Top

El humo del Amazonas llegó a Tucumán

CATÁSTROFE AMBIENTAL

La masa gaseosa que ingresa desde Formosa y el Este de Salta continuará su recorrido hacia el centro del país durante las próximas 48 horas.

Vista aérea de la Capital, cubierta por una fina capa de humo producto de la zafra y por una masa gaseosa proveniente de la selva amazónica. (Crédito: el tucumano)





El humo proveniente de los incendios que azotan a la selva del Amazonas, en Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay, arribó a Tucumán cerca de las 22. Según confirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a eltucumano.com, la masa gaseosa comenzó su ingreso a través de Formosa y por el Este de Salta, y continuará haciéndolo durante las próximas 48 horas con una intensidad alta, hasta tanto los focos incendiarios sean controlados.

“En este momento la densidad del humo es muy alta”, señala el meteorólogo Lucas Berengua, que este sábado a la noche permanece de guardia para monitorear el ingreso de humo en el espacio aéreo argentino. “Estamos hablando de más de 70.000 focos de incendio; la dirección del viento hace que el humo de todos esos focos avance hacia el sur”, explica sobre la gravedad de la situación y adelanta que en los próximos días el fenómeno alcanzaría Buenos Aires.

Hasta las 21, la situación aún era normal. En la Estación Meteorológica del Aeropuerto Benjamín Matienzo (EMBM), Roberto Medina enviaba el informe horario habitual, con una visibilidad de cinco kilómetros y parámetros sin novedades, más allá de la presencia ─casi permanente─ de humo de los ingenios azucareros, que en esta época recubre la mayoría de las grandes urbes de la provincia por la molienda de caña de azúcar.

El ingreso de humo a las provincias del norte argentino comenzó alrededor de las 15, de los incendios del Gran Chaco y del Amazonas. “El grueso de la concentración de humo estará en niveles superiores a los 1000/1500 metros sobre el nivel del mar, pero es posible que parte del humo pueda depositarse en capas cercanas a la superficie, en concentraciones bajas y provocar disminución en la visibilidad”, advertían a esa hora desde el organismo de vigilancia meteorológica.


Uno de los factores que facilita el ingreso de la masa gaseosa a Tucumán es la dirección del viento. Según informó Santiago Cogorno de la EMBM, días atrás a este diario, el viento sopla desde el norte en la provincia aproximadamente hasta las 4 de la madrugada. Es en este período en que el humo haría su ingreso. En este mismo sentido se expresa Berengua, del SMN: “Cuando vuelva el viento norte vamos a volver a ser invadidos”.

Los incendios forestales en la Amazonia han alcanzado niveles récord este año. Según el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE), se han registrado 72.843 focos sólo en Brasil, una cifra alarmante que supone un aumento del 40% frente al mismo período de 2018, y el mayor desde que comenzaron los registros del INPE en 2013.

Imagen de los focos de incendios activos en la Amazonia en las últimas 24 horas recopiladas por el Fire Information for Resource Management System de la NASA (FIRMS/NASA)