Top

Tras las PASO, prevén "inestabilidad e incertidumbre" para el dólar

ECONOMÍA

Con el contundente triunfo de Alberto Fernández, la divisa norteamericana se prepara para un período de "sensibilidad extrema", según la opinión del economista Eduardo Robinson.





El resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) repercutió de manera inmediata en el mercado cambiario, que amaneció este lunes con un dólar que se cotiza por encima de los 50 pesos en casi todo el territorio nacional.


"Será un día marcado por mucha incertidumbre. La diferencia ha sido muy amplia y eso va a traer mucha tensión. Va a haber una reacción bastante fuerte tanto del dólar como de los bonos y de las acciones", consideró el economista Eduardo Robinson ante la consulta de eltucumano.com.


En este sentido, el especialista aseguró que "si bien el Banco Central tiene un dique de contención importante, no estaba prevista semejante diferencia".


El escenario nacional tras las PASO genera "un mercado mucho más sensible a cualquier declaración, tanto del oficialismo como de la oposición, y todavía falta ver cómo reacciona el sector externo, cómo van a mirar otros países lo que pueda pasar en Argentina".


Por todo esto, Robinson vaticinó que "se vienen 120 días de inestabilidad e incertidumbre" (hasta el 10 de diciembre, día del cambio de mando), y explicó que "el mercado descontaba que el gobierno podía tener una derrota en las PASO, pero no más allá de seis puntos, lo que hubiese sido distinto para la estabilidad cambiaria y para la confianza en el corto y mediano plazo. Cómo aún no es claro el rumbo de la oposición en materia económica, el mercado lee que pueden volver restricciones en el mercado cambiario".