Top

La UNT "se sube" al tren elevado metropolitano de Noguera

URBANISMO

El intendente de Tafí Viejo presentó el proyecto ante el rector José García y autoridades universitarias. La casa de altos estudios se comprometió a brindar asesoramiento técnico. El proyecto apunta a unir siete ciudades del Gran San Miguel de Tucumán a través de tres líneas en un tramo de 57 kilómetros.

El tren elevado metropolitano. Imagen de Prensa de la Municipalidad de Tafí Viejo.





El proyecto del tren elevado metropolitano que impulsa el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, fue presentado hoy ante el rector José García y autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Tras contar con el apoyo de intendentes y especialistas, ahora la casa de altos estudios se comprometió a brindar asesoramiento técnico en cuestiones vinculados a la ingeniería, infraestructura y a la matriz energética de la iniciativa, que tendría un coste "de entre 10 y 15 millones de dólares" por cada uno de los 57 kilómetros que abarcaría.

En la sala del Consejo Superior, el rector García recibió a Noguera y su equipo técnico, junto al secretario General de la UNT, José Hugo Saab; el secretario de Gestión y Comunicación Institucional, Arturo Sassi; el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Vitulli y decanos y profesionales de las facultades de Ciencias Exactas y Arquitectura.

Noguera presentó el proyecto del tren elevado metropolitano y el arquitecto Pablo Della Torre brindó las precisiones técnicas a las autoridades académicas: el plan consiste de construir una red de trenes elevados que uniría siete ciudades del Gran San Miguel de Tucumán, a través de tres líneas (A, B y C), por un total de unos 57 kilómetros. Abarcaría San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Banda del Río Salí, Alderetes y El Manantial.

La línea A iría de norte a sur: (el tramo más corto) saldría de Tafí Viejo, pasaría por el Centro Cívico planificado por César Pelli, hasta el barrio 11 de marzo, en la Capital.
La línea B, uniría el oeste con el este: vincularía Yerba Buena, la capital, Banda del Río Salí, Alderetes y finalizaría en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
El ramal C, en tanto, saldría del Manantial, iría por la avenida Roca hasta Brígido Terán y a la Estación Central de ómnibus, y desde allí hasta las Talitas.

Al anunciar el proyecto tras la suba del boleto mínimo de colectivos de $19 a $24, el jefe municipal taficeño comenzó a sumar adeptos a la iniciativa: los intendentes de Yerba Buena, Mariano Campero; de la Banda del Río Salí, Darío Monteros; de Alderetes, Sergio Venegas (cuyo mandato culmina este año); y de Las Talitas, Carlos Najar, se pronunciaron a favor de la misma. Ahora es la UNT la que se sube al tren.

El rector García valoró que el proyecto de tren elevado metropolitano tendría importante impacto laboral y sería de enorme trascendencia para el Gran San Miguel de Tucumán, además de representa un cambio importante para el urbanismo de la zona, que ha tenido un crecimiento poblacional exponencial. La casa de altos estudios firmará un convenio para brindar asesoramiento técnico a los equipos de la Municipalidad.



“Es un proyecto de una magnitud importante. Uno tiene que pensar en el impacto laboral que tendrá. Sumando como universidad, acordamos firmar otro convenio específico para ver cómo podemos aportar desde la UNT. Agradezco al intendente que venga a la universidad, para que la universidad se repiense y pueda colaborar en este proyecto”, resaltó García .

Noguera recalcó que estos encuentros apuntan a sumar al proyecto “las observaciones pertinentes y la opinión crítica de las facultades, que nos ayuden a llevar la iniciativa adelante”, ya que “hay cuestiones de ingeniería, de infraestructura y de energía por analizar. "Qué mejor que la Universidad nos dé una opinión calificada y transparente, que nos ayude a formalizar un estudio técnico completo”, concluyó.

El recorrido del tren elevado metropolitano que sigue sumando adeptos.

El proyecto del tren elevado metropolitano en video. ¿Es viable?