Top

Desde la NASA advierten avance de humo amazónico sobre Tucumán

EN ALERTA

Así lo advierte un especialista argentino asociado a la agencia espacial norteamericana, a través de las redes sociales.

Los cerros, tapados de humo. (Crédito: Sky Drone Tucumán)





“Humo del Amazonas ya está cubriendo una buena parte del NEA y avanza hacia el Sur”, alerta Santiago Grassó, científico argentino asociado a la Agencia Espacial Norteamericana (NASA, por sus siglas en inglés) y radicado en Greenbelt, Maryland.

Según las imágenes que el especialista comparte a través de Twitter, la masa de humo producida por los incendios en la región amazónica alcanzaría en poco tiempo y nuevamente a Tucumán.


La primera vez que se registró la presencia de humo amazónico en el aire de la provincia fue el pasado 24 de agosto. La confirmación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había llegado cerca de las 22.

El contacto con el humo produce una serie de consecuencias en la salud pública. De hecho, así lo advierten el propio Grassó y una decena de científicos en una carta abierta publicada el 5 de septiembre pasado. “Manifestamos nuestra enorme preocupación por los efectos que los masivos incendios forestales y quema de biomasa tienen sobre la composición atmosférica, el clima, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y especialmente la salud pública”, señalan los especialistas latinoamericanos firmantes.


En este sentido, el médico otorrino tucumano, Adrián Valdivieso, advirtió sobre las consecuencias del humo. "Puede generar impacto en las personas que generalmente se ven afectadas con cambios de clima, o a los asmáticos, también puede incrementar los problemas de reacción bronquial", explicó Valdivieso en diálogo con eltucumano.com.  "El humo no es demasiado intenso en Tucumán, pero se da sobre una estación particularmente seca que estamos viviendo en este año. Entonces los efectos de la estación seca, más el polvo, se exacerba con la entrada del humo", añadió.


Cómo combatir los efectos del humo

- Ubicar burletes en puertas y ventanas para que no entre ingrese el humo a las viviendas.

- Usar toallas húmedas en el caso de no disponer de burletes en las aperturas de los hogares.

- No dejar las ventanas abiertas para tener la menor exposición posible.

- Si se empieza a alertar por el humo, se deberá utilizar barbijo triple hilo.  

- Permanecer en casa en el día pico.