Top

"Parche electoral": Hipotecados UVA criticaron la medida de Macri

respuesta

Los deudores autoconvocados exigen soluciones concretas ante el fuerte aumento de sus cuotas. Aseguran que el congelamiento anunciado por el Gobierno Nacional tiene un tinte electoral y deja a fuera a miles de familias.





A través de un comunicado, los deudores de créditos hipotecarios UVA autoconvocados criticaron la medida anunciada ayer jueves por el Gobierno Nacional, que congela las cuotas de los préstamos hasta fin de año con el fin de aliviar los efectos de la inflación tras una nueva devaluación.


Los tenedores de este tipo de créditos, que hace meses luchan por una solución contra su situación, expresaron que el ejecutivo perdió credibilidad tras una serie de inciativas que no prosperaron, mientras que tildaron de insuficiente el congelamiento: “solo atendería parcialmente un reclamo secundario, pero no nuestra demanda central, que es salir de la indexación por inflación, ponerle fin al sistema UVA, el cual seguiría intacto”. Señalaron.


De acuerdo a la misiva que circuló por las redes sociales, los deudores piden un congelamiento de las UVAs y no de las cuotas. “La gran diferencia con el anuncio del gobierno es que en Enero de 2020 las cuotas volverían a su nivel indexado por inflación y las cuotas se volverían un verdadero problema para quienes estamos cada vez más endeudado y el capital adeudado seguiría creciendo”, detallaron. Y agregaron: “El Estado prometió cuotas estables, hicieron publicidad engañosa, nos estafaron, y deben asumir por ello las consecuencias”.


Por último remarcaron que el último anuncio del Gobierno Nacional dejá afuera a miles de familias y reclamaron soluciones de fondo. “Queremos soluciones de fondo y más medidas de emergencia. Fin de la indexación UVA. Freno al aumento del capital adeudado. Freno a las ejecuciones. Periodo de gracia sin pago para nuevos desocupados. Vivienda Si, Negocio No”, finalizaron.


Comunicado completo:

Los Hipotecados UVA Autoconvocados no pedimos un parche electoral


El presidente Macri y el ministro Frigerio anunciaron el congelamiento de cuotas por 4 meses para los hipotecados UVA. Denunciamos que es la cuarta vez que hace un anuncio sin haber firmado nada. Decirle cuatro veces a la gente que una medida ya se tomó hizo perder credibilidad. Exigimos que concrete alguna medida para que no siga vendiendo humo electoral.

De concretarse, queremos remarcar que sería producto de una intensa lucha que venimos dando desde el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados y que el gobierno ahora se ve obligado a hacer algo por ello. Sería insuficiente y solo atendería parcialmente un reclamo secundario, pero no nuestra demanda central, que es salir de la indexación por inflación, ponerle fin al sistema UVA, el cual seguiría intacto.

Además, reclamamos el congelamiento de las UVAs y no de las cuotas. La gran diferencia con el anuncio del gobierno es que en Enero de 2020 las cuotas volverían a su nivel indexado por inflación y las cuotas se volverían un verdadero problema para quienes estamos cada vez más endeudado y el capital adeudado seguiría creciendo. El estado prometió cuotas estables, hicieron publicidad engañosa, nos estafaron, y deben asumir por ello las consecuencias.

Este parche dura solo 4 meses, en un claro tinte electoral, y no contempla a todos los hipotecados, solo para viviendas menores a 140.000 UVAs, dejando fuera a miles de familias.

Queremos soluciones de fondo y más medidas de emergencia. Fin de la indexación UVA. Freno al aumento del capital adeudado. Freno a las ejecuciones. Periodo de gracia sin pago para nuevos desocupados. Vivienda Si, Negocio No.