Top

Una marcha para "defender la República" se cuece en las redes

POLÉMICA CONVOCATORIA

El objetivo es torcer resultado electoral del pasado 11 de agosto en todo el país. Quiénes impulsan la convocatoria en la provincia.





Desde hace poco más de una semana, en las redes sociales circula un llamado a marchar “en defensa de la República”, el próximo 24 de agosto. La convocatoria es anónima, aunque quienes la fogonean son ya conocidos en el ambiente de las redes sociales, y especialmente en Twitter. Usuarios afines al gobierno de Mauricio Macri, perfiles falsos, trolls, mineros de la grieta; agitan desde el anonimato, escondidos detrás de fotos de perfil trucada.

“Vamos todos a defender la República”, reza el mensaje de quienes buscan tentar a las masas a movilizarse en apoyo al Presidente desde los principales paseos públicos de las provincias, para intentar dar vuelta la apabullante derrota sufrida en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto.



De Tucumán provino el 5,2% de los tuits a nivel nacional, unas 110 publicaciones al cierre de esta nota, de las cuales 88% fueron retuits a usuarios con mayor capacidad de influenciar a las masas. En todos los casos, las intervenciones se realizaron desde San Miguel de Tucumán, y la mayoría desde el sistema operativo Android.


Emojis de bíceps, corazones, personas alzando las manos; la simbología escogida por los trolls cambiemitas invita a la lucha, a dar una batalla en las urnas el próximo 27 de octubre.

Los principales impulsores, en su mayoría cuentas falsas, reparan en que aún faltan por votar 9 millones de argentinos. “Sólo hay que lograr lo que en 1983: que vote el 85% del padrón”, afirman por un lado. “¿Se entiende que ellos nos ganan, porque no se quedan en la comodidad de un teclado?”, reclaman por otro.

Las cuentas tucumanas involucradas en la difusión de la marcha datan, en su mayoría, de 2013. Sin embargo, su actividad en algunos casos es mensual y hasta anual. Vale destacar que no son pocas las cuentas reales que replican la iniciativa, a través de la cual llaman a sus conocidos para sumarse como fiscales para la contienda electoral definitiva.