Top

En veredas opuestas, Courel y Vitar van por el corte de boleta

RUMBO A LAS PASO

Son defensores de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner, respectivamente, pero no acompañan su lista sábana y “juegan” con las tijeras en su campaña.





Los precandidatos a diputados nacional Manuel Courel, de Juntos por el Cambio, y José Vitar, del Frente de Todos, tienen algo en común. Más allá de sus antagónicas posiciones políticas, ambos militan el corte de boleta en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, ya que ninguno acompaña las listas sábanas que encabezan las fórmulas Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto y Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner.

Un fallo de la Justicia electoral le impide a la lista de precandidatos a diputados nacionales "Cambia Tucumán" N° 502 B, que lidera Manuel Courel, llevar su boleta adherida a la del frente "Juntos por el Cambio", 135 Lista A, que encabezan Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. La boleta adherida a del líder del PRO es la “lista oficial” del macrismo tucumano e impulsa la postulación de Domingo Amaya.

Idéntica situación afronta la lista "Lealtad a los Principios" N° 501 B, que encabeza José Vitar y no podrá llevar su boleta adherida a la del "Frente de Todos", Lista 136, que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La exclusividad de la boleta de los Fernández la tiene la “lista oficial” del peronismo tucumano, que lleva a la cabeza a Mario Leito.

En sus campañas proselitistas, tanto Courel como Vitar invitan deliberadamente al corte de boleta y “juegan” con las tijeras en sus spots.

                                                Stícker que circula por whatss app

“Una injusta resolución nos obliga a llevar separada nuestra boleta de la fórmula presidencial. Te pido que este domingo cortes la boleta y pongas nuestra boleta junto a la de Alberto y Cristina”, arremete Vitar en sus spots.



“Votar a nuestra lista es votar la defensa del proyecto Nacional y Popular de Néstor y Cristina y votar por la defensa de los intereses de la provincia”, enfatizó en diálogo con este medio.

"Cortá por lo nuevo", invita Manuel Courel en un spot en el que se lo ve junto a sus compañeros de lista Soledad Gettas y Jorge Ramaciotti. En el mismo, una tijera corta deliberadamente a la lista que encabeza a Amaya para colocar en la urna la lista del radicalismo díscolo junto con la de Macri - Pichetto. Además, en sus recorridas de campaña, jóvenes militantes exhiben llamativas tijeras gigantes, para no dejar de duda que de que piden el corte de boleta.



Sobre la boleta corta, Courel explicó en un mano a mano con eltucumano que “la gente está teniendo mucha empatía con nosotros porque entiende que lo que nos hicieron fue injusto. Nosotros sabemos que el presidente Macri nos apoya y los ministros nacionales también, por más que vengan y no se saquen la foto”.


Las PASO y el Sistema D'Hondt

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron establecidas en el 2004, tras aprobarse la Ley Electoral N.º 35 571. En las PASO se definirá qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales de octubre, aquellos que obtengan al menos el 1,5 % y se define la lista que representará a cada partido político a partir de las internas abiertas.

Las listas de diputados se confirman mediante el Sistema D'Hondt: los votos recibidos por cada lista se dividen por cada uno de los divisores, desde 1 hasta el número total de escaños a repartir. En el caso de Tucumán, hay cinco bancas en la Cámara de Diputados en disputa. La asignación de escaños y el armado de la lista definitiva se hace ordenando los cocientes de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta las cinco en pugna.