Top

Confirman días y lugares para los debates presidenciales

camino a octubre

Habrá dos intercambios entre todos los candidatos a la presidencia. Una politóloga tucumana analizó la importancia de estos 'cara a cara' que se realizarán en Santa Fe y Buenos Aires.

Debate presidencial del 2015. Foto DyN.-





La Cámara Nacional Electoral confirmó que los debates presidenciales se llevarán a cabo el 13 y 20 de octubre, el primero de ellos en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y el segundo, al igual que en 2015, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


El intercambio de ideas, el primero tras ser reglamentado, es obligatorio para todos los candidatos que hayan superado el piso del 1,5% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los que decidan no participar, serán sancionados con "el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", según el texto legislativo del 2016.


Ante la confirmación, eltucumano.com habló con la politóloga Laura Giusti, que explicó la importancia de este acontecimiento para el sistema democrático, y las diferencias que pueden darse con respecto al de 2015 entre Daniel Scioli y el actual presidente Mauricio Macri. “El debate es positivo. El tema es que la sociedad es un poco inmadura en esto y termina comprando, de alguna forma, lo que el candidato le ofrece”, señaló la Coordinadora de la Licenciatura de Ciencia Política de la Universidad San Pablo T.


Sobre las diferencias ante el cara a cara de hace cuatro años, Giusti señaló que después de las PASO en las que resultó vencedor Alberto Fernández, el debate será completamente distinto: “Si bien las pautas y la concepción de este debate va ser la misma que en 2015, con la misma organización, el posicionamiento va ser distinto. Macri corre con una desventaja porque ya tuvo un debate, y después no pudo hacer nada de lo que dijo que haría, por lo que va a ser más cuidadoso al momento de hablarle al público”, aseguró.


Analizando al principal candidato de la oposición, la especialista dijo que Fernández se encuentra en una posición antagónica, con un resultado favorable por lo que no tiene mucho de qué defenderse. “Él nunca fue elegido por el voto popular”, apuntó.


Ante la consulta sobre cuál candidato llega con ventaja, Giusti afirmó que siempre el que no está en el poder llega con un plus. “La ventaja está en el opositor, salvo que el que ocupa el poder haya tenido una buena gestión. Por ejemplo, un debate en el 2007 en el que haya estado Néstor Kirchner. Él hubiera corrido con una ventaja. Él asume en un momento de crisis, era un escenario muy desfavorable mientras que cuatro años después el contexto era completamente favorable. Esto está relacionado netamente con lo que la política puede hacer. Es la ventaja que se genera en estos umbrales”, aclaró.


Por último, explicó que el debate puede influir de cara a octubre, donde los candidatos deben captar a los indecisos. “Mucha gente que accede a estos discursos, que está interesada en política, termina definiendose en parte por lo que escucha. Es sólo un sector. Es poder convencer al que está indeciso, que es lo más importante”, finalizó.


Todo parece indicar que serán los mismos que se conocieron con el escrutinio provisorio: Fernández (Frente de Todos), Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda - Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Unite por la Libertad y la Dignidad).


En caso de llegar a un ballottage, la Cámara Nacional Electoral, estableció que los dos candidatos que eventualmente compitan tendrán que debatir el 17 de noviembre.