Top

Contra los prejuicios: Revelador estudio sobre las beneficiarias de planes sociales

RELEVAMIENTO

Casi la mitad de los argentinos está convencido que las mujeres tienen hijos para cobrar la Asignación Universal. ¿Qué dicen las estadísticas?





Un estudio realizado a nivel nacional por la consultora "Voices!" reveló que el 47% de los argentinos cree que las mujeres tienen hijos para cobrar la Asignación Universal por Hijos (AUH). Sin embargo, al cotejar esta opinión con los datos de ANSES sobre las beneficiarias de este plan social, se comprueba que la afirmación tiene más que ver con el prejuicio que con una realidad.


La investigación, que fue publicada este domingo en el diario "La Nación", destaca que el 97% de las personas que reciben AUH son mujeres que tienen, en promedio, 1,7 hijos (mas de la mitad tiene solo un hjjo). Además, el 47,4% de las titulares trabajan. Esto quiere decir que contrario a lo que piensa casi la mitad de la población, en su gran mayoría, no son familias numerosas (sólo el 2% tiene 5 hijos/as).


La mayoría de ellas tiene entre 25 y 35 años y casi todas son argentinas (solo el 1,36% de los beneficiarios son extranjeros). Además, hay otro mito: son muchas las mujeres beneficiarias que creen erróneamente que si pasan a estar "en blanco" van a perder la protección social para sus hijos. Este es otro mito.


Los especialistas señalan que existe mucha desinformación y que eso genera una brecha entre lo que se cree y lo que efectivamente es el día a día de las familias más pobres.


Actualmente son 3,9 millones los niños beneficiarios de la AUH y 4,8 millones los que cobran asignaciones familiares. De diciembre del 2015 hasta hoy, se amplió casi un 20% la cobertura de las asignaciones a la niñez, según datos del Anses.