Top

La Legislatura avanzará con una ley de narcomenudeo

NARCOTRÁFICO

La iniciativa plantea la adhesión a la normativa nacional que habilita a los Tribunales provinciales a intervenir en casos de narcotráfico de menor escala. “La Justicia provincial y el Poder Ejecutivo van a poder accionar en cada barrio, en cada esquina, cada vereda y todos aquellos que vendan droga van a ir definitivamente presos”, anunció Jaldo. Los números que maneja el Ministerio de Seguridad.

La Legislatura busca avanzar con una ley de narcomenudeo. La foto es de del Facebook de Osvaldo Jaldo





El vicegobernador Osvaldo Jaldo anunció que en la sesión de la Legislatura del próximo miércoles se buscará aprobar la denominada “Ley de Narcomenudeo”: Tucumán apunta a adherir a la ley nacional que habilita a los Tribunales provinciales a tomar intervención en la investigación, procesamiento, detención y posible dictado de condenas en los casos de narcotráfico de escala menor, es decir narcomenudeo.

El proyecto de ley permitirá que “el Gobierno de la Provincia a través de los tres Poderes del Estado podamos accionar, atrapar, juzgar y encarcelar a todos aquellos que venden drogas en menor escala en todos los lugares de la provincia”, anunció Jaldo este lunes en rueda de prensa.

“También nosotros como provincia de Tucumán nos tenemos que meter de lleno para contrarrestar el flagelo de todos aquellos que venden esa basura, esa porquería y que están envenenando a nuestros niños y jóvenes, estamos perdiendo generaciones de tucumanos y argentinos”, admitió el vicegobernador.

Jaldo enfatizó que desde la Legislatura “vamos a avanzar con una ley de narcomenudeo donde la Justicia provincial y el Poder Ejecutivo van a poder accionar en cada barrio, en cada esquina, cada vereda y todos aquellos que vendan droga van a ir definitivamente presos”.

Cinco años atrás, la ley de narcomenudeo fue tratada en la Legislatura, pero la aplicación de la normativa quedó trunca tras la presentación de un planteo de parte del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, que paralizó su instrumentación.

Semanas atrás, el Ministerio de Seguridad de la Provincia que conduce Claudio Maley presentó ante los legisladores provinciales su informe cuatrimestral.  El informe del período abril - julio 2019 de la Secretaría de Estado de Lucha contra el Narcotráfico, que fue creada por el gobernador Juan Manzur y conduce Carlos Driollet, arroja que en abril se secuestraron 3.280 gramos de marihuana; en mayo 4.024; en junio 1317, y en julio 80. A eso se suman 15 plantines en abril, 3 en mayo y 2 en junio. En lo que respecta a cocaína, en abril se secuestraron 130 gramos; en mayo 216; en junio 312; y en julio 919.

Sobre la cantidad de procedimientos de los juzgados, el Juzgado Federal N°1 intervino en 34 procedimientos en mayo, 4 en junio y 10 en julio; el Juzgado Federal N°2 intervino en 30 en abril, 2 en mayo y 19 en junio.

En el mismo período, la Dirección General de Drogas Peligrosas (DI.GE.DRO.P) realizó en Capital 33 procedimientos por flagrancia y 22 por investigación; en el Este 10 por flagrancia y 2 por investigación; en el Oeste 5 y 2; el Sur 16 y 2; y en Las Talitas 6 por y 3. Entre abril y Julio la DIGEDROP secuestró 1,577 Kgrs. de cocaína; 8,701 Kgrs. de marihuana; 20 plantines de marihuana; 894 semillas de marihuana; 2554 pastillas; 129 celulares; 4 vehículos; 3 armas de fuego; $269.464,00 en 46 allanamientos y 199 procedimientos en los que hubo 133 detenidos, 111 varones y 2 mujeres.