Top

Iniciarán tareas preventivas en la Iglesia San Francisco

AVANCES

Por la temporada lluvias comenzarán con la limpieza de los techos y canaletas para evitar que el estado del templo empeore. La Orden Franciscana habilitó una cuenta bancaria para miembros de la comunidad e instituciones que puedan colaborar con la restauración integral del templo.

El templo se encuentra clausurado desde agosto de 2018.-





Desde la “Comisión de Puesta en Valor Patrimonio Cultural” anunciaron que en los próximos diez días comenzarán con tareas preventivas de mantenimiento en la Iglesia San Francisco que se encuentra clausurada desde hace un año. Prevén que el templo no se vea afectado por la temporada lluviosa y solicitan la colaboración de la comunidad para concretar la restauración integral del edificio patrimonial.  

La comisión fue conformada en febrero de este año por profesionales afines a la arquitectura y patrimonio, en conjunto con miembros de la Orden Franciscana para encarar la restauración. Desde agosto del 2018 la Iglesia San Francisco permanece cerrada para los fieles y turistas que todos los días ingresaban para conocer el histórico templo de 25 de Mayo y San Martín.

“Por ahora no contamos con los fondos que se comprometieron a enviar tanto Nación como Provincia. Pero necesitamos comenzar las tareas antes de la temporada de lluvias”, explicó a eltucumano.com la arquitecta Ana Chiarello, miembro del comité ejecutivo de la comisión. Los fondos que utilizarán para emprender las primeras tareas de prevención pertenecen a la Orden Franciscana que habilitó  una cuenta especial para recaudar fondos con este fin.

Desde febrero, la comisión avanzó en definir acciones necesarias para poder, en un primer momento, rehabilitar un sector del templo para que se vuelva a oficiar misa. Y en un segundo momento, comenzar los estudios profundos para restauración estructural del templo. Sin embargo, ante la falta de dinero, no se puede proyectar a largo plazo. En este sentido, Chiarello destacó la importancia de la colaboración de la comunidad. “En esa cuenta se van a recibir donaciones y se van a depositar los fondos que provengan de los sectores comprometidos del Estado y de otras instituciones”, expuso. En estos meses se ha trabajado en las tareas estructurales, "en la redacción de posibles pliegos para contratar la obra  desde medir las fisuras de las columnas, hasta el comportamiento de las cúpulas, de los cimientos", añadió.

CUENTA EN EL BANCO GALICIA
Cliente: Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen
CUIT: 30-62381015-8
Tipo de cuenta: Corriente
CBU: 0070089420000018477920

En tanto, en los próximos días se pondrán a la venta bonos contribución de diferentes montos en la Secretaría del templo  para que los tucumanos puedan aportar su granito de arena. “Estamos trabajando en la difusión de los valores del templo para sensibilizar a la comunidad tucumana y que sea parte de esta iniciativa. Por eso vamos a organizar caminatas urbanas por patrimonio religioso para turistas”, dijo.

Desde la comisión, que se reune cada martes, aseguran que es necesario rehabilitar lo antes posible  poruqe en la medida que el templo permanezca cerrado, colabora con su deterioro. Ha tenido un enorme impacto negativo en los turistas que visitaron la provincia en el mes de julio al estar cerrado. Es un atractivo cultural importante para Tucumán”, señaló Chiarello. 

En el momento en que lleguen los fondos de nación y provincia, que juntos suman alrededor de $11 millones se podrá iniciar la primero etapa de habilitación para turistas y para oficiar misa, sumado a los estudios estructurales en un 90%. Sin embargo, la especialista aseguró que con la devaluación, ese monto no alcanzará para le restauración del edificio propiamente dicho.

El objetivo de la Comisión, es desarrollar un proyecto integral de rehabilitación de todo el conjunto. Es un proyecto de refuncionalización  donde se prevé que los curas no vivan en el claustro, sino que se destine a otras funciones como un museo de sitio de las ruinas arqueológico de los Jesuitas, muy importantes en Tucumán, o un hotel boutique o un restoranes, sin deteriorar el lug