Top

Ariel García: "Voy hacer lío en el Congreso para defender a Tucumán"

#VOTATUCUMÁN

Uno de los precandidatos por el Frente Consenso Federal que lleva como presidenciable a Roberto Lavagna, visitó la redacción de eltucumano.com y dio las razones por la que quiere ser diputado. Criticó a algunos representantes tucumanos y aseguró que el 9 de julio el presidente visitó a Tucumán gracias a él: “vino porque yo dije que no era grata su presencia”.

Ariel García en la redacción de eltucumano.com.-







Con teléfono en mano y cumpliendo con todos los pedidos realizados por el área audiovisual de eltucumano.com, el precandidato a diputado por Consenso Federal y actual legislador por Tucumán Ariel García, visitó por segunda vez en el año la redacción de nuestro diario, a casi dos meses de las elecciones provinciales que lo tuvieron como candidato a gobernador.

Siempre de campaña, como confesó antes de comenzar la entrevista, el Boina Blanca argumentó porqué Roberto Lavagna es la mejor opción en estas elecciones, y criticó la instalación mediática de que la sociedad debe elegir entre “un presente que empobrece y un pasado que atrasa”.

Durante la charla, García, que el próximo domingo competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) contra la lista B de Silvio Bellomio, enumeró lo que se puede hacer por Tucumán desde el Congreso de la Nación; dio su opinión sobre temas claves que pasarán por el recinto, destacó su trayectoria como legislador y apuntó contra los actuales representantes de la provincia en la Cámara Baja: “me hacen sentir vergüenza ajena”.

Por último, se jactó de haber “obligado” al presidente Mauricio Macri de venir a Tucumán por el 9 de julio y explicó cuál será su futuro de no ser electo diputado, ya que su banca en la Legislatura de la provincia vence en diciembre.

- ¿Por qué Lavagna debe ser el próximo presidente de los argentinos?

Porque sabe cómo resolver los problemas económicos que hoy están sufriendo la mayoría de los hogares de nuestro pueblo. Lavagna es un hombre de diálogo, de consenso, de experiencia, que además garantiza la seguridad alimentaria en Argentina para terminar con la pobreza.


Seis de cada diez jóvenes son pobres, esto significa que en el corto plazo vamos a tener nietos de la pobreza. Hoy no hay futuro, por eso quieren que el debate se reduzca entre el presente que empobrece con (Mauricio) Macri versus el pasado que atrasa con Cristina (Fernández). Nosotros no queremos este presente y no queremos ese pasado, lo que queremos es un futuro mejor para los jóvenes, niños y niñas. Si no nos ocupamos, ¿qué futuro tenemos como país?


La fórmula de Lavagna, que se complementa con la juventud y experiencia de gestión de Juan Manuel Urtubey, es la mejor alternativa que tenemos para esta elección. Por eso estamos en contra de ese engaño que le quieren imponer a la opinión pública de que tengan que elegir entre lo malo y lo peor. Nosotros decimos que hay que elegir lo mejor. Que esa sea la alternativa y Lavagna - Urtubey es la mejor. 

Ariel García junto a Roberto Lavagna. Foto Twitter.-


- ¿Qué se puede hacer por Tucumán desde la Cámara Baja?

Muchísimo. En la década del 60’ los ingenios se cerraron por una decisión que se tomó en Buenos Aires y lamentablemente el pueblo tucumano sufrió el desarraigo porque esos tucumanos que quedaron sin trabajo debieron emigrar para formar lo que hoy es el gran Conurbano Bonaerense. ¿Desde el Congreso Nacional qué hicieron? Sacaron una ley para devolverle un fondo a los bonaerense por toda la gente del interior que se fue a vivir a Buenos Aires y a los tucumanos que sufrieron el desarraigo no recibieron nada. Por eso necesitamos un fondo de reparación histórica para esos pueblos que han quedado olvidados y hacerlo de manera inteligente agregándole valor agregado.


Por eso la importancia de tener diputados nacionales que generen leyes para Tucumán. De qué sirve tener diputados nacionales que respondan a órdenes de la Casa Rosada que les da Macri o que levanten la mano por las órdenes que le den desde el Instituto Patria Máximo Kirchner. Necesitamos diputados que representen al pueblo tucumano. Que cuando estamos frente a problemas serios como el que vivimos hoy con la Industria Azucarera actúen.

- ¿Cuál es su opinión sobre el desempeño de los diputados y senadores tucumanos en este último período?

Hay diputados que me hacen sentir vergüenza ajena. Cuando veo que hay un diputado del PRO que no tiene una ley como Garretón, debería hacer el último esfuerzo y devolverle al pueblo tucumano el dinero que cobró durante estos cuatro años. Tendrían que devolverle a la gente. Me parece una vergüenza que haya diputados que no tengan una ley en favor de los tucumanos. Un diputado integra el parlamento, que viene de parlar, tienen que hablar, llevar la voz del pueblo. Acá lo que fallan son los representantes, por eso la importancia de tener dirigentes que trabajen por el pueblo. Alperovich es el senador de la vergüenza tucumana. Cuando es noticia es porque no dice una palabra y figura entre los que menos habla, o como se conoció en las últimas horas que es el senador más rico de Argentina. Además, tiene estas situaciones de violencia que le tocaron a colegas de ustedes (periodistas), que lejos de pedir disculpas deja pasar el tiempo para que la gente se olvide que la soberbia y la impunidad se terminaron.

- ¿Qué proyectos presentaría de llegar a ser electo diputado?

Lo primero es ocuparme de los jóvenes que no estudian ni trabajan tengan la oportunidad de un empleo. Nosotros hoy tenemos personas mayores que son mano de obra calificada y que no pueden ser consideradas como material descartable. Son recursos humanos muy preparados, ellos deben ser los capacitadores que los jóvenes deben tener para su primer empleo.

- Cuál es su postura sobre la reforma laboral que planea implementar el Gobierno Nacional

La reforma que propone Macri es terminar con la indemnización de los trabajadores. Estoy en contra de eso, de quitarles el derecho a los trabajadores. Creo que hay que garantizar estos derechos como también la seguridad jurídica de la inversión privada para generar empleo.

- ¿Votaría a favor o en contra de la Ley de interrupción del embarazo?

Sigo sosteniendo lo mismo. Tenemos que tener en claro en que hay que garantizar la salud pública y tratar de evitar de caer en el antagonismo y en el fanatismo. Tenemos que buscar la unión del pueblo, tenemos que cerrar la grieta. La única manera de salir de estos momentos de crisis que nos toca vivir, es justamente poniéndonos de acuerdo, buscando los denominadores comunes que nos permitan resolver esos problemas, no generando posiciones antagónicas, al contrario, tenemos que buscar la construcción de una unidad nacional.

- Por qué Consenso Federal no  logró la unidad de las listas en Tucumán

La unidad se va dar con la participación de la gente que va votar en las primarias abiertas. Es importante aclarar que las PASO no definen ni eligen un ganador, ni al presidente, ni al vice. Se definen las preferencias de quiénes van a ser los candidatos para octubre. En Consenso Federal nos pareció que la mejor manera de ordenar la mejor alternativa para los tucumanos es a través de esta primaria abierta. Lavagna y Urtubey tienen la alternativa de ofrecerle a los tucumanos una gestión parlamentaria y la experiencia de nuestro trabajo legislativo que fue siempre pensando en la gente como alternativa para estas PASO.

- ¿Cree que las PASO son una gran encuesta como opinan algunos sectores políticos?

Eso es subestimar la voluntad popular. La gente en las PASO puede votar de una manera y en las elecciones generales donde se eligen los diputados, el presidente y el vice, la gente puede votar de otra manera, como pueden votar de una manera el 9 de junio y ahora de otra. Me parece que es querer simplificar la elección, haciéndole creer que la elección tiene que ser entre lo malo y lo peor, y creemos que la gente puede elegir lo mejor por eso somos una alternativa. 

- ¿Cómo votaría el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea anunciado y celebrado por el Gobierno Nacional?

Hay que aclarar que el acuerdo del Mercosur que se celebró con la Unión Europea, la letra chica no se conoce. Entonces lo que te llama mucha la atención es que si el acuerdo fuera tan a favor de los argentinos lo primero que se habría hecho es publicar la letra chica. Es como cuando uno va firmar un contrato. Cuando no te muestran la letra chica es porque hay algo que no te favorece. Acá nadie pudo mostrar la letra chica del acuerdo.

-¿Sigue pensando que el presidente Macri debe ser declarado persona no grata en Tucumán?

Yo dije que no era grata la presencia del presidente Macri en Tucumán porque ese acuerdo (Mercosur – Unión Europea) no trae ningún beneficio para los tucumanos. Es una promesa para que Tucumán recién en 15 o 20 años pueda empezar a ver los beneficios. Esto me parece el mismo engaño de Menem cuando dijo que íbamos a tener una plataforma espacial para volar a Japón en una hora. Es el verso de la pobreza cero de Macri. Pasaron 4 años y la pobreza aumentó. El 9 de julio de la Independencia, como tucumano, cuando somos la capital de la república, estuvo una hora. ¿Cuáles fueron las buenas noticias para Tucumán? El presidente no iba a venir, vino porque yo dije que no era grata su presencia. El desfile que organizo el presidente estuvo en Buenos Aires. Tenía armada la fiesta allá. A partir de mi iniciativa logramos que el presidente venga a Tucumán. Lamentablemente no dejó ninguna buena noticia, y eso que estábamos con paro de transporte público de pasajeros.

-¿Cómo analiza el presente del Radicalismo a nivel local y nacional?

El partido esta intervenido lamentablemente, porque lo que querían era ponerlo al servicio de Macri y no del pueblo. Por eso no estamos de acuerdo, porque el Radicalismo debe levantar las banderas que le dieron origen: luchar para que la gente tenga igualdad de oportunidades. A nivel nacional es lamentable su rol.


Lamento que haya diputados radicales que levanten la mano para cumplir las órdenes de Macri o de Marcos Peña desde la Casa Rosada. Por eso ni el presente ni el pasado que atrasa es la solución. Tenemos que ir con el futuro: Lavagna presidente, Ariel García diputado.

-¿Por qué los tucumanos deben votarlo el domingo?

Porque voy a representar al pueblo de Tucumán y voy a cumplir con ese mensaje que le dejó el Papa Francisco a los jóvenes en Brasil. Les dijo que hagan lio, y yo voy hacer lio en el Congreso para defender a Tucumán. Voy hacer mucho lio para que la voz de los tucumanos se escuche y tengamos leyes que le devuelvan a Tucumán lo que le dio a la Nación.

-De no ser electo como diputado, ¿cuál será su futuro?

Mi futuro es el mismo por el que vengo trabajando desde siempre. Seguir buscando que la política resuelva los problemas de los que menos tiene. Para eso estamos en política, que es una herramienta para transformar la realidad social. Si alguien entiende que esto es un negocio, solamente discuten el porcentaje de ganancia. Por eso hay muchos que se fueron de la política y después no aparecieron más porque lo único que querían era tener ganancia.