Top

"Pequeños sueños", la escuelita de fútbol donde los miedos quedan atrás

INCLUSIÓN Y DEPORTE

Es la primera de la provincia destinada para niños con dificultades motoras. Cada sábado salen a la cancha, superando todos los obstáculos.





El año pasado, los compañeros de escuela de Lisandro Inorio lo invitaron a jugar a la pelota. Por ese entonces él tenía 9 años, y asistía a clases en silla de ruedas, por su parálisis cerebral. Sin embargo, eso no fue impedimento para que aceptara el desafío y, sentado en el piso, se destacara como arquero en aquel picadito.

Esa fue la semilla de la que nació este proyecto que hoy es una realidad. "Pequeños sueños" es la primera escuelita de fútbol inclusivo destinada a niños con dificultades motoras.

Cada sábado, a las 10:30 de la mañana, la profe Milagros hace sonar su silbato y empieza la acción. Entre 7 y 10 nenes y nenas de entre 6 y 13 años se juntan en la canchita del Centro Pro Adelanto Ciudadela, ubicada en pasaje Campo de las Carreras 1550, y juegan a ser Messi, Tévez, Armani, Lucchetti y Banini.

"Él me pedía que lo haga jugar al fútbol, me decía 'dale mamá, animate', y así empezó todo esto", recuerda ahora Verónica Cueva, la gran impulsora de esta iniciativa, en diálogo con eltucumano.com.


Así surgió la idea de abrir la cuenta de instagram @lahistoriadelisandro, para contar sobre esta situación. Rápidamente comenzó a ponerse en contacto con otras madres, y el proyecto empezó a tomar forma.

"Uno de los socios del club nos ofreció el lugar sin cargo, para que podamos empezar. Y nosotros también decidimos abrir nuestras puertas y no cobrar nada a los padres que traen a sus nenes, porque sabemos que es demasiado lo que gastan día a día", agrega Verónica.

Pese a este gesto, la escuelita tiene que afrontar gastos de limpieza y mantenimiento, por lo que tienen los teléfonos abiertos para cualquier persona o empresa con ganas de ayudar. "Todo se hace a pulmón, con el amor de las madres y el deseo de ver felices a nuestros hijos", añade la impulsora de la idea.

Por eso, quienes deseen ayudar o sumarse al proyecto como jugadores, pueden comunicarse al 3815002919 o a través de Facebook buscando la página "Pequeños sueños".


Una visita Monumental

El pasado 15 de agosto, en la previa del partido entre Atlético y Godoy Cruz, la escuelita fue invitada a visitar la práctica del plantel Decano que dirige Ricardo Zielinski. "Los chicos estaban muy ansiosos y expectantes porque llegue el día y para que llegue la hora, y cuando llegamos lo que todos querían era poder ver al Laucha Lucchetti", señaló la mamá de Lisandro.

Y así fue que terminada la práctica el arquero se acercó a saludar uno por uno, conversar con todos, prenderse en todas las selfies, y firmar y regalar una camiseta que la escuelita tiene pensado sortear para recaudar fondos.

“Lo más importante de esto, es que hasta hace un año para estos chicos jugar al fútbol parecía algo imposible e inaccesible, y ahora ya se dieron cuenta que no hay nada que no puedan hacer”, explica Vero con el pecho inflado.