Top

Nación se interesa por el proyecto de tren elevado metropolitano

MEGAPROYECTO

El subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, se reunió con el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, para interiorizarse de la iniciativa que será presentada en la Facultad de Arquitectura de la UNT mientras se anuncia la llegada de emisarios del Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Ferroviaria.

Noguera, Ascárate y los equipos técnicos de la Municipalidad analizan el proyecto. La foto es de la prensa del municipio de Tafí Viejo.





"Se trata de un proyecto muy ambicioso", remarcó el subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, tras reunirse con el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, para interiorizarse sobre el proyecto del tren elevado metropolitano que impulsa el jefe municipal. El proyecto ya cuenta con el aval de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, que se comprometió a brindar soporte técnico almismo.
 
Días atrás, el funcionario nacional se pronunció en contra del proyecto del tren elevado metropolitano y se pronunció a favor de impulsar la construcción de un metrobus que estabaprevista en el Presupuesto 2017, aprobado por el Congreso de la Nación, que estipulaba 300 millones de pesos en 2017 y 20 millones en 2018.

Noguera explicó que "al tratarse de una inversión tan grande para la provincia es necesario escuchar todas las voces, sacarse todas las dudas al respecto para que precisamente podamos instrumentar un cambio de paradigma en la comunicación del área metropolitana", y advirtió que Tucumán "tiene desde la década del 60 un régimen de movilidad en el servicio público de pasajeros que no fue modificado, a pesar de registrarse un aumento en la densidad poblacional de la provincia y la consecuente presencia de vehículos".

A su vez, Ascárate señaló que desde la Municipalidad de Tafí Viejo “presentaron un proyecto que es muy ambicioso, es el proyecto de máximo nivel que puede tener un sistema de trasporte ferroviario separado de la vía de comunicación natural de los vehículos".  "Yo planteo soluciones intermedias, pero eso tendremos que charlarlo con los técnicos y consensuar qué parte irá a una solución intermedia y qué parte a una solución definitiva, que es la que usaremos los próximos 100 años", subrayó.

Además, el funcionario del Plan Belgrano adelantó que "la próxima semana llegará a Tucumán la gente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que nos ayudó hacer el proyecto de los corredores del NOA y del NEA, que nos han servido para recuperar el ferrocarril Belgrano precisamente. Pensamos que el trasporte es un sistema, es un todo, y así hay que analizarlo”.


El proyecto del Tren Elevado Metropolitano

El plan consiste de construir una red de trenes elevados que uniría siete ciudades del Gran San Miguel de Tucumán, a través de tres líneas (A, B y C), por un total de unos 57 kilómetros. Abarcaría San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Banda del Río Salí, Alderetes y El Manantial.

La línea A iría de norte a sur: (el tramo más corto) saldría de Tafí Viejo, pasaría por el Centro Cívico planificado por César Pelli, hasta el barrio 11 de marzo, en la Capital.

La línea B, uniría el oeste con el este: vincularía Yerba Buena, la capital, Banda del Río Salí, Alderetes y finalizaría en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
El ramal C, en tanto, saldría del Manantial, iría por la avenida Roca hasta Brígido Terán y a la Estación Central de ómnibus, y desde allí hasta las Talitas.


Presentación en la FAU y apoyo sindical

El proyecto del tren elevado metropolitano será presentado el próximo 3 de septiembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT "para consolidar el apoyo institucional" brindado por la casa de altos estudios e involucrar a las áreas disciplinares de la carrera de Arquitectura para que aporten al mismo. A través de las redes sociales Noguera anunció además el respaldo y apoyo técnico al proyecto de Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria.