Top

Aseguran que el rector de la UNT firmó su respaldo a Macri y Pichetto

CAMINO A LAS PASO

El nombre de José García destaca entre los de otros 17 rectores de universidades públicas en una solicitada replicada por medios nacionales.

José García, rector de la UNT. (Crédito: UNT Noticias)





En viernes de veda electoral, circula en medios digitales de todo el país una solicitada firmada por rectores de universidades públicas y por intelectuales, en la que se expresa el respaldo a la fórmula de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, y a la continuidad por cuatro años más del modelo económico que rige hoy en la Argentina.

“Estamos convencidos de la necesidad de sostener cuatro años más de este rumbo que se ha trazado en materia de política pública educativa”, reza un extracto de la misiva que, al mismo tiempo, reconoce “dificultades” y “falencias” de la administración nacional actual para lograr su cometido.

Los firmantes, 18 rectores de universidades públicas, entre los que destacan la presencia de José García, rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), piden profundizar las transformaciones iniciadas en pos de “la información y la evidencia de datos estadísticos claros y transparentes”. También reconocen la inclusión social al ámbito universitario como un logro de gobiernos “de décadas pasadas” y solicitan profundizar el modelo para generar “verdadera inclusión social” a través del conocimiento.

Consultado por eltucumano.com, el titular de Gestión y Comunicación Institucional de la UNT, Arturo Sassi, no pudo confirmar la información.


El comunicado

Los abajo firmantes, especialmente dedicados e interesados en el bienestar del sistema educativo de la República Argentina, en garantizar el derecho constitucional a aprender y enseñar, que reconocemos a la educación como un derecho humano fundamental para el desarrollo social, productivo y económico de nuestra Nación, sin abandonar nuestras convicciones y capacidad crítica a lo que se hace y falta por hacer, damos nuestro apoyo a la continuidad del gobierno de Mauricio Macri junto a Miguel Angel Pichetto y los valores y principios que rigen a este espacio político para la Argentina que queremos.

Estamos convencidos de la necesidad de sostener cuatro años más de este rumbo que se ha trazado en materia de política pública educativa. Un camino que, aún con sus dificultades y falencias, ha puesto al aprendizaje de calidad en el centro, como base fundamental para el desarrollo del conocimiento, la innovación, el progreso y un futuro de trabajo digno. Un camino que ha elegido el diálogo como medio necesario para el fidedigno consenso para la construcción federal de políticas públicas de Estado.

La educación argentina debe profundizar las transformaciones iniciadas que destacan el valor de la información y la evidencia de datos estadísticos claros y transparentes que nos permiten seguir dando mayor visibilidad, acompañamiento, recursos y desarrollo de potencial a las escuelas, comunidades, provincias que más lo requieren. Los mismos que publicados en tiempo y forma permitan ser herramientas ineludibles a la hora de planificar la mejora aún necesaria para continuar el trayecto hacia la justicia educativa y la equidad social.

La inclusión en el sistema educativo ha sido un logro de las décadas pasadas. Consideramos esencial profundizar durante un nuevo período presidencial esta vía que pone en valor la calidad educativa, el aseguramiento del aprendizaje significativo, la planificación del sistema con estrategia y matriz federal para que la verdadera inclusión social se plasme sobre la base del conocimiento de cara a un futuro lleno de desafíos para los que debemos tener las herramientas necesarias para ser parte activa.

 Somos actores y agentes de cambio en el sistema educativo de la República Argentina. Estamos dispuestos a seguir aportando, con visión y profesionalismo, críticas constructivas. Reconocemos al diálogo respetuoso y la diversidad de ideas como fuente de enriquecimiento y mejora, nunca como condición para el agravio o la disciplina del pensamiento.

Reconocemos la apertura que ha primado en estos años de gestión a trabajar todos juntos en el marco de la diversidad más amplia, unidos en un principio rector que es el derecho constitucional de todo ciudadano y ciudadana a aprender. Es la base de todo desarrollo humano sostenible, la garantía de sociedades sólidas y democráticamente saludables.

¿Quiénes firman el respaldo a Macri?

- Rectores
Delfina Veirave (Universidad Nacional de Nordeste)
Guillermo Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires)
Daniel Vega (Universidad Nacional del Sur)
Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca)
Héctor Floriani (Universidad Nacional de Rosario)
José García (Universidad Nacional de Tucumán)
Víctor Claros (Universidad Nacional de Salta)
Antonio Lapolla (Universidad Nacional de Luján)
Daniel Pizzi (Universidad Nacional de Cuyo)
Víctor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis)
Jerónimo Ainchil (Universidad Nacional de San Antonio de Areco)
Enrique Mamarella (Universidad Nacional del Litoral)
Gonzalo Álvarez (Universidad Nacional de la Defensa Nacional)
Néstor Blanco (Universidad Nacional Guillermo Brown)
Miguel De Luca (Universidad Nacional Scalabrini Ortiz)
David Rivarola (Universidad Nacional de Villa Mercedes) 
Magno Ibáñez (Universidad Nacional de Alto Uruguay)
Daniel Galli (Universidad Provincial de Ezeiza)

- Intelectuales
Santiago Kovadloff
María Eugenia Estenssoro
Marcelo Birmajer
Juan José Campanella
Marcos Aguinis
Ernesto Schargrodsky 
Graciela Fernández Meijide
Norma Morandini
Juan José Llach
Luis Alberto Romero
Juan José Sebreli
Y también Luis Brandoni
Oscar Martínez
Federico Andahazi 
Luis Quevedo
Marcos Novaro
Andrés Malamud
Guillermina Tiramonti
Marcelo Cavarozzi, entre otros.


La universidad pública en la era Macri

El presidente Mauricio Macri registró el conflicto universitario más largo desde el regreso de la democracia. Durante seis semanas, docentes universitarios de todo el país pararon para demandar mejoras en sus salarios. El mandatario nacional había impuesto un techo de 15% de aumento, cifra menor a la inflación que se registraba hasta entonces.

En esa ocasión, el propio García se había mostrado afligido por la situación de los educadores. “Yo como autoridad de la Universidad estoy afligido, no por la decisión del gremio, sino por la falta de respuesta en función de las paritarias que deben existir para los docentes nuestros”, expresó en LV 12.

El presupuesto universitario también fue una de los puntos flojos del gobierno macrista. Pese a que el Jefe de Gabinete Marcos Peña aseguraba el compromiso del gobierno con la educación superior pública, el presupuesto real caía un 12% entre 2015 y 2018.