Top

Cirujanos del Hospital Italiano operarán en la provincia

SALUD PÚBLICA

A través de un convenio entre el centro médico de Buenos Aires y el Sistema Provincial de Salud, especialistas en traumatología de ese nosocomio viajarán para brindar atención a pacientes en Tucumán.

Imagen ilustrativa.





A través de convenio que se firmó este miércoles entre el Siprosa y el Hospital Italiano, cirujanos especializados en traumatología y ortopedia viajarán a Tucumán para tratar a pacientes en centros médicos provinciales. "Nuestra idea es salir de este hospital, que es un efector con mucha tradición, historia, y poder aportar desde nuestro espacio, tanto en lo asistencial y pensando en poblaciones vulnerables con poco acceso a cirugías de alta complejidad", manifestó una de las autoridades del centro médico de Capital.

La ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, firmó un convenio de cooperación asistencial con el Hospital Italiano. A través del mismo, profesionales de ese centro médico realizarán cirugías de traumatología y ortopedia en las especialidades de miembro superior, pie y tobillo, ortopedia infantil, neuro-ortopedia y astrocopía en centros dependientes del Siprosa.  El acuerdo entró en vigencia este miércoles  y tiene un lapso estipulado de tres años de duración, con renovación automática.

Participaron también de la firma del acuerdo el director médico del hospital Italiano, Marcelo Marchetti, y el vicedirector médico, Juan Carlos Tejerizo. Foto: Secretaría de Comunicación Pública



Pablo de Carli, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano, consideró: "Es un paso muy positivo para los dos lados. Nuestra idea es salir de este hospital, que es un efector con mucha tradición, historia, y poder aportar desde nuestro espacio, tanto en lo asistencial y pensando en poblaciones vulnerables con poco acceso a cirugías de alta complejidad, como tanto el tema de prevención en algunos aspectos ortopédicos y el tema educativo, compartir con médicos de la zona experiencia y formación".


Por su parte, Marina Carrasco, a cargo del sector de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo y coordinadora del área de Responsabilidad Social del Servicio, recordó que en el Hospital de Monteros ya se implementa una articulación similar a través de otro entidad desde hace ocho años. Además, anticipó que ahora comenzarán a realizarse también en el Hospital Avellaneda y, probablemente, en el del Niño Jesús. "Viajarán para operar por ejemplo rodilla, miembro superior e inferior y también residentes nuestros para que aprendan a trabajar en otros medios y puedan interactuar con profesionales de otros lugares", anticipó. "Probablemente serán distintos grupos que operarán simultáneamente en el Avellaneda, De Niños o Monteros", explicó. 

La especialista también comentó que aprovecharán el viaje programado para el 11 de septiembre para conocer los nuevos hospitales que se suman al proyecto. "Lo que también le expresamos a la ministra Chahla es que al proyecto asistencial también podríamos sumar el entrenamiento para capacitar al personal médico o paramédico en técnicas que no estén acostumbrados, generar un cambio en el tratamiento porque esto que hacemos ahora ya no necesitaremos hacerlo más, porque podrá realizarlo en adelante los profesionales propios del lugar", indicó.