Top

Mario Leito: "La solución a la crisis es el peronismo"

#VOTATUCUMÁN

El precandidato a diputado del Frente de Todos se define como “un soldado del movimiento”. Avalado por su gestión en Atlético Tucumán, busca llegar a la Cámara baja para “defender los intereses de los tucumanos”. Fijó postura sobre los proyectos de reforma laboral y despenalización del aborto, chicaneó a Amaya y se vio obligado a elegir entre La Marcha Peronista y el clásico “Viejo y Glorioso Decano…”.

Mario Leito en la redacción de eltucumano.







Tras ser candidato a intendente de San Miguel y ser reelecto como presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito es precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos. Confía que Alberto Fernández “va a cambiar el destino del país”, y ratifica la conducción del gobernador Juan Manzur en el peronismo tucumano. Critica a los diputados y senadores de nuestra provincia con poca actividad en el Congreso, al considerar que carecen de “militancia y compromiso político”. Llegó a la entrevista con eltucumano acompañado por su asesor Aldo Fernández Demárcico, en el marco de una nutrida agenda a horas del inicio de la veda electoral y de las PASO del 11 de agosto.


- ¿Por qué quiere ser diputado?
Muchas veces los ciudadanos se preguntaban, ¿por qué no podemos renovar nuestra clase dirigencial? Creo que conmigo se da una posibilidad de encontrar nuevos dirigentes que nos representen, creo que tengo mi militancia de muy chico, mi formación como profesional, y creo que puedo serle útil a la provincia, estoy asumiendo un gran desafío que Dios quiera que podamos cumplirlo.

- ¿Qué opina sobre el proyecto de reforma laboral que impulsa el macrismo?
No vamos a estar de acuerdo, todo lo que sea quitar derecho a los trabajadores no vamos a estar de acuerdo.

- ¿Y del proyecto de despenalización del aborto?
Formamos parte de un movimiento que ha perdido 30 mil compañeros, no podemos no defender “la vida”, pero tenemos que tener una mirada sobre aquellos sectores que no la están pasando bien y la discusión sobre la despenalización del aborto es un tema de salud pública, hay una tasa elevada de mujeres que mueren en abortos clandestinos. Tenemos que buscar la manera para que esto no suceda y encontrar la respuesta para todos los sectores de la sociedad.

- ¿Cuál es la salida a la crisis en la Argentina?
La solución a la crisis es el peronismo, el peronismo se hizo cargo siempre de las crisis de este país:  se hizo cargo en la época de Alfonsín, cuando tuvo que venir el peronismo a resolver los problemas del país. De nuevo en el 2001, tras el gobierno de De la Rúa, fue el peronismo el que se hizo cargo. En este momento también, se va a hacer cargo el peronismo. La diferencia es que nosotros no vamos a hablar de "la pesada herencia", nosotros nos hacemos cargo y la verdad es que la gente y principalmente los tucumanos eso lo valoran mucho. Están convencidos este fin de semana de dar ese salto ese cambio que estamos necesitando en el país. Alberto Fernández va a ser el compañero que va a cambiar el destino del país.


- ¿Qué opina sobre los senadores y diputados que encabezan los rankings de menos palabras en las cámaras y menos proyectos presentados?
No me sorprende. He militado de muy chico, los conozco absolutamente a todos y muchas veces te das cuenta de aquellos que llegan sin ningún tipo de militancia ni compromiso político, la política es una actividad más en su vida. No es mi caso. La política para mí no es una actividad más, es parte de mis pasiones, mis colores, son las cosas que defiendo y por eso me entusiasma tanto cuando tengo que hacerme cargo, hacerme responsable de lo que la gente quiere.

- ¿Qué puede hacer un diputado nacional por Tucumán?
Lo primero que hay que plantear es una ley para establecer el precio del bioetanol, las fórmulas las cambiaron 8 o 9 veces, hay que establecerla por ley para que esa fórmula quede establecida y se pueda fijar el precio. Hay que defender nuestra materia prima. Incluso es uno de los proyectos que el gobernador de la provincia que ayer estuvo con Alberto Fernández y firmó un acta compromiso y es uno de los puntos que se está planteando.

- ¿Iría con algún proyecto bajo el brazo?
Es parte de nuestras responsabilidades ir a defender lo nuestro, y ahí voy a estar. Consideramos que la provincia necesita infraestructura que no tenemos como consecuencia del impedimento económico, el tema vial, obras de agua y cloaca y la construcción de vivienda. Tuvimos un secretario de Vivienda tucumano y creo que no trajo una sola vivienda en 3 años y medio a Tucumán.

- ¿Cómo ve la creciente presencia de dirigentes deportivos en la política, como Matías Lammens en la Ciudad de Buenos Aires y su caso en Tucumán?
En mi caso es al revés: hoy me visualizan por el deporte, pero yo vengo de la militancia desde chico, de ahí fui a Atlético Tucumán. Yo pude hacer lo que hice en Atlético porque venía de otra formación. Si no hubiese venido de la militancia, de la política, cuándo me “revoleaban el poncho” me iba a la casa. Esta es la fortaleza que muchas veces uno tiene cuando milita políticamente. Un representante del pueblo tiene que tener un pasado donde muestre que fue capaz de generar esto, crear esto, modificar esto, cambiarle el estado de ánimo y la vida a mucha gente. El dirigente debe estar preparado, parte de nuestras credenciales es mostrar que nosotros nos hicimos cargo de una Asociación Civil sin fines de lucro que estaba fundida, quebrada y concursada, y ahora acá está.

- ¿Es más fácil negociar por un refuerzo o una lista de diputados?
En este caso tengo la suerte de encabezar esta lista del peronismo, me llamó el gobernador para proponerme esto, que es un orgullo. No hubo tanta disputa, fue bastante calmo el cierre de lista. En otros tiempos sí, era distinto…

- En un año electoral, fue candidato a intendente, reelecto en Atlético y ahora precandidato a diputado...
En el peronismo siempre decimos que somos “soldados del movimiento” y que estamos dispuestos en definitiva a ocupar el lugar que nos corresponde o que la conducción cree que debemos ocupar. Soy un soldado y cuando me propusieron lo del municipio, me dieron las explicaciones del porqué y más allá del sentimiento personal, tenés una obligación y un compromiso con los compañeros, y yo me siento comprometido. No podés mirar para otra parte y tenés que asumir el compromiso, sabiendo cuáles pueden ser lo resultados y las consecuencias, y yo lo hice. Me preparé para eso y lo hice. Este es otro desafío que la conducción me propone y acá estoy, soy un soldado de pelea, de batalla.

- Si tuviera que elegir: ¿La Marcha Peronista o “Viejo y Glorioso Decano…”?
Las dos, son parte de mi pasión. Creo que aprendí primero La Marcha Peronista, creo que aprendemos a decir “mamá”, “papá” y “viva Perón”.

- ¿Por qué deberían votarlo los tucumanos el domingo?
Por esto, por estas cosas simples. Porque saben quién soy, de dónde vengo y qué es lo que fui capaz de hacer. El “sí se puede” mentiroso de tres años y medio para acá, en Atlético Tucumán es una realidad, decíamos “si se puede” y lo hicimos. Estas son las cosas que el vecino, el ciudadano debe mirar, valorar y saber que realmente soy un tipo duro para la pelea, a mí no me voltean tan fácil. Con estas mismas ganas voy a ir a defender los intereses de los tucumanos en el Congreso.