Top

La Legislatura definirá el viernes la designación de Rodríguez Campos

JUSTICIA

Un grupo de parlamentarios votará en contra del pliego enviado por el Ejecutivo provincial para cubrir la vacante que dejó la renuncia de René Goane.

Eleonora Rodríguez Campos actualmente se desempeña como Titular de la Fiscalía de Estado de Tucumán.





Este viernes, la Legislatura votará el pliego enviado por el Ejecutivo provincial para designar a Eleonora Rodríguez Campos como vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Los legisladores José María Canelada, Eudoro "Toto" Aráoz, y Rubén Chebaia, entre otros, adelantaron que votarán en contra. 

Este miércoles, la Comisión de Peticiones y Acuerdos encabezada por la legisladora Sandra Mendoza dio dos dictámenes, uno en mayoría y otro en minoría -con la firma de Alberto Colombres Garmendia-, para tratar el pliego de Rodríguez Campos, elegida por el gobernador Juan Manzur para ocupar la vacante que generó la renuncia de René Goane. 

"Hemos tenido la oportunidad de analizar todos los pedidos de informes requeridos, minuciosamente la comisión los estudio y la verdad que no existe elementos que impidan que la doctora Rodríguez Campos pueda asumir como Vocal de la Corte", señaló Mendoza. "La comisión ha estudiado también unos pedidos de impugnaciones que ingresaron y que tampoco venían al caso, porque no había nada que la inhabilite", agregó sobre el rechazo de algunos parlamentarios a la designación. 

Sobre la votación en ciernes, Canelada señaló: "El viernes se tratará el pliego que envió Manzur para cubrir una vocalía de la Corte. La candidata es sobrina de Edmundo Jiménez y proviene del riñón político de Manzur. El oficialismo está aceitando los engranajes del sistema de impunidad que montaron. Voy a votar en contra". El radical argumentó que la candidata a vocal de la Corte, sobrina del ministro Público Fiscal Edmundo Jiménez, no reúne los requisitos necesarios para cubrir la vacante. "El artículo 117 de la Constitución provincial fija que debe tener por lo menos 15 años en el ejercicio de la profesión o en la Magistratura, en los ministerios fiscal o en secretarías judiciales para ser miembro de la Corte", observó. 

En ese sentido, señaló que con los legisladores Aráoz y Chebaia impugnaron la designación. "Cuando nombraron juez a Facundo Maggio, sobrino político de Jiménez, dimos pelea en contra. Dijimos que iba a ser uno de los alfiles de la construcción de impunidad de Jiménez. El tiempo nos dio la razón: Maggio es el juez que archivó la causa de las valijas de la Legislatura", advirtió en otro mensaje publicado en Twitter.

Cabe recordar que el pliego enviado por Juan Manzur para la designación de Rodríguez Campos también generó polémica en el Colegio de Abogados. "Mis objeciones no se dirigen a la persona propuesta, sino a la tradición de facilitar estos enroques que lastiman la independencia del Poder Judicial y afectan por tanto, uno de los pilares del sistema republicano de gobierno, aun si se tratase de una persona de sobrados méritos profesionales y académicos”, cuestionó Marcelo Billone, presidente de la instituciónen diálogo con eltucumano. En ese sentido aclaró que la candidata posee “las mejores referencias personales de Eleonora, era uno de los mejores promedios de su promoción y tiene título universitario de Especialista en Derecho Administrativo".