Top

Tristeza y bronca de la mujer de un tucumano del ARA San Juan

EN LAS REDES

En las redes, la esposa de Esteban García le dedicó una carta a Germán Alfaro a raíz de un homenaje realizado por la Municipalidad. "Dicha invitación fue enviada el día viernes por la red WhatsApp sin posibilidad de que sus hijos estén presentes", lamentó. El descargo de las autoridades.

Luis Esteban García, uno de los dos tucumanos del ARA San Juan. Foto: Cortesía de Gabriela Acosta





Este lunes, en el marco de la inauguración de la puesta en valor de la plaza Lozano Muñoz también se realizó un homenaje a los tucumanos de la tripulación del ARA San Juan. Incluso, las autoridades navales de Mar del Plata donaron para ese espacio un ancla que perteneció al sumergible. Pese al reconocimiento, la esposa de Luis Esteban García, uno de los dos tucumanos que iban en el submarino, lamentó el poco tiempo y la forma en la que se enteró del acto, por lo que expresó por escrito su reclamo en una carta dirigida a Germán Alfaro.

En una carta dirigida al intendente capitalino, Gabriela Acosta, cuestionó la forma en la que le avisaron del evento y el impedimento de poder asistir con sus hijos. "Fue enviada el día viernes por la red WhatsApp sin posibilidad de que sus hijos estén presentes a tan merecido reconocimiento", lamentó en un pasaje de la misiva, que fue compartida más de 100 veces en Facebook.

"Paso a contar que el día viernes se comunicaron conmigo desde ceremonial consultándome si era familiar, a lo cual conteste que soy la esposa de Luis Esteban García, y habiendo confirmado mis datos me preguntan si vivo en Tucumán a lo que contesto que no porque nosotros vivimos en mar del plata, y me responden que no podían hacer que fuera posible un traslado hacia la provincia. Aclaro que no pedí ni pido que me paguen los pasajes para poder asistir, solo quiero saber cuál fue el motivo que no me avisaron antes, no hubo consulta previa hacia mi persona como así tampoco una invitación con anticipación para darnos la posibilidad de poder estar presentes", planteó en otro pasaje de su descargo. 

"Siento que me faltaron el respeto, pero lo hicieron mucho más a nuestros hijos, porque se basaron en supuestos y no en hechos concretos al no averiguar cualquier información relevante para este homenaje", fue otro de los reclamos de Acosta, que conoció a quien sería el padre de sus hijos cuando ambos estaban aún en el secundario, ella en la Comercio Nº3, él en la Técnica Nº2.


El diálogo con eltucumano.com, explicó que el descargo publicado le sirvió para desahogarse. Además, indicó que la semana pasada, desde la base militar de Mar del Plata la llamaron para confirmar algunos datos de Esteban porque los necesitaban para un acto que se realizaría en Tucumán. Al enterarse del homenaje,  Gabriela recordó que les envió mensajes a Alfaro y a su esposa, la diputada Beatriz Ávila. "Ella me contestó que se iban a comunicar conmigo desde ceremonial", indicó.

Efectivamente, lo hicieron, pero el tiempo fue poco para que ella -que está estudiando y en plena época de exámenes-, Nahuel y Agustín pudiesen organizar el viaje desde Mar del Plata.  "Pienso que los más importantes que tendrían que haber estado son sus hijos, primero están sus hijos", reflexionó. 

Luis Esteban García y Pedro Martín Fernández, los dos héroes tucumanos del ARA San Juan.  

En ese sentido, remarcó que a través de las charlas, ella y sus hijos mantienen vivo en el recuerdo a Esteban. "Todos los días, siempre sale algo. Nahuel que es el más chicuqito, tenía un año y medio cuando esto pasó, se acuerda siempre de su papá", dijo Gabriela. "Esteban era muy buen compañero, muy buen papá, buen esposo, nunca le gustó aprovecharse de la situación de nadia, siempre estaba para lo que se lo necesite. Tuve un gran hombre al lado mío, sé que los valores que tenía él no sé si los voy a volver a encontrar", recordó.

Por eso, la falta de anticipación le dolió. "Lo sentí como una falta de respeto y eso me molestó", reconoció. Es que, según indicó tiene entendido que la programación del homenaje que se realizó este lunes se sabía de antemano. "Tengo entendido que hace como dos meses, ¿por qué nadie se comunicó para que yo esté al tanto y me vaya organizando?", lamentó la mujer. 


La explicación de la Municipalidad
El secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina, Walter Berarducci, explicó que "en el marco de la inauguración y de la puesta en valor y funcionamiento del nuevo equipamiento urbano para la plaza Lozano Muñoz y ante un pedido por parte de vecinos y familiares en una de las visitas de obra que hizo el intendente se decidió hacer una conmemoración de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Por ese motivo los recordatorios se hicieron tanto para García como para (el capitán Pedro Martín) Fernández". 

El funcionario también indicó que el Municipio se comunicó con los familiares directos  de ambos marinos tucumanos que residen en la provincia. "Asimismo se tuvo contacto con autoridades  navales de Mar del Plata. Ante la noticia del homenaje decidieron donar para la plaza una de las anclas que formaban parte del ARA San Juan previa a la reparación de media vida que se le hizo", agregó Berarducci, que destacó que el destino es la misma plaza. 

Por otra parte, consideró que la invitación se hizo en la misma fecha que a las autoridades navales. "Lamentamos que no hayan estado presentes, porque fue un homenaje sentido, sincero no solamente del Municipio sino de todos los habitantes de Tucumán para sus dos héroes", agregó. Por último, remarcó que "el Municipio queda a diposición de la esposa para cuando pueda hacerse presente en Tucuman a llevarla y hacer las correspondientes menciones y honores" nuevamente.  

Alfaro compartió parte de la ceremonia a través de Facebook