Top

Quieren que los ciclistas de Capital usen chalecos reflectivos

INICIATIVA POLÉMICA

Como con las motos, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán adelantó que extenderán la medida para las bicicletas. Un especialista en tránsito cuestionó la forma de aplicación y acusó al subsecretario de Transporte Enrique Romero de engañar a la gente.

Imagen ilustrativa. Foto bike Fan.-





La Municipalidad de San Miguel de Tucumán volvió a generar polémica, esta vez entre los ciclistas, ya que según el subdirector de Tránsito del municipio Enrique Romero, implementarán el uso del chaleco reflectivo para los ciclistas, tal como sucedió con los motociclistas.


Según el funcionario, la dirección de Tránsito buscará avanzar con el tema de las bicicletas en la ciudad, ya que es “un área que no hemos tomado y como todos los tucumanos, la gente cree que es dueña de hacer lo que se le da la gana", explicó en LG PLAY.


Las medidas adelantadas por Romero consisten en luces debajo de la silleta, elementos reflectivos en el pedal, casco y chaleco o indumentaria que los haga visibles, entre otras normas para la circulación.


La futura aplicación de esta nueva norma fue cuestionada por el abogado especialista en tránsito Jorge Rodríguez Robledo, que tildo de positivo el uso del chaleco como recomendación o una campaña de concientización, pero no como una decisión de un funcionario municipal. “Lo que se tiene que entender que vivimos en un estado de derecho, que tiene instituciones como el Concejo Deliberante, que tiene funciones como la municipalidad y la Dirección de Tránsito. Esta última debe cumplir la ley de tránsito 24.449, modificada por la 26.363. En este sentido Tucumán tiene una adhesión parcial a la ley nacional de tránsito, para permitir la circulación de las rastras cañeras por ser una actividad principal en la provincia. El artículo 40 establece los requisitos para circular donde no está contemplado el uso del chaleco en circulación urbana en el caso de las motos. En el caso de las bicicletas tampoco contempla esto”, señaló el letrado.


“La ordenanza de la municipalidad tampoco contempla los chalecos. Si uno aplica una sanción a un vecino no se le puede librar un acta ya que esto inicia un proceso administrativoque luego pasa al tribunal de faltas. El juez de falta va buscar en el código de tránsito de Tucumán o la ley nacional de tránsito donde está tipificada para sancionarla con unidades fijas según el valor del litro de nafta. Como no tiene esa norma contemplada el juez no puede sancionar nada”, informó Rodríguez Robledo, que luego cargó contra Romero: “Ni siquiera está clara la figura de Romero en Tránsito. Está el director, el director operativo y después él, subsecretario de transporte que se ocupa del tránsito y labra actas de infracción. Es como si tuviera superpoderes para hacer lo que quiere en lo que respecta al tránsito. Él no puede como funcionario crear una norma. Puede recomendar pero no sancionar a nadie. Él le miente a la gente”, acusó.


El especialista reiteró que la implementación de este tipo de normas debe ser tratada y reglamentada por los concejales en el recinto, y que los controles municipales deben ser preventivos y no con fines recaudatorios. “Ellos no hacen controles preventivos, lo que hacen es confundir a la gente porque quieren generar una caja recaudadora a costa del engaño que lleva este funcionario y sacarles dinero. No se trabaja para concientizar, para llevar adelante la cultura vial”, afirmó.


Por último comparó esta medida con la obligatoriedad de llevar las luces bajas de los autos en las calles y avenidas de la Capital, a la que calificó como un “papelón”. “Las luces bajas son obligatorias en la ruta, según la ley nacional de tránsito la cual tenemos que cumplir. Él (Romero) lo que hace es imponer el uso de las luces bajas aquí, pero el código de transito de Tucumán, ni la ley nacional, contempla esto”. Y agregó: “Viene con ese superpoderes que le da el intendente (Germán Alfaro) y sanciona a la gente por no usar las luces. No lo puede hacer y lo hace igual. Si el Concejo no sanciona la norma esto no se puede hacer”, reiteró.