Top

En Estados Unidos, Manzur logra un histórico acuerdo entre la Zicosur y la OEA

MISIÓN INTERNACIONAL

El convenio firmado en Washington apunta a fortalecer la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones que integran la organización que nuclea a 70 estados subnacionales de siete países sudamericanos y cuya presidencia Pro Tempore ocupa el gobernador tucumano.

Manzur, Almagro y Cinosi firman el histórico convenio Zicosur - OEA. Foto: Twitter @JuanManzurOk





Este martes se firmó en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington un histórico acuerdo de cooperación entre ese organismo y la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que reúne a 70 estados subnacionales de siete países de Sudamérica. El mismo fue rubricado por el Presidente Pro Témpore de la Zicosur, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

A partir de este acuerdo, que Manzur calificó como "sin precedentes e histórico", los 70 estados subnacionales que componen la Zicosur se convertirán en sujetos de cooperación internacional de pleno derecho con el apoyo de la OEA, con la finalidad de alcanzar la integración en los ámbitos comerciales, financieros, educativos, científico-tecnológicos, culturales y sociales de la región con el mundo. 

“La OEA estuvo presente hace dos años en la provincia de Tucumán, donde recibimos a su secretario general y ahí pensamos si había alguna posibilidad de generar algún vínculo de cooperación, algún lazo con la OEA, de la cual todos los países que estamos acá somos miembros”, recordó Manzur. "Esto hace dos años era un sueño y parecía muy difícil. Hoy estamos dando un paso sin precedentes e histórico, entiendo que a partir de la firma de este convenio con la OEA aquí en Washington, para el Zicosur y cada una de estas provincias, estamos marcando un antes y un después, un punto de inflexión", subrayó.

A su vez Almagro remarcó que "los gobiernos subnacionales logran resolver los problemas del día a día, solucionan las cuestiones de la gente real. Son ustedes en quienes radican los derechos de esa gente, son quienes construyen democracia y derechos humanos de la gente. Son los que aseguran que las instituciones den respuestas reales". “Este acuerdo nos retroalimenta. Tenemos mucho que aprender de ustedes y tenemos muchos años de experiencia para ofrecerles. La democracia no es nada sino se apoya en la realidad de cada día de las personas y sus lugares”, enfatizó el secretario general de la OEA.

A través de un comunicado la OEA destacó que este convenio "busca lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional, en aras de mejorar la competitividad, el comercio exterior y la promoción de la integración social y cultural".



Los presentes

Además de Manzur y Almagro, participaron de la firma del histórico acuerdo Gustavo Cinosi (asesor de la OEA), los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Casas (La Rioja); el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder; Oscar Herrera Ahuad, gobernador electo de la provincia de Misiones; y el secretario de Relaciones Internacionales de Misiones, Patricio Lombardi. En presentación de la República de Bolivia, asistió el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar; el secretario de la Codesul, Paraná (Brasil), Wilson Quinteiro; y el intendente regional de Antofagasta (Chile), Marco Antonio Díaz Solís.

En representación de siete estados peruanos, estuvieron Magna Portugal Copaja, vicegobernadora de Tacna; Agustín Bascou, intendente de Soriano y representante plenipotenciario del Congreso de Intendentes de Uruguay; y por Paraguay: el gobernador del departamento San Pedro, Carlos Giménez; el gobernador del departamento Ñembucú, Luis Benítez; el gobernador del departamento Misiones, Carlos Arrechea; el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González; y el ex vicepresidente de Paraguay y actual senador, Juan Afara Maciel.

Los firmantes del acuerdo en la sede de la OEA. Foto: Twitter @JuanManzurOk

Manzur y Almagro sonríen tras la firma. Foto: Prensa OEA

La declaración de intenciones entre Zicosur y OE:

La importancia de la integración para lograr un desarrollo sustentable de las regiones.

La necesidad de trabajar en conjunto en pos de la mejora de la competitividad de las regiones y territorios subnacionales, reconociendo la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad.

La relevancia de continuar el diálogo de políticas entre los gobiernos de los estados subnacionales para concretar el fortalecimiento institucional.

La intención de trabajar en conjunto, de acuerdo a sus capacidades técnicas y financieras, para llevar a cabo en la sede de la SG/OEA la próxima reunión ordinaria del Plenario de Autoridades de la ZICOSUR.

Esta Declaración no crea, por si misma, obligaciones de naturaleza financiera para la SG/OEA ni para las ENTIDADES SUBNACIONALES.

Los Participantes considerarán desarrollar relaciones especiales de cooperación en áreas de interés común conforme a la presente Declaración por medio de acuerdos suplementarios, memorandos de entendimiento o mediante el intercambio de cartas. Los acuerdos suplementarios, memorandos de entendimiento y las cartas que se suscriban se regirán por el marco normativo que se acuerden en el respectivo instrumento, sin perjuicio de los privilegios e inmunidades de la SG/OEA.

La presente Declaración estará abierta a la adhesión de todas las entidades subnacionales miembros de la ZICOSUR. Los instrumentos de adhesión se depositarán en poder del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, con copia a la Secretaría Pro Témpore de ZICOSUR.

Nada en esta Declaración constituye una renuncia explícita o implícita respecto de los privilegios y las inmunidades de la SG/OEA, los miembros de su personal, sus bienes y haberes, de conformidad con los convenios pertinentes, las leyes aplicables y los principios y prácticas generales que inspiran el derecho internacional.