Sorpresa en Tafí Viejo por el hallazgo de restos de una criatura milenaria

ASOMBROSO

Una mujer alertó sobre la presencia de fósiles para que los analizaran. Los especialistas confirmaron que se trata de un mamífero que coincidió con los primeros hombres que habitaron la Tierra.

Imagen ilustrativa de un gliptodonte: Milenio.com




Una mujer llevó los restos paleontológicos que encontró en su vivienda cuando realizaban la excavación de un pozo ciego en su vivienda, ubicada en el sureste de la ciudad de Tafí Viejo. Los fósiles permanecerán enterrados por la dificultad que implica recuperarlos, ya que están debajo de la construcción.

"Hoy un grupo de paleontólogos confirmó el hallazgo de un gliptodonte en Tafí Viejo. La Dirección de Patrimonio actuó por pedido del Municipio, ante el descubrimiento de una vecina de la zona sur. La extracción del mamífero se suspendió por comprometer la edificación existente", anunció el intendente del municipio, Javier Noguera.

Los restos del mamífero, según consignaron desde la Municipalidad taficeña, fueron detectados a unos 5 metros de profundidad. La propietaria de la vivienda en la que se realizaban los trabajos se comunicó con las autoridades municipales e intervino la Dirección de Patrimonio de la Provincia. El paleontólogo Paulo Ortiz fue hasta el lugar para tomar muestras que serán analizadas el Instituto Miguel Lillo para determinar el tipo de especie y su antigüedad exacta.

Por su parte, el arqueólogo Guillermo Ortiz señaló que no se recuperarán todos los fósiles ya que eso implicaría demoles la vivienda. “Iba a ser peligroso para la vida humana y un gasto tremendo para el municipio. Entonces se decidió dejarlo ahí enterrado por siempre”, explicó. Cabe recordar, además, que en la Capital del Limón ya se encontraron restos de gliptodones en 1988 y otro en el año 2000. 

“Lo importante es que sirva de difusión para que la gente avise. En caso de encontrarse con algún hallazgo de estos, den aviso a la municipalidad de Tafí Viejo para tomar las medidas necesarias. Y nosotros seguimos el protocolo que es avisar a la Dirección de Patrimonio, así se determine la intervención de los profesionales en caso de ser un hallazgo arqueológico o paleontológico”, agregó el experto.


Los gliptodontes, mamíferos que coincidieron con los primeros hombres

Los gliptodontes habitaron en América del Sur durante el Pleistoceno, en el período Cuaternario. "Glyptodon" significa en griego "diente con surco o esculpido". Se trata de una especie emparentada con los osos hormigueros, los perezosos, armadillos, y los extintos perezosos terrestres y los pampatéridos, según señala Wikipedia. Se descubrieron restos de este animal en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, entre otros. De hecho, llegó a migrar hacia Centroamérica. 

Eran animales claramente herbívoros y tenían  "crestas de osteodentina en su mandíbula que le proporcionaban un efectivo molino triturador, causando que las partículas de alimento fueran empujadas y cortadas a través del movimiento constante de la mandíbula, permitiéndole a Glyptodon satisfacer sus necesidades dietarias”, según señala la enciclopedia online.  Poseía además una musculatura en el hocico bien desarrollada, junto con una región del cuello móvil que le ayudaba a asegurar la aprehensión del alimento, destaca el artículo referido al gliptodonte.



Parte de los restos del gliptodonde. Las imágenes fueron compartidas por el intendente Javier Noguera.

Top