Top

Desde el sector privado piden que el pago del bono no sea obligatorio

MALESTAR

Desde la Federación Económica de Tucumán consideran que la medida no contempla la realidad sectorial.

Imagen ilustrativa.





La semana pasada, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, adelantó el pago de un bono de cinco mil pesos a los trabajadores del sector privado. Tras analizar la situación con las cámaras asociadas, desde la Federación Económica de Tucumán advirtieron, entre otros puntos, que la medida alienta a la informalidad, por lo que piden que no tenga carácter obligatorio. 

En un comunicado, la FET remarcó que "El sector Empresario no se encuentra en contra de los asalariados, sino todo lo contrario, hace ingentes esfuerzos por mantener la fuente de trabajo". Asimismo, indicaron que son concientes del deterioro de los salarios que impacta en las ventas del sector comercial. 

Si bien consideran que el impacto de este timpo de medidas generan un impacto positivo en medida que se traslada al consumi. Sin embargo, consideran "que esta  medida alienta a la informalidad, al ser de cumplimiento  obligatorio para las empresas que tienen su personal registrado. Es decir pagan los que ya están pagando, y en consecuencia le otorga 'competitividad' a los que tienen empleo informal".


El empresariado tucumano también evaluó que "la medida no toma en cuenta la realidad sectorial", ya que hay sectores que pueden pagar y otros que no. Como respuesta, consideran que una salida alternativa es que el bono no tenga carácter obligatorio para la patronal y que "el pago del bono se considere Crédito Fiscal o Pago a Cuenta de Impuestos".


Por último, cabe señalar que Dante Sica, reconoció este domingo en una entrevista con 'Es por acá', de FM Milenium que el bono todavía "no está cerrado". "A partir del lunes empezaremos a llamar a la Unión Industrial Argentina (UIA), a las distintas cámaras, a la CGT y la idea es que lo más rápido posible (se otorgue el bono), para que en octubre los trabajadores puedan tener una compensación", señaló. Asimismo, remarcó que empresarios, funcionarios y sindicalistas deberán ser "lo suficientemente prudentes pero creativos y flexibles" en cuanto establecer recomposiciones salariales, aunque "sin ahogar a las pymes".