Top

Elías de Pérez: "La sociedad quiere saber qué piensa Cristina Kirchner del país que viene"

RUMBO A OCTUBRE

La senadora tucumana de Cambiemos impulsa el debate de candidatos a vicepresidentes. "Sólo así se puede dar un intercambio franco de cara a la ciudadanía", remarcó.

Elías de Pérez en el Senado.





Silvia Elías de Pérez, senadora nacional de Cambiemos y excandidata a gobernadora de Tucumán, impulsa en el Senado la realización de un debate de candidatos a vicepresidente rumbo a las elecciones del próximo 27 de octubre. "Su potencial función de poder llegar a ser presidente, obliga a que se exijan las mismas condiciones a los candidatos a este cargo que las que se requieren para la Presidencia", advirtió.

Con un artículo de opinión publicado en la Agencia Estatal de Noticias, Télam, Elías de Pérez hizo hincapié en la importancia del debate de los compañeros de fórmula de los aspirantes a la Presidencia: "presenté el 18 de julio un proyecto para que el debate de los postulantes a vicepresidentes sea obligatorio. Se trata de los postulantes a ser no solamente titulares del Senado de la Nación, sino que además ocupan el primer lugar en la sucesión presidencial, y en muchos casos quedan a cargo de los destinos del país por períodos cortos de tiempo, en los que el Presidente debe viajar, tomar licencia, etcétera", explicó.

"En las elecciones que tenemos por delante tenemos un hecho singular. Una candidata a vicepresidente, Cristina Kirchner, fue quien designó el candidato a presidente de su espacio. Sin dudas, la sociedad quiere saber qué piensa ella del país que viene, pero no a través de sus actos de campaña, donde no hay diálogo alguno con quien piensa diferente a ella", alertó la referente del radicalismo tucumano.

Elías de Pérez sostuvo que "la riqueza de un debate obligatorio es que todos los candidatos gozan exactamente de las mismas condiciones y pone a todos en pie de igualdad". "Sólo así se puede dar un intercambio franco de cara a la ciudadanía. Querer debatir no puede ser considerado un acto de afrenta; por el contrario, es un acto democrático ante los argentinos", arremetió. Poco más de un año atrás, la senadora tucumana se cruzó duramente con el hoy compañero de fórmula de Macri durante el debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado.

Además, destacó la "buena voluntad" del compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, de participar del debate con los demás aspirantes a presidir el Senado: Cristina Kirchner por el Frente de Todos; Juan Manuel Urtubey por Consenso Federal; Romina Del Plá, del Frente de Izquierda-Unidad; Cynthia Hotton del Frente NOS; y Luis Rosales de Unite.

La Cámara Nacional Electoral confirmó que todos los candidatos a Presidente firmaron un compromiso de participar de los debates previstos para los próximos 13 y 20 de octubre y de un eventual tercero el 17 de noviembre en caso de haber balotaje. Las sedes de los dos primeros serán la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que sería también sede del posible mano a mano entre candidatos que definan la presidencia en segunda vuelta.