Top

Nuevas críticas por la designación de auxiliares fiscales y defensores

POLÉMICA

Desde la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT) respaldaron el planteo realizado por el Colegio de Abogados de Tucumán.





La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT) se sumó a los cuestionamientos del Colegio de Abogados de Tucumán en relación con la manera de cubrir las vacantes de "Auxiliar Fiscal" y de "Auxiliar Defensor". "Entendemos las urgencias que se pueden presentar desde la Justicia a fin de agilizar los trámites judiciales; sin embargo, resulta imperativo el respeto de las normas y de los principios constitucionales", señalaron en un comunicado. 

Desde FEPUT apoyaron las presentaciones realizadas por el Colegio de Abogados en relación con los procedimientos administrativos para la designación decargos de “Auxiliar Fiscal” y “Auxiliar defensor” y piden igualdad de oportunidades y que se contemple la idoneidad de los candidatos a tales puestos dentro de la Justicia tucumana.


En ese sentido señalaron que cuestionaron el nombramiento de "'sustitutos' de fiscales sin concurso, dejando incluso de lado el cotejo público de antecedentes y de oposición". En la misma dirección, plantearon que estos procedimientos atentan contra la calidad institucional y que "sólo generan desconfianza en la sociedad".


Cabe recordar que el Colegio de Abogados pidió a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que declarara la inconstitucionalidad de la figura que permite al ministro público fiscal Edmundo Jiménez designar en forma discrecional y sin publicidad a funcionarios en estos cargos.  "Hay leyes de la Legislatura que han tenido como objetivo central acrecentar los poderes del ministros Fiscal y del ministro Pupilar y de Defensa, permitiendo la designación de auxiliares de fiscal y defensores a sabiendas de que el artículo 3 de la Constitución provincial impide la delegación de facultades y a sabiendas que para esas funciones se requiere sortear exitosamente el procedimiento previsto por el CAM que supone superar las instancias del examen de oposición, análisis de antecedentes y entrevista", señaló el presidente de la institución recientemente a eltucumano.com.

“Se está violentando el proceso de designación y personas que no pasan por ese tamiz acceden a función semejante como la que cumplen un fiscal y defensor, elegidos de modo anticonstitucional”, advirtió.