Top

Denuncia por el conteo de votos: "Colapsó totalmente el sistema"

#VOTATUCUMÁN

A las 21 deberían estar habilitados. Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista a nivel nacional señaló que el sistema que se utiliza para el escrutinio provisorio, de la polémica empresa Smartmatic, falla en Barracas, en donde según el dirigente se encuentra el server principal. Las redes sociales explotaron.

Sin novedades en la página que debe informar los resultados provisorios de las PASO.





Los datos oficiales sobre el escrutinio provisorio de las PASO no llegaron a las 21, como estaba previsto. Desde el Partido Justicialista cargaron duramente contra el servicio contratado de la empresa venezolana Smartmatic, la elegida por el Ejecutivo nacional.  En Tucumán, el diputado Pablo Yedlin consideró que se trata de "otro fracaso del Gobierno nacional". 

Este domingo, el apoderado del Partido Justicialista a nivel nacional Jorge Landau, denunció que se cayó el sistema de escrutinio provisorio, a cargo de la cuestionada la empresa Smartmatic. “Hace 40 minutos empezó a ser intermitente y ahora está detenido”, señaló en una entrevista con Radio 10. En ese sentido, cabe destacar que decisión de la jueza María Romilda Servini se había establecido que los resultados oficiales de las PASO 2019 se conocerían desde las 21 y sólo en caso de que el 10% de las mesas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe estuvieran escrutadas.


A las 22, la web https://www.resultados2019.gob.ar/, encargada de brindar datos oficiales, no tenía publicado resultado alguno del escrutinio provisorio de las PASO.




Landau también indicó que “colapsó totalmente el sistema en Barracas, donde está el server principal”. 

“Hace 40 minutos empezó a ser intermitente y ahora está detenido. Se cayeron los server de Santa Fe y Barracas. Justo a las 9, que era cuando empezaba el conteo”, sostuvo Landau y dijo que “colapsó totalmente el sistema en Barracas, donde está el server principal”, manifestó el apoderado del PJ. “También hay problemas en otras sedes como la del correo. No quiero hacer dramatismo y entrar en el acting de denunciar. Hay que esperar a que lo arreglen. Pero hemos tenido dificultad con nuestra gente para fiscalizar”, continuó el diputado justicialista. 

El diputado Pablo Yedlin también cargó contra el servicio brindado por la empresa venezolana contratada para la transmisión de los datos. "En el debut de este sistema tenemos el sistema. No podemos tener ningún dato oficial, nos parece que es otro fracaso de este Gobierno", expuso. En ese sentido, deslizó que esta falla genera sospechas y que espera que en las elecciones generales de octubre "esto no vuelva a ocurrir". En declaraciones a la prensa, el vicegobernador Osvaldo Jaldo también cargó contra Smartmatic. "Lamentablemenete ocurrió lo que los partidos de la oposición venían denunciando", expresó. 


Una demora anunciada

Pese a que el Gobierno Nacional aseguraba que Smartmatic aceleraría los tiempos del conteo de votos, desde la oposición se la cuestionó por los antecedentes de la firma venezolana.

El nuevo método de escaneo de telegramas fue experimental y contempló que 11 mil de las 15 mil escuelas que serán parte de los comicios tendrán un aula especialmente adaptada donde se escanearán los telegramas de cada urna de ese establecimiento, que previamente serán recogidos por personal del Correo, mesa por mesa. El escaneo se realiza a la vista de las autoridades de mesa, los fiscales y la Gendarmería. Esos datos se transmitirán por una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) directamente a los dos centros de cómputos, y ya no a las 215 oficinas del Correo.

Ante la implementación del nuevo sistema, El Frente de Todos, de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, y Consenso 2030, del binomio Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, solicitaron a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que este programa no sea utilizado, gestionado por la empresa venezolana Smartmatic, por considerar que “no es seguro” porque podría devenir “en la manipulación de los datos del escrutinio provisorio”. Quieren volver al sistema tradicional. Argumentan que los partidos políticos, como el PJ, desconfían. 

Por otra parte, cabe destacar que la semana pasada, el director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación de UBA/Conicet, Sebastián Uchitel, manifestó en una entrevista con Radio 10: "El software no está terminado, tiene errores, no lo quieren entregar para no evidenciar eso. La Justicia dijo que esto tenía que estar entregado 30 días antes de las elecciones y no se cumplió. Después de vencido ese plazo, se hicieron pruebas y hubo fallas importantes. Deben estar arreglándolo todavía". "Hay componentes del software que tienen fallas conocidas. Parte del escándalo es que a partir de lo poquito que se pudo ver ya se vieron muchos problemas", advirtió.

Ante estos señalamientos, el Gobierno argumentó que es el mismo sistema que se usó en las últimas elecciones sólo que con un ahorro de tiempo. Además, subrayan que la CNE publicó una acordada en 2017 donde se refirió a la necesidad de modificar el sistema tradicional del escrutinio a los fines de agilizar y de abreviar el tiempo de transmisión de los datos.