Top

Cano y Elías de Pérez, paladines de Macri en la mesa chica de la UCR

RUMBO A OCTUBRE

Junto a dirigentes del radicalismo nacional analizaron la derrota electoral y los posibles escenarios rumbo a octubre. ¿Se puede romper Juntos por el Cambio? Los tucumanos piden aguantar.

Cano y Elías de Pérez participan del debate de la mesa chica de la UCR. La foto es de Twitter, @SilviaEdePerez





Más allá de la foto de dirigentes de Juntos por el Cambio con el armador José Cano y el candidato a diputado Domingo Amaya a la cabeza, el macrismo tucumano enfrenta la misma incertidumbre que a nivel nacional tras la dura derrota sufrida en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El propio Cano y la excandidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez participaron de una cena de la mesa chica del radicalismo nacional donde una de las tres patas que componía inicialmente el frente Cambiemos analizó su futuro y hasta la posibilidad de romper la alianza electoral en caso de caer ante Alberto Fernández a nivel nacional y resignar bancas y gobernaciones en todo el país.

El operativo ruptura lo encabeza el actual gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien en las últimas horas celebró el diálogo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández y sostuvo que "la mayoría de las decisiones las tomó Macri en soledad", buscando despegarse del macrismo. Nobleza obliga, el mendocino solicitó medidas económicas y electoralistas que no fueron escuchadas. Cano y Elías de Pérez se habrían parado en la vereda opuesta del mandatario mendocino y ratificado la continuidad de Juntos por el Cambio, al menos hasta las elecciones.

"En forma privada y pública, Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) y yo le recomendamos adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en 2017 le llevamos la propuesta de acordar un paquete de leyes con el peronismo que estaba dividido, antes de las PASO les propusimos que se suspendieran, en el tema tarifas propusimos un rebalanceo que diera vuelta el esquema. Hemos tenido posiciones públicas", enfatizó este jueves en declaraciones a América TV. 

El mendocino encabeza la lista de diputados en su provincia e impulsa la candidatura a gobernador de Rodolfo Suárez y teme perder ante la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Días atrás y según informa la periodista Noelia Barral Grigera en su columna de Cenital.com, Cornejo encabezó la cena de la mesa chica del radicalismo nacional, donde junto a Enrique "Coti" Nosiglia y Emiliano Yacobitti "sumaron leña al fuego antimacrista" y plantearon a la cúpula radical que "Cambiemos ya fue".

Elías de Pérez y Cano, junto a Mario Negri y Luis Naidenoff plantearon a los radicales rebeldes que "paren un poco que antes de diciembre está octubre y si la elección es catastrófica vamos a perder muchas bancas".  Para la columnista, y más a partir de las diferencias de la UCR con Carrió, "todo indica que después del 27 de octubre sostener Cambiemos va a ser muy difícil". En Tucumán, Juntos por el Cambio estaría obteniendo hoy una de las 5 bancas en disputa

A través de las redes sociales, tanto José Cano como Silvia Elías de Pérez ratificaron su pertenencia al macrismo y apoyo a las últimas medidas que anunció Macri.