Top

Alberto Fernández habló con Macri: "Tiene que llegar al 10 de diciembre"

RUMBO A OCTUBRE

Tras los anuncios económicos de esta mañana, el jefe de Estado llamó al candidato a presidente del Frente de Todos, quien le pidió que "prime su condición de Presidente y no la de candidato". "Tenemos que ayudarlo a llevar adelante esta transición", solicitó en conferencia de prensa.

Macri y Fernández hablaron este miércoles por teléfono. El fotomontaje es de Infobae.





Luego del "lunes negro" en el que el dólar superó la barrera de los $60 tras las PASO, el presidente Mauricio Macri anunció una batería de medidas económicas que incluyen aumento del salario mínimo, congelamiento en el precio de la nafta y un bono de $5.000 para los empleados públicos. El jefe de Estado había atribuido la reacción de los mercados al triunfo del Frente de Todos, pero luego pidió perdón por sus exabruptos y abrió canales de diálogo con su oponente. Alberto Fernández brindó detalles de la conversación que mantuvieron y enfatizó que no tiene "muchos puntos de acuerdo" con el líder del PRO, pero que "tiene que llegar al 10 de diciembre y tenemos que ayudarlo a llevar adelante esta transición".

En horas de la siesta y a través de las redes sociales, Macri señaló que mantuvo una "buena y larga conversación telefónica" con Alberto Fernández: "Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos. Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos", detalló.

La respuesta de Fernández no se hizo esperar: “Hablé con el presidente. Tuvimos una buena charla. Me planteó su preocupación, le di mi opinión y le manifesté mi voluntad de ayudarlo en lo que estuviera a mi alcance”, remarcó en rueda de prensa. Hacia el mediodía trascendió que el Presidente se comunicó vía Whatsapp con Fernández, quién no le respondió porque "estaba dando clases" en la Facultad de Derecho de la UBA. "Le dije: llamame todas las veces que haga falta. En el chat lo traté de Presidente porque es el presidente, pero después cuando hablamos lo tuteé. Fue una charla franca de unos 15 minutos", agregó.

Alberto Fernández le "clavó el visto" a Macri porque estaba dando clases. Foto: Twitter @gabyspepe

Respecto a la situación económica, subrayó que “todos queremos que la economía se estabilice. Tenemos miradas distintas pero es parte de la lógica política. La gente ha respaldado nuestra propuesta y queremos defenderla. Es una lógica de funcionamiento distinta de la economía”. 

"Las medidas de esta mañana pueden ser vistas de distintos modos. En primer lugar, promueven el consumo. Pero en el contexto que se toman pueden ser muy riesgosas. Lo que quiero es que salga bien y que no esté mal. El dólar no valía lo que valía, me lo pasé diciendo todas las elecciones. Esa fue la estrategia con las leliqs, algo estaba contenido. Cuando se supo el resultado electoral, explotó", analizó, y requirió que "prime" la "condición de Presidente y no la de candidato" de Macri.

"Macri y nosotros representamos cosas diferentes y representamos miradas distintas. Por eso es difícil que avale sus políticas. Pero fue una buena charla para llevar tranquilidad", apuntó, y expresó que no tiene "muchos puntos de acuerdo con el presidente" aunque "sí acordamos en que este presente no debe seguir lastimando a los argentinos. La realidad está en sus manos, tiene que llegar al 10 de diciembre y tenemos que ayudarlo a llevar adelante esta transición".

Sobre las versiones de una convocatoria del gobierno de Macri al candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, Fernández indicó que "el gobierno sembró un caos inexplicable. Si Lavagna puede aportar algo, el presidente debería llamarlo. Por lo que lo conozco a Roberto debe tener una mirada parecida a la mía".

"En los últimos 130 años en la Argentina hubo sólo cinco años consecutivos de superávit fiscal y comercial. Fueron años en lo que además salimos del default. Fueron los años en los que fui Jefe de Gabinete. No tengo nada que ver con lo que están diciendo que soy”, se jactó en referencia a las acusaciones que llegan desde el oficialismo y también desde el exterior. "Hemos podido romper una barrera que parecía imposible: la del diálogo. Estoy siempre dispuesto a hablar", concluyó.