Top

Ahora sí: el Gobierno congela el precio de las naftas

EN CRISIS

El Ejecutivo nacional publicará una resolución en el Boletín Oficial para aplicar la Ley de Abastecimiento, una normativa sancionada en 1974. El miércoles, Mauricio Macri hizo el anuncio sin diálogo previo con el sector y 11 horas después circularon rumores sobre una marcha atrás sobre la decisión.

Congelan por 3 meses el precio de los combustibles.





A través de una resolución que será publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional congelará los precios de los combustibles valiéndose de la Ley de Abastecimiento. La medida regirá durante tres meses.  Cabe destacar que en las últimas horas hubo idas y vueltas a raíz del anuncio, ya que Mauricio Macri lo había anunciado el miércoles sin un diálogo previo con el sector petrolero. 

Ante la falta de acuerdo con las petroleras, el Gobierno decidió congelar los precios de las naftas a través de Ley de Abastecimiento N° 20.680, sancionada en 1974. La medida se enmarca en un conjunto de anuncios del Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri con el objetivo de frenar la profundización de la crisis socioeconómica que atraviesa el país. 

La medida en cuestión se publicará desde de la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, después de que las petroleras le bajaran el pulgar a la iniciativa.Así, el precio del litro de nafta súper de YPF quedará establecido en $43,81 en la ciudad de Buenos Aires hasta el 15 de noviembre próximo. Desde el diario Ámbito indicaron que tanto fuentes del Gobierno nacional como del sector petrolero confirmaron la decisión. 

Cabe destacar que la Ley 20.680 le da la facultad al PE de establecer precios mínimos y máximos a bienes esenciales. A través de la normativa, además se lo habilita a apoyarse en las Fuerzas Armadas y de seguridad para restablecer la cadena de abastecimiento en caso de que se cortara.