Top

Tucumán registró la inflación más baja del año

DATOS OFICIALES

Transporte, ropa y educación, entre los rubros que más incrementaron de precio durante julio. Consultá las cifras en esta nota.





A tono con los datos oficiales publicados ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de la provincia, al igual que la nacional, registró la medida más baja en lo que va del año: un 2,09% en Tucumán y 2,2% en todo el país.

La cifra calculada por la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), nueve décimas más que la variación de precios regional, muestra marcados aumentos en al menos cuatro categorías: transporte, ropa y calzado, educación y también en restaurantes y hoteles; todos sobre el orden de 3% de incremento.

Transporte: 14,08%
Educación: 4,40%
Ropa y Calzado: 3,75%
Restaurantes y hoteles: 3,36%

En el acumulado anual, el transporte público de pasajeros lleva la delantera con 34,83% de aumento desde diciembre de 2018, lejos de recreación (29,34%), educación (29,31%) y alimentos y bebidas (29,02%).

Los servicios básicos es la categoría que más aumentos sumó a nivel nacional, con un 40,8% respecto del último mes del año pasado. Tucumán muestra guarismos mucho menores, con un 23,62% de variación, inclusive menor al cálculo regional que ronda el 26,6%.

La tendencia inflacionaria viene a la baja desde febrero, cuando la DEP publicó la muestra más alta hasta ahora, de 5,26%, contra un 4,2% del NOA y 3,8% del total del país.

Pese al panorama, que parecía mejorar en los números hasta antes de la hecatombe financiera post PASO, las consultoras privadas estiman que en agosto la inflación podría superar los 5 puntos, impulsada por la suba del dólar, superando el registro de marzo (4,7%), hasta ahora la mayor variación del año.