Top

Osatinsky: "No se trata de negociar mejor o peor; hay que romper con el FMI"

#VOTATUCUMÁN

El precandidato por el Frente de Izquierda advierte que los programas económicos de Mauricio Macri y Alberto Fernández no muestran diferencias. "Nosotros desenmascaramos la hipocresía: si estás en contra, no votes a favor", sostuvo en referencia al rol del peronismo durante los últimos cuatro años. Reforma laboral, Aborto legal y el proyecto que llevará al Congreso.

Ariel Osatinsky, en la redacción de eltucumano.







Ariel Osatinsky llega caminando hasta la redacción de eltucumano.com. Va buscando por la cuadra el número que indica "250" de calle Moreno cuando, de repente, advierte que la entrevista audiovisual comenzó antes de poner un pie en la redacción. El economista, docente universitario, dirigente gremial de ADIUNT y precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llega con su mochila al hombro y se instala para una entrevista en donde revelará cuáles son sus expectivas de cara a las PASO, qué proyectos llevará al Congreso de la Nación y qué piensa acerca de las fórmulas conformadas por Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto y Alberto Fernández-Cristina Kirchner. 

¿La primera definición?: "Hay un intento por hacer creer que la fórmula Fernández-Fernández es algo muy distinto a Macri-Pichetto. Nosotros no coincidimos con ese análisis. Creemos que Alberto Fernández y Cristina van a seguir adelante con el Fondo Monetario (FMI) y con el pago de la deuda. No van a decir ‘no’ a la Reforma Laboral, por el contrario, la van a aplicar a su manera". De aquí en más, la entrevista completa, en donde Osatinsky denuncia, entre otras cosas, el acompañamiento del peronismo y de la 'burocracia sindical' en más de 150 leyes de ajuste durante la gestión de Cambiemos: "Nosotros desenmascaramos la hipocresía: si estás en contra, no votes a favor". 

A continuación, el diálogo completo:   

ET.- ¿Por qué quiere ser diputado nacional?
AO.- Me parece importante entender que nosotros en este momento tenemos diputados que no representan los intereses de los trabajadores. Miremos la situación de Tucumán: los trabajadores del ingenio Concepción, Marapa, Santa Bárbara, San Juan están todos en conflicto, ya sea porque no están moliendo o porque les adeudan salarios. ¿Algún legislador, algún concejal se ha reunido para tratar la problemática de la fuente de empleo?. Lo mismo en el caso de la empresa Luque: 1.500 familias van a quedar en la calle y nadie siquiera propone una reunión. Entonces, nosotros lo que tenemos son representantes de los empresarios, de los capitalistas, que son rápidos en reunirse. Lo vimos en el Concejo Deliberante de la Capital que, en menos de 24 horas, aumentó a $24 pesos el precio del boleto de colectivo, en función de la demanda de los dueños de las empresas. En este contexto, la Izquierda tiene que llegar al Congreso para fortalecer todo el conjunto de luchas y reclamos que están llevando adelante las trabajadoras y los trabajadores que están peleando todos los días para evitar el cierre de fábricas y empresas, defendiendo los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. 

ET.- ¿Qué opinión le merece que los diputados y senadores tucumanos lleguen al Parlamento y, paradójicamente, no hagan uso de la palabra en el recinto?
AO.- En parte es una vergüenza porque parecen ñoquis. Es grave lo que sucede. Pero considero aún más grave las leyes que acompañaron con sus votos los diputados y los senadores. En este sentido, quiero denunciar a los representantes del peronismo, aquellos que responden al gobernador Juan Manzur y al vice Osvaldo Jaldo, porque votaron todas las leyes que Mauricio Macri solicitó en los últimos cuatro años. A la Reforma Previsional la votaron José Alperovich y Beatriz Mirkin junto con Silvia Elías de Pérez. Al Pacto Fiscal lo firmó Manzur. Todos votaron a favor de pagar a los fondos buitres. Los presupuestos de ajuste para pagar intereses de la deuda también tuvieron apoyo, a pesar de los recortes que implicaron en gastos sociales, educación y salud. Entonces, me parece importante tener en cuenta lo siguiente: siempre en temporada electoral  el peronismo aparece cuestionando y responsabilizando a Macri, pero Macri no está solo. No lo respalda sólo Pichetto que es peronista, sino todo el conjunto del PJ en el Congreso. Sino ¿cómo hizo para aprobar leyes cuando no tenía mayoría?. 

ET.-¿Considera que no hay diferencias significativas entre las propuestas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos?  ¿Cómo imagina lso eventuales gobiernos de Macri y Fernández?
AO.- Hay un intento por hacer creer que la fórmula Fernández-Fernández es algo muy distinto a Macri-Pichetto. Nosotros no coincidimos con ese análisis. Creemos que Alberto Fernández y Cristina van a seguir adelante con el Fondo Monetario (FMI) y con el pago de la deuda. No van a decir ‘no’ a la Reforma Laboral, por el contrario, la van a aplicar a su manera. Ya lo dijeron los economistas que están vinculados a Alberto Fernández. El Frente de Todos no es una fuerza que vaya a producir una perspectiva distinta desde el punto de vista económico, recordemos que Cristina pagó 250 mil millones de deuda. Por eso, para salir de la situación de pobreza y desocupación hay que romper con el FMI. No se trata de negociar mejor o peor. Nada bueno puede venir del acuerdo con el Fondo. 

ET.-¿Qué se puede hacer por Tucumán desde el Congreso y por qué es importante la presencia de la Izquierda para las discusiones que se vienen?
AO.-La importancia de llegar al Congreso es que nosotros estamos viendo en perspectiva las luchas que tenemos enfrente. Se vienen la reforma laboral junto a la reforma previsional para aumentar a 70 años la edad para jubilarse y terminar con el 82% móvil. También la reforma impositiva para dar más subsidios a los capitalistas y más impuestos a los trabajadores, como el IVA y el Impuesto a las ganancias. Si la situación ahora es insoportable, imaginen con todo esto. Por eso, nuestro esfuerzo está puesto en organizar nuestra lucha. Tanto Fernández-Fernández como Macri-Pichetto son fórmulas capitalistas que van en contra del pueblo trabajador. 

ET.- Usted insiste en que Fernández no es alternariva al modelo económico del macrismo...
AO.- Si Guillermo Calvo, que es un economista del establishment, un Chicago Boy, un monetarista ciento por ciento está diciendo “Macri es un inútil, que venga Alberto Fernández”, eso significa que esa fórmula va a llevar adelante el pago de la deuda, va a llevar adelante los planes del FMI, la Reforma Laboral, Impositiva y Previsional que están requiriendo. Calvo no es un economista heterodoxo, es un monetarista, del establishment mundial de la economía. Si reivindica la fórmula Fernández-Fernández es porque lo van a hacer en última instancia. Yo me acuerdo cuando en el año ’88 nosotros dijimos: “Si votás Menem, te sale Alzogaray”. Varios seguían con el salariazo y la revolución productiva. Votaron Menem y terminó siendo Alzogaray, reventaron el país.
 
ET.- El Congreso se percibe desde la Provincia como un lugar muy distante, en donde los representantes de la Provincia acuerdan las leyes, muchas veces a espaldas de sus votantes, confiados en que los 1.600 kilómetros de distancia disimulan algunas cuestiones incómodas.... 
AO.- Lo que señala es así, pero no solamente pasa por el Congreso. Siempre defienden los intereses de los empresarios, de los capitalistas. En el caso de la empresa Luque, son aproximadamente 1.500 familias que corren riesgo. La Legislatura no está en Buenos Aires, está aquí a un par de cuadras y, sin embargo, ¿ha sesionado para tratar el tema? ¿el Concejo Deliberante se reúne?. Lo tomo por la cercanía, estamos cerca de ellos y sin embargo sesionan contra el pueblo trabajador, porque tiene que ver con los intereses que defienden. Manzur y Jaldo se van a tomar un avión rápido para abrir mercados para los empleados del limón, para beneficiar a un sector del capitalismo de la provincia, pero cuando de trata de los trabajadores no se mueven ni un centímetro. Esto es lo que hay que saber para entender porqué votan como votan, qué leyes impulsan y cuáles bloquean. Nosotros no tenemos expectativas que estas fuerzas tengan otras características, nos enfocamos en luchar para tener más espacio en el Congreso, para impulsar las luchas que se dan en las calles, en los sindicatos, en los lugares de trabajo, en los centros de estudiantes, en los barrios. 

ET.- ¿Qué proyectos llevará al Congreso en caso de resultar elegido?
AO.- Proponemos una ley general para que ataque la miseria social que estamos viviendo. Lo primero es un salario que equipare la canasta familiar, 82% móvil, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y la prohibición de despidos y suspensiones para atacar de urgencia la pobreza y la desocupación. Hay que terminar con el empleo no registrado, en negro y generar trabajo en blanco, genuino, mediante un plan de obras públicas e industrialización. ¿Cómo se hace? Se necesitan recursos del ahorro nacional a través de la nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior y a través del no pago de la deuda usuraria del FMI. 

ET.- ¿Cuál es su lectura de la reforma laboral que está en carpeta?
AO.- Creo que quieren hacernos retroceder más de 100 años en los derechos y las conquistas de los trabajadores. Esa es la envergadura de la reforma laboral que, en algunos aspectos, ya la han aplicado. Por esto, quiero denunciar y repudiar el papel nefasto de la burocracia sindical que hicieron todo un evento con Manzur y Jaldo aquí en Tucumán. Manzur y Jaldo, los referentes de Alberto Fernández y Cristina, junto a la burocracia sindical, acompañan la reforma laboral. ¿Cuántos paros llevó adelante la CGT o la CTA? Nosotros somos una fuerza que luchamos para que se vaya Macri, para que se vaya su política. Alberto Fernández dice ‘que se vaya Macri para que venga yo’. Si el sindicalismo hubiera llevado adelante un paro de 48 o 72 horas se acaba Macri y el ajuste, pero por algo no lo hacen. Pobreza de 33-35% minimo; desocupación, dos dígitos y subiendo; recesión económica, cierran fábricas y empresas todos los días y no llevan adelante un plan de lucha. 

ET.- ¿Cuál es el trasfondo de la reforma?
AO.- Aquí se votó la reforma previsional en diciembre de 2017 y todos los referentes del peronismo votaron a favor. ¿Quiénes estaban en la calle en ese momento? ¿Eran realmente los sindicatos? La burocracia sindical no estuvo en las calles impidiendolo, acá hay luchas muy graves, nos quieren llevar a trabajar hasta los 70 años, porque el Estado dice que en vez de pagarte a vos, mujer, para que trabajés hasta los 60 o a un varón a los 65, mejor es ahorrar 5 o 10 años de pago de jubilaciones para pagar intereses de una deuda usuraria que es una bomba de tiempo: 350 mil millones de dólares significa que Argentina está quebrada, está al borde  la cesación de pagos, el veranito de dos meses de estabilidad se acabó, de nuevo el dólar sube, sube el riesgo país, la tasa de interés, porque toda la economía está armada sobre la base de intereses especulativos. El FMI nos prestó 60 mil millones de dólares para financiar la fuga de capitales, miles de millones de dólares que entran, para que miles de millones se vayan. Es increíble. 

ET.- ¿Cuáles son sus expectivas en torno al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)?
AO.- Yo creo que va a ser ley, pero va a ser ley por la lucha en las calles, por la presión enorme del movimiento de mujeres. De parte de los sectores antiderechos hay mucha hipocresía frente a una realidad: se realizan medio millón de abortos clandestinos por año en la Argentina. Y esos abortos están matando a miles de mujeres por año, es la principal causa de muerte materna. Yo creo que no se puede cerrar los ojos, tenemos que dar una respuesta a esa situación, que es una realidad. Aquí el debate no es si cada uno está o no a favor del aborto si no que aquí hay medio millón de abortos que están matando a miles de mujeres. ¿Querés que vivan o querés que sigan muriendo? Nosotros queremos que vivan, por eso apoyamos el aborto legal, seguro y gratuito. 

ET.- La IVE implicó una divisoria de aguas hacia el interior de los partidos políticos, a excepción de la Izquierda, en donde hay consenso sobre el aborto legal, seguro y gratuito. ¿Cuáles consideran que son las luchas que hay que dar para la aprobación de la ley?
AO.- Somos una fuerza que lucha porque el estado sea laico. En Tucumán, mientras haya educación religiosa en las escuelas publicas, no habrá educación sexual integral. La educación tiene que ser laica, porque el estado es laico, entonces, tenemos que cortar el vínculo entre Estado e Iglesia. La religión tiene que quedar para el ámbito privado, cada uno puede profesar la religión que desee, pero en el sistema educativo tiene que haber educación sexual integral. Uno está comprometido en esas luchas, el caso de 'Lucia' fue tremendo, una niña que sufrió una violación tiene que tener asegurado su derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Aquí no se lo reconocieron en un primer momento. Lo del Ministerio de Salud de la Provincia fue terrible.  
        
ET.- ¿Considera que en una provincia de tinte más conservador como lo es Tucumán es más dificil que la Izquierda consiga bancas en la Legislatura?
AO.- Las elecciones nacionales y provinciales tienen distintas características. Claramente el sistema de acoples, que es lo que predomina en las elecciones provinciales, siempre es un bloqueo y un obstáculo para que la Izquierda pueda llegar a la Legislatura. Se trata de una elección en donde hay cientos de listas, miles de candidatos, con boletas todas iguales, en donde no tenemos posibilidad de acceso a los medios de comunicación. En cambio, en la nacional tenés garantizada una cuestión minima de acceso a los medios, hay solo nueve candidatos, las boletas tienen colores para identificarlas. Pero en las provinciales, a comparación de Cambiemos o el peronismo, es muy desigual la competencia, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a 45 acoples de Manzur y 30 de Elías de Pérez. Creo que los resultados de las elecciones provinciales tiene que ver con un sistema fraudulento, es muy dificl expresar libremente el voto con un sistema electoral que tiene esas características. 

ET.- En estas elecciones, a diferencia de las provinciales, unieron fuerzas con Clarisa 'Lita' Alberstein. ¿Que cambió en estos meses? ¿Qué tan difícil es el consenso?
AO.- Nosotros ya veníamos compartiendo ámbitos de lucha. Ahora en el terreno electoral se conformó el frente de unidad con un programa. Lo importante es la sinceridad y el debate, para construir algo superador. En algunas cosas se coinciden y en otras cosas no. Nosotros con el Partido Obrero (PO) entendemos que la crisis es brutal, por eso planteamos la reorganización política, social y económica. Para nosotros es importante una asamblea soberana y con poder.

ET.- ¿Votaría una ley a cambio de obras para la Provincia?
AO.- No. Creo que esa es una justificación que utilizan en el gobierno provincial para disimular que están acompañando la política de ajuste de Macri. Quieren responsabilizar a Macri o a Cambiemos de esta situación, cuando ellos pusieron la firma en el Pacto Fiscal. Nosotros desenmascaramos la hipocresía: si estás en contra, no votes a favor. Todos los presupuestos en estos cuatro años fueron a la baja para poder pagar los intereses de la deuda. El peronismo votó 150 leyes de ajuste, entre las que se encuentran la ley de reforma previsional que aprobaron Alperovich, Mirkin y Elías contra los jubilados.