Top

Qué pasa con el congelamiento de combustibles anunciado por Macri

costo de vida

Con el objetivo de contrarrestar la dura derrota en las PASO, el Gobierno Nacional lanzó un paquete de medidas para aliviar una nueva devaluación del peso argentino. Mantener el precio de los combustibles por tres meses fue uno de los anuncios, aunque por el momento este se encuentra postergado.

Foto de Uno Santa Fe.-





Una de las medidas económicas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri para tratar de aliviar los efectos de una nueva crisis, quedó en suspenso ya que la oficialización no fue publicada en el boletín oficial de este jueves.


Durante la mañana del miércoles el mandatario nacional detallaba algunas de las iniciativas destinadas a frenar el impacto de una fuerte suba del dólar, que se trasladará a precios. Una de ellas fue la de congelar el precio de los combustibles durante 90 días aunque sin dar mayores precisiones.


Si bien ayer surgieron versiones de que esto había sido suspendido, fuentes de la secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui indicaron que “se suspende la publicación en el boletín oficial de este jueves".


Según el sitio Ámbito, este mismo jueves el secretario de Energía se reunirá con las petroleras para alcanzar un acuerdo respecto a la medida anunciada por Macri. El Gobierno había anunciado que se iba a fijar las variables del precio del dólar y el crudo tipo Brent para congelar los precios de la nafta y el gasoil por tres meses.
Esta convocatoria de la medida no es una marcha atrás al anuncio del Presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse este jueves para abrir el diálogo con las empresas", señalaron.


Por lo pronto, para llevar adelante el congelamiento por 90 días del precio de las naftas y gasoil se implementaría un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo. Este precio sería el que cada refinería tenia vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $45,19 y el barril de Brent a u$s59.


La Secretaría de Energía trabajaba en el diseño de las resoluciones para la aplicación de la medida de congelamiento, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado de combustibles.