Top

"No lo hagas": La recomendación de una línea de colectivos sobre la Ciudadana

por las redes

Una empresa de San Miguel de Tucumán solicitó no prestar la tarjeta a otros pasajeros y los usuarios hicieron conocer su descontento en un extenso debate en las redes. ¿Solidaridad o irresponsabilidad? Aclaración de las autoridades.

¿Solidaridad o irresponsabilidad?. El debate en torno al préstamo de la Tarjeta Magnética.





Una línea de colectivos de San Miguel de Tucumán generó una polémica en las redes sociales al recomendar a sus usuarios no prestar su Tarjeta Ciudadana a otros pasajeros que no tengan el plástico o no cuenten con crédito a la hora de tomar una unidad.

El posteo fue realizado ayer miércoles por la firma B y V Transportes S.R.L., que administra la Línea 19 en su cuenta de Facebook. A través de ese medio, una de las empresas más destacadas por los tucumanos a la hora de viajar por la ciudad, pidió a sus usuarios no prestar la Ciudadana por dos razones:

- “La persona que te solicita que le pagues el pasaje no podrá demostrar que pagó el viaje si tú desciendes antes del colectivo”.


- “Corres el riesgo de que la persona que te pide la tarjeta no tenga el dinero del pasaje”.

Los consejos brindados por la línea, que realiza un recorrido periférico por la Capital, tuvo una gran repercusión y fue objeto de diferentes planteos realizados por seguidores de la fan page, que criticaron la recomendación tildándola de 'anti solidaria', otros cuestionaron el sistema de la tarjeta, mientras que algunos defendieron los argumentos del posteo que en un día acumuló más de 350 comentarios.

“Esta vez no estoy de acuerdo con la línea 19. Creo que se puede ser solidario y prestar la tarjeta. Aparte cómo leí por ahí es mi tarjeta, mi dinero y elijo que hacer con ella”, escribió una seguidora.

“Mucho egoísmo en los tiempos que corren, estoy acostumbrada a prestar mi tarjeta a quien lo necesita, dentro de mis posibilidades, así como también muchas veces he necesitado que me pasen otras tarjetas. Es de mucha mezquindad tratándose de una Gran Empresa, a menos que se haga el sistema como la tarjeta SUBE DE BUENOS AIRES. Aquí tenés que deambular para cargar tarjeta”, justificó otra de las usuarias enojadas.

Ante los cuestionamientos, la empresa B y V Transportes se tomó el trabajo de responder las críticas de los tucumanos, explicando una vez más lo recomendado en Facebook. “La persona que pide prestado el pasaje es la perjudicada. No podrá justificar que pago el pasaje si la persona que le pagó el pasaje baja de la unidad antes”, detalló la firma. “No pedimos que dejen de ser solidarios. Sugerimos que sean responsables”, agregaron.


Palabra oficial

Ante la gran polémica, la coordinadora de Servicios Adicionales de Transporte del Municipio, María Elena Gerk, explicó a eltucumano.com que pasar la tarjeta para otro pasajero no es una restricción y no está prohibido, pero no es lo recomendable.


"Una cosa es cuando vas con tu familia, pagás y todos se bajan en el mismo lugar. No nos olvidemos que cuando uno paga un pasaje viene incluido un seguro", señaló la funcionaria quien luego hizo hincapié en el tema del seguro que los pasajeros abonan cada vez que pasan la tarjeta. "Si yo le pago a una persona que sube conmigo, que se quedó sin saldo, y yo me bajo antes, el inspector no tiene cómo constatar que si pagó o si pasa algo en el colectivo no tiene seguro. Lo recomendable es que cada pasajero viaje con su propia tarjeta", finalizó.