Top

A vo’, vo’ y vo’: la convocatoria de Alberto Fernández a tucumanos

RUMBO A OCTUBRE

¿Un éxodo provincial de altos mandos se prepara para volar a Casa Rosada? Quiénes serían los convocados por el candidato del Frente De Todos.

Alberto fernández, candidato presidencial por el Frente De Todos. (Crédito: © REUTERS / Agustin Marcarian)





A 50 días de las elecciones que definirán al nuevo Presidente de los argentinos, el 27 de octubre, con un Gobierno nacional debilitado por la derrota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por más de cuatro millones de votos, los medios nacionales comienzan a hablar de la “transición” y a hacer sus propias especulaciones acerca de quiénes serán los convocados por el candidato del Frente De Todos (FDT), Alberto Fernández, en caso de repetir el resultado de los comicios de agosto.

Entre los nombres apuntados por especialistas, figuran cuatro tucumanos: el diputado nacional del Frente Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el senador José Alperovich; y el mismísimo Gobernador de la provincia, Juan Luis Manzur. Por su parte la kirchnerista Alicia Soraire, quien debe abandonar su banca de Cámara baja en diciembre, se autopostuló a fines de junio al equipo presidencial.


El nombre del mandatario provincial danza en portadas y canales de televisión desde el arranque de la carrera electoral a las PASO, cuando se puso al hombro la campaña del entonces precandidato y tendió puentes con sectores como la Confederación General del Trabajo (CGT), bancarios y empresarios farmacéuticos, con quienes Manzur construyó buena relación durante su gestión al frente del Ministerio de Salud de la Nación. Si bien el propio Gobernador descartó la posibilidad de integrar el Gabinete nacional, suena con fuerza para ocupar cargos clave como Jefe de Gabinete o ministro del Interior. Romina Manguel reforzó esta teoría en un informe para ‘Animales Sueltos’ en el que asegura que altas fuentes cercanas a Fernández ya darían por hecho el pase, pese a la reciente reelección del tucumano.

“Me dicen fuentes muy cercanas a Alberto, ‘Manzur no puede salir y decir a días de ser reelecto me voy a ir’, pero lo quieren en el gobierno con Alberto Fernández”, afirma Manguel. Y agrega: “Dicen que fue el músculo, que fue el armador que trajo al resto de los gobernadores. No descarten que Manzur sea parte del equipo del Alberto. Hoy es hombre de consulta. También lo es Gerardo Zamora”.



Sobre José Alperovich, hoy más abocado a actividades físicas al aire libre y a incursionar como influencer de redes sociales más que a la política, hay versiones que lo ubican en Israel, como embajador de Argentina. Así lo adelantó el portal Urgente 24, hace poco más de una semana. “Urgente24 pudo acceder al borrador que tiene guardado el candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández para un eventual triunfo en las próximas elecciones”, consignan en el artículo, en donde detallan a los elegidos de por lo menos 16 naciones.



En el caso de Pablo Yedlin, la especulación gira en torno a la negativa pública de Manzur al ofrecimiento nacional y a su desempeño como diputado de la Nación, con la Ley de Vacunas como bandera. Muchos lo posicionan como posible integrante de la Jefatura de Gabinete, al ser hombre de confianza del Gobernador. Algunos, inclusive, se animan a mencionarlo como quien manejaría los hilos de la cartera de Salud, que ─se supone─ volvería a recuperar su rango ministerial en caso de llegar Fernández al poder. En junio compartió un mitin con Alberto Fernández, mientras se cocinaba el acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa.


El último nombre en agenda, el de Gabriel Yedlin, surge luego de una cumbre de ministros peronistas de Desarrollo Social, en la que analizaron la posibilidad de solicitar al Gobierno nacional la declaración de la emergencia alimentaria. Del encuentro participaron siete ministros de la mencionada área, el gobernador Sergio Uñac como anfitrión, y el diputado nacional Daniel Arroyo, quien suena como titular de la cartera que hoy conduce la macrista Carolina Stanley, una de las pocas que no fue degradada por el presidente Mauricio Macri. Según el portal de noticias Primera Fuente, el actual ministro provincial y legislador electo por el Frente Justicialista por Tucumán, sería tentado por Arroyo para acompañarlo. Desde el gabiyedlinismo aseguran que el ofrecimiento ─por ahora─ no se dio, y que con el legislador nacional los une una estrecha relación de respeto que los lleva a consultarse permanentemente.