y el tema volvió a la agenda nacional tras el encuentro de la Liga de Ministros de Desarrollo Social donde los titulares de las carteras sociales de más de diez provincias justicialistas expresaron su preocupación y solicitaron al Gobierno Nacional que tome medidas urgentes ante la situación actual.

La Ley de Emergencia Alimentaria propone la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional como instrumento para garantizar la alimentación de la población más vulnerable, aquellos que tienen menos de 16 años. Se requiere el incremento de las partidas presupuestarias para merenderos y comedores comunitarios y que ello se complemente con la distribución de 10 mil millones de pesos para fortalecer la asistencia en todo el territorio nacional.

En Tucumán, un informe del INDEC presentado en marzo de este año arrojó que el índice de pobreza creció 8 puntos en el Gran San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo en el último semestre de 2018, pasando el mismo del 24% al 32%.