Top

Señalan a Manzur como nexo clave del acercamiento entre el "albertismo" y farmacéuticas

AÑO ELECTORAL

La relación entre los laboratorios y el Gobierno de Cambiemos se desarrolló entre tensiones, aunque acompañan con algunos gestos la transición. Mientras tanto, el Gobernador se posiciona como uno de los principales nexos con el sector ante la posible llegada de Alberto Fernández a la Presidencia.

La experiencia de Manzur en Salud acerca al "albertismo" con las farmacéuticas.





La relación entre la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y el Gobierno de Mauricio Macri estuvo atravesada por tensiones diversas, sin embargo, en las últimas semanas hubo algunos guiños, como el compromiso de no incrementar más los precios de los medicamentos. En paralelo, hay un acercamiento de algunas firmas hacia Alberto Fernández a raíz de cierto optimismo que genera la promesa de reactivación industrial. En ese escenario, el gobernador Juan Manzur y Ginés González García se posicionan como nexos valiosos de cara a la probable llegada del "albertismo" al poder. 

Si bien la relación con el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein es mejor que la que el sector mantenía con Gustavo Lopetegui cuando era parte de la Jefatura de Gabinete, el diálogo entre las partes se viene desarrollando con números negativos para esta industria que en 2015 tuvo entre sus referentes a algunos aportantes destacados para la campaña que le dio la presidencia a Macri. Otro escollo en la relación de Cambiemos con las farmacéuticas fue la denuncia penal que Lilita Carrió impulsó contra la cúpula de CILFA por especular con el dólar en la corrida cambiaria de 2018. La amenaza de importación de medicamentos de China e India también golpeó la relación y abrió camino a un acercamiento con el sector de Fernández.

Tras las PASO, los principales CEOs de CILFA -Hugo Sigman (ELEA), los Sielecki, Sebastián Bagó, los Roemmers y Gador, al mando de Alberto Álvarez Saavedra, vice de la Unión Industrial Argentina (UIA)- evalúan que Macri no podrá revertir la tendencia. En el nuevo escenario de trancisión, Manzur aparece como un interlocutor valioso entre empresas farmacéuticas y el Frente de Todos.  En un artículo publicado por Letra P, Leandro Renou, especialista en temas económicos, señaló: "El albertismo tiene una ventaja técnica en el vínculo con los que producen remedios, ya que cuenta con dos interlocutores de mucho peso que juegan fuerte en la articulación. El ex ministro de Salud de Néstor Kirchner, Ginés González García; y el gobernador de Tucumán y también ex titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur".


"El tucumano es un activo relacionista del sector y apreciado por todos. En los primeros años del gobierno de Cambiemos, armó en su casona de las afueras de Tucumán un asado masivo en el que juntó a todos los CEOs con Felipe González, ex presidente de España y amigo de Manzur. En aquel almuerzo, el vino tinto lo puso Bagó. Manzur no será ministro y tampoco Ginés, pero son los garantes del plan Fernández para un sector que tiene inconvenientes que van más allá de la recesión. Uno en especial es el de validación de recetas con el PAMI, un negocio que ocupó a Sergio Cassinotti, titular del PAMI, y a la empresa Farmalink", agregó en relación con el lugar que ocupa el mandatario tucumano en el escenario político actual en el que los resultados electorales de las PASO dan a Alberto Fernández como el candidato con más posibilidades de llegar a la Presidencia.

Desde la CILFA también hubo algunos guiños hacia Cambiemos, como el de no aumentar los precios -aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento en medio de una devaluación superior al 25 por ciento-.  Se trata de paños fríos ante el pedido del Gobierno a las farmacéuticas de retrotraer los precios en un sector que registró una caída del más del 10 por ciento de las ventas según los datos de la Cámara. Mientras tanto, los laboratorios comenzaron un acercamiento hacia Fernández al considerar como irreversible el resultado electoral de las PASO.