Top

Investigadoras salen a la calle para derribar prejuicios sobre la mujer y la ciencia

¡AGENDÁ!

El sábado se realizará en plaza Independencia un evento en el que 12 científicas que trabajan en Tucumán compartirán sus trabajos. La idea, además de la divulgación, es reemplazar preconceptos asociados con el quehacer científico. Es la primera vez que una edición de Soapbox Science se realiza en un país latinoamericano.

Imagen de la edición Soapbox Science Sydney





El próximo sábado, entre las 10 y las 13, la plaza Independencia será, además de un paseo público, un aula a cielo abierto en el que científicas tucumanas compartirán sus trabajos de investigación con la sociedad. Se trata de Soapbox Science, un evento que surgió en Inglaterra y que en los últimos años se extendió a otros países. La intención, además de la divulgación científica, es la repensar el rol de la mujer en este tipo de trabajo.

Esta es la primera vez que una edición de Soapbox se realizará en un país latinoamericano. A lo largo de tres horas, se realizarán charlas simultáneas. Las investigadoras se subirán a la tarima para contribuir a eliminar la desigualdad de género en la ciencia. María Piquer-Rodríguez, una investigadora española que realiza su posdoctorado en el Instituto de Ecología Regional Tucumán (UNT-Conicet), explicó que ella participó de una edición que se realizó en Berlín. En diálogo con eltucumano.com recordó que el nombre Soapbox (caja de jabón) hace referencia a las cajas que se usaban en Inglaterra en las primeras décadas del siglo pasado para dar discursos.

En estas charlas, las científicas se suben a pequeñas tarimas, apenas elevadas, para compartir sus conocimientos con la sociedad. Por eso, la traducción local sería algo así como "Ciencia en la tarima". Actualmente, se realizan en más de 40 países.  En Tucumán, ella junto con sus colegas Silvia Lomascolo; Leandro Machi; Fernanda Chiappero y Ramiro Ovejero coordinaron el evento que se realizará el próximo sábado. Si bien en esta oportunidad las expositoras son todas mujeres, la propuesta apunta a visibilizar a las personas no binarias a participar para visibilizar también la diversidad de género en la ciencia.

Fernanda, Leandro, María, Ramiro, Silvia, los impulsores de la edición de Soapbox en Tucumán. Foto: Cortesía de Piquer-Rodríguez


"En Argentina hay muchas mujeres que trabajan en ciencia, que hacen su doctorado en ciencia y empiezan en los primeros eslabones, pero como ocurre en la gran mayoría de los países, muy pocas llegan a tener posiciones elevadas", reflexionó Piquer-Rodríguez en relación con el trasfondo del evento. Esto se debe, analizó la investigadora, a factores asociados con los roles que se les adjudica a la mujer.

En el mismo sentido, Carolina Montmany, investigadora del IER, señaló que hay muchas mujeres becarias, instancia considerada la puerta de entrada a la carrera científica en el Conicet. Sin embargo, evaluó que "el tema es cuando vas ascendiendo en la carrera, cuando la mujer que tiene un hijo o empieza a cargar con las tareas del hogar por motus propio o presión externa". Esto responde, por ejemplo, a que cuando una mujer vuelve de una licencia por maternidad, la evaluación no contempla el tiempo de ausencia. "Tenés que 'correr' más rápido para demostrar que podés publicar; y es irreal, porque ya tenés un hijo y las barreras de tiempo comienzan a existir", reflexionó.

Otra arista que impulsó la organización del evento es derribar mitos. "La gente en general, cuando le preguntás por cómo se imagina a alguien trabajando en ciencia, se imagina a un hombre", observó Carolina, quien advirtió que aún no está naturalizada la idea de que la mujer puede ser científica. "Además es para contarles a las niñas que ellas pueden ser científicas y que una mamá también. Estamos pensando mucho en el público infantil y juvenil", agregó la investigadora, que trabaja sobre la problemática del plástico y su impacto en el medioambiente, particularmente en Tucumán. Por último, indicó que el objetivo, en pocas palabras, es que el público se lleve la idea de que no hay género para desarrollarse profesionalmente en el campo científico.

Sobre la dinámica que tendrá particularmente el evento del sábado, que será gratuito y para todo público, Piquer-Rodríguez adelantó que se montarán 4 tarimas para que las expositoras brinden sus charlas de manera simultánea. Cada charla tiene una duración aproximada de 10 minutos y, además, se contempla un tiempo para las preguntas del público.


Quiénes son las expositoras y qué charlas darán

María Laura Taddei Salinas, del Instituto de Arqueología y Museología, dará la charla “¿Una arqueóloga estudiando la tierra?: otra forma de comprender los suelos”.


Alexandra Buitrago Guacaneme, del Instituto de Biodiversidad Neotropical, dará la charla “La vida desde los ríos de alta montaña, insectos y cambio climático desde la alturas”.


Carolina Monmany-Garzia, del Instituto de Ecología Regional, dará la charla  “Sociedad plástica: de las polillas a las imágenes satelitales”


Carolina Somonte, del Instituto de Arqueología y Museología (IAM) y Centro de Investigaciones y Ecología Histórica (CIEH), dará la charla “Las piedras también se maquillan… cuanto más viejas, más bonitas”.


Gabriela Fontanarrosa, del Instituto de Biodiversidad Neotropical, dará la charla “Biología desde seres imaginarios”.


Maria Laura Cordero, del Instituto Superior de Estudios Sociales y del Centro Científico Tecnológico Tucumán, dará la charla “¿Desnutrición u obesidad? ¿Qué pasa en Tucumán?”


María Leonor Sandoval Salinas, del Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión, dará la charla “Murciélagos amarillos oscuros o marrones claros, ¿es lo mismo? ¿A quién le importa si es o no lo mismo?”.


Patricia Viviana Zelaya,del Instituto de Ecología Regional, “Escribir un libro, Tener hijos, Plantar un árbol… ¿sigue siendo esa la prioridad?”


Paula Luciana Boldrini Peralta, del Centro de Estudios sobre Territorio y Hábitat Popular, dará la charla “Ciencia transformadora: ¿Por arte de magia o por arte de lucha?”


Rocío Sánchez, del Instituto de Ecologia Regional, dará la charla “El barrio se llena de plumas: ¿quién las vio?  “


María Sofía Marinaro Fuentes, del Instituto de Ecología Regional, dará la charla “Actores sociales y el uso de recursos naturales”


Solana Yanina Asfora, del Instituto Superior de Estudios Sociales, dará la charla “Vinculaciones entre la pobreza en la Niñez y el Trabajo Infantil en el Norte Argentino“

Si querés conocer más de la edición de Soapbox en Tucumán podés hacer CLICK ACÁ.