Top

Manuel Courel: "Los cuatro años que vienen serán mejores que los que pasaron"

#VOTATUCUMÁN

El precandidato “alternativo” de Juntos por el Cambio está dispuesto a dar batalla. Se asume en un partido de fútbol en donde juega sin botines y con la cancha inclinada. Defender la vida en todos sus ámbitos, su gran anhelo si llega a resultar electo. Chicanas, internas, referentes.

Manuel Courel en eltucumano.com. (Crédito: Nazarena Vercellone)







Manuel Courel es el actual Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Yerba Buena, cargo que ocupa desde que Mariano Campero asumió como intendente de la Ciudad Jardín, allá por octubre de 2015. Es radical afiliado al partido centenario, aunque ─según él mismo admite─ no transpira radicalismo. Ni radical “intransigente” ni “del pueblo”, Courel es del palo de Ernesto Sanz, de los radicales a los que categoriza como “nuevos”. En este sentido es que cree, y hace explícita su percepción, que los partidos políticos son necesarios para el funcionamiento de la democracia, aún “con todos sus vicios”. “Los personalismos no llegan a nada”, reflexiona. Este 11 de agosto, Courel asume el desafío de encabezar la lista de candidatos alternativa del frente Juntos por el Cambio, que deberá medirse con Domingo Amaya, el preferido de Casa Rosada, ungido desde Buenos Aires pese a haber estado alejado durante un tiempo de la primera plana mediática y política nacional y provincial.

A pesar de la concepción minimizada que tiene Courel de los partidos, el contexto en el que se encuentra el radicalismo en la actualidad, venido a menos desde la designación del peronista Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri, es en parte el motor de su presentación a la contienda electoral que plantean las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Por eso decidimos presentarnos, sino es seguir retrocediendo y cediendo espacios”, señala. Son los espacios justamente una de las cuestiones que enfrentaron al yerbabuenense con su “nemesis” de turno. En las últimas semanas de campaña Courel denunció la vandalización de afiches por parte de Amaya, rompiendo y hasta tapando sus afiches. “Una chicana más”, reclama y asume que hubo acciones teledirigidas para evitar la existencia de una segunda oferta electoral macrista.



El clima no es el mejor en Juntos por el Cambio Tucumán. Hay fragmentación más allá de las listas. Al menos así se desprende de la definición que hace Courel del espacio que compone, al que califica como “vacío de contenido”. “¿Amaya me va a hablar de Cambiemos?”, reniega. Sin embargo, el candidato deja en claro que son las diferencias las que enriquecen y que, a pesar de ellas, y sea cual sea el resultado, en octubre todos pechan para el mismo lado para que haya macrismo por cuatro años más.

A continuación, la entrevista completa a Manuel Courel, candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio:


- ¿Por qué apoyar a Mauricio Macri como candidato a Presidente?
Mauricio Macri creo que está transformando este país después de 12 años de populismo que le hicieron muy mal, creo que lo está transformando para ponerlo en una senda de crecimiento. Creo que en Tucumán no estamos aprovechando esas oportunidades porque estamos muy atrasados. No hace falta compararnos con Buenos Aires, sino con provincias vecinas: Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy. Tucumán supo ser el faro, la provincia más importante del Noroeste y hoy, en calidad institucional, en infraestructura, en niveles de pobreza; estamos últimos. Es tremenda la potencia que tiene Tucumán, no explotada.


- ¿Por qué cree que Tucumán no termina de explotar?
Porque la clase política de Tucumán es nefasta y creo que toda la clase dirigencial, empresarial, social y académica dejó que un grupo de políticos maneje los destinos de la provincia y la lleven al tacho. Nos rebelamos ante eso y queremos presentar algo nuevo. Yo podría estar tranquilo con mis cuatro hijos y con mi mujer, viviendo en mi casa y seguir dedicándome a mi profesión, pero he decidido involucrarme y embarrarme. Yo no vivo de la política, vivo para la política. Por eso, además, también tiene que ver el porqué nuestra lista: por una cuestión de federalismo. Nosotros no queremos permitir que las listas o los dirigentes se impongan desde afuera; que decidan los tucumanos.

- Hablando de federalismo, ¿piensa que el gobierno de Macri ha sido federal?
Creo que ha sido uno de los gobiernos más federales desde Alfonsín. Si lo miramos con ojos de tucumanos, leyendo los medios de Tucumán, el discurso de Manzur que dice que todos los problemas de los tucumanos son de Macri, te taladra la cabeza que te lo terminás creyendo. En realidad, el mismo Juan Manzur firmó el consenso fiscal con Frigerio donde comprometió que Tucumán iba a recibir los fondos que le comprometían por coparticipación. Tucumán, en términos relativos, recibe más fondos de los que recibía con José Alperovich, con la diferencia que los fondos entran como corresponde, por coparticipación y no discrecionalmente como en el kirchnerismo. Tucumán es la provincia que menos invierte en infraestructura, es la provincia después de Formosa que más alta presión fiscal tiene, es la primera o segunda provincia que tiene mayor empleo no registrado; Tucumán está muy mal.


- Usted dice que el modelo de Macri está transformando el país, sin embargo, los números están en rojo. ¿Cómo se justifica?
El problema que teníamos era mucho más grave de lo que nos imaginábamos. Se quisieron hacer cambios de forma gradual y no fue suficiente y luego tuvimos una crisis internacional y una serie de cosas que impactaron negativamente en la Argentina. Eso hizo que el mercado haga el ajuste y al gobierno no le quedó otra que tratar de controlarlo. Fue muy doloroso, nos pegó mucho a todos, lo vivo como funcionario municipal que soy, me tocó ver montón de recortes. Pero veo que ya tocamos fondo y que hay un escenario de recuperación. Creo que estamos yendo por la senda de un crecimiento genuino y constante, que está empezando ahora y en los indicadores ya se está viendo.

- Macri dijo que si salía electo presidente iba a profundizar su política económica. ¿Se puede sostener un modelo como el actual durante cuatro años más?
Creo que sí. Obviamente hay que hacer algunos ajustes, que creo que se están haciendo. El Gobierno tomó nota, de hecho, volvieron los planes en cuotas, se aumentó la asignación, hay créditos subsidiados para distintas cosas. Creo que el gobierno es muy consciente de las dificultades que pasa la gente y está trabajando en ese sentido. Creo que estos cuatro años que vienen van a ser mucho mejores que estos que pasaron.


- ¿Qué opina de la decisión de Casa Rosada de ungir a Amaya como el representante oficial del macrismo en Tucumán?
La decisión se tomó en Buenos Aires con referentes tucumanos: José Cano, básicamente. Creo que Amaya tiene una historia, en su momento fue kirchnerista y después cambió y fue funcionario nacional durante cuatro años. O sea, está dentro de nuestro mismo espacio, pero tiene identidad peronista, claramente. Nosotros somos un espacio distinto, creemos que el electorado independiente, radical o de distintos sectores querían algo distinto y tal vez no quieran acompañarlo a Domingo Amaya. Entonces, como esto es una elección primaria abierta, lo más sano para los tucumanos es que haya distintas opciones. Después en octubre estaremos todos juntos, acompañándolo en el mismo espacio, empujando para que el presidente Macri sea reelecto. Creo que es totalmente sano que haya dos opciones, por eso no estábamos de acuerdo con que haya una lista única y por eso es que decidimos, contra toda la estructura, presentar una lista que creemos ─con matices─ es distinta a la de Domingo Amaya.


- ¿Es una incoherencia que Amaya reciba el apoyo de Silvia Elías, teniendo en cuenta que lo había denunciado?
Sí. Por eso mismo nosotros presentamos una propuesta distinta, porque queremos ser coherentes.


- ¿Qué es Silvia Elías para su lista?
Es una referente, es una dirigente muy importante de nuestro espacio, fue la candidata a Gobernadora a la que acompañamos nosotros. Compartimos muchos valores con ella y la política.


- ¿Comparten la misma idea de macrismo con Silvia Elías?
Sí, pero tenemos matices. También habrá cosas que no compartiremos. Si bien estamos dentro de un mismo espacio, también hay cuestiones que nos unen y cosas que no compartimos.

- Ustedes dicen ser los verdaderos representantes de Macri en Tucumán, pero Silvia Elías en su campaña hizo lo imposible por esconder la figura presidencial.
Yo lo que vengo diciendo es que somos los representantes más fieles de Cambiemos, ni los verdaderos ni los únicos; los más fieles.

- ¿Silvia Elías no era fiel?
Sí, era fiel. Pero para la campaña a Gobernador muchos dirigentes, la gran mayoría de Tucumán, de nuestro espacio, prefirieron que Mauricio Macri ni ningún dirigente nacional venga a Tucumán. Y ahora en estas últimas semanas están desfilando todos los dirigentes nacionales. Vino Frigerio, Pichetto, Dante Sica, Dietrich; y a nosotros deliberadamente no nos invitan o nos excluyen de la lista de invitados. Yo estaba invitado el 9 de Julio y a una reunión con Dante Sica y después me enteré después que me sacaron, lo cual me parece una chicana barata. Nosotros no necesitamos sobreactuar nuestra pertenencia al espacio, porque somos coherentes: nosotros en cuatro años fuimos los más fieles representantes de Cambiemos y ahora Juntos por el Cambio en Tucumán. Si no vienen ahora por una cuestión electoral a visitarnos a Yerba Buena no nos importa porque seguimos haciendo obras con fondos nacionales como hasta ahora. Nosotros seguimos gestionando todos los días y después del 11 de agosto lo vamos a seguir haciendo con funcionarios nacionales. Y en octubre estaremos todos juntos militando en el mismo proyecto. Hay una cuestión electoral, que es para la foto, y a nosotros no nos importa. La gente que nos va a votar sabe quiénes somos; no necesita que estemos abrazados a un dirigente. Nosotros queremos hacer lo que hicimos en Yerba Buena en toda la provincia.


- ¿Quién es José Cano para ustedes como lista?
Otro líder más de nuestro espacio. Reconstruyó un espacio de poder muy importante en el radicalismo, es el principal referente tucumano en Buenos Aires para Cambiemos, con una actuación muy importante en la mesa nacional. Tiene muchísimos méritos, pero también creemos nosotros que es necesario que haya aires nuevos.


- La boleta corta, ¿cómo se sienten al no poder acompañar a Macri en la boleta?
Eso es una chicana más que nos hicieron. A nosotros nos quisieron voltear la lista de cualquier manera porque no querían que compitamos. Pero estamos tan convencidos de nuestra propuesta que, contra viento y marea, nos presentamos. Esto es un partido, como decía el intendente Mariano Campero en una radio, de once contra once en el que nosotros jugamos con siete, descalzos, sin botines, con la cancha inclinada, sin árbitro, sin tribuna; pero somos siete que vamos a correr toda la cancha. Estamos en inferioridad de condiciones, no importa, la pelea vale la pena darla. Somos rebeldes. La gente está teniendo mucha empatía con nosotros porque entiende que lo que nos hicieron fue injusto. Nosotros sabemos que el presidente Macri nos apoya y los ministros nacionales también, por más que vengan y no se saquen la foto.



- ¿Qué opinión le merecen los tucumanos que fueron al Senado o Diputados y encabezaron los rankings de menos palabras en el recinto y menos proyectos presentados?
Creo que estamos muy mal representados los tucumanos, por eso planteamos nuestra candidatura. Queremos representantes que sean la voz de los tucumanos en el Congreso, que no se queden callados.


- ¿Qué se puede hacer desde la Cámara Baja para mejorar Tucumán?
Involucrarse en todos los proyectos que de alguna forma impacten a Tucumán. Convertirnos en gestores de los tucumanos.


- ¿Qué proyecto llevaría bajo el brazo si resultara electo diputado?
Todas las iniciativas que tengan que ver con mejorar a Tucumán, la calidad de vida, la infraestructura, la inequidad que hay. La protección de la primera infancia, de las madres vulnerables; por eso estamos en contra del aborto, creo que el aborto no es una salida para la pobreza, los pobres no piden el aborto. Todo lo que sea defender la vida desde la concepción y en el transcurso de la vida hasta la ancianidad. En Tucumán todos los días gente en las rutas, porque no usan casco, porque no hay señalización. Todos los proyectos que tengan que ver con la protección de la vida en todos sus ámbitos, lo vamos a poner al frente.


- ¿Qué opina del proyecto de Reforma Laboral?
Creo que es necesario, las leyes laborales en Argentina están muy atrasadas. Sin ir más lejos, Tucumán tiene uno de los índices más altos en informalidad laboral, hay que generar empleo, flexibilizar las leyes laborales sin tener miedo porque hay nuevas carreras que no están contempladas por las leyes laborales. Hay que desregular el gremialismo, no puede ser que sean los trabajadores rehenes de los candidatos. Hay que desregular y promover las carreras del futuro: la industria del software, del gaming, todo lo que sea la industria del conocimiento. Por eso es que las leyes laborales están muy atrasadas.


- ¿Qué opina de la despenalización del aborto?
Totalmente en contra. Estoy a favor de la vida desde la concepción. Creo que el hombre tiene vida desde el momento que se produce la concepción.


- ¿No considera el aborto ilegal una problemática de salud pública?
No. Justamente estuve en una charla del doctor (Jorge) Maciel, un médico tucumano que vive en Río Negro y ha sido escrachado. Me dijo que entre el 0,16 y 0,2 por ciento de las muertes registradas de mujeres en Argentina son relativas al aborto. El veintipico por cáncer de útero. El problema de salud pública está en las necesidades básicas insatisfechas: falta de agua potable, falta de cloaca, malnutrición, muerte en las calles, violencia; esos son los problemas de salud pública que hay. ¿Tenemos un problema con el aborto? Sí, es un problema. Pero hay problemas mucho más graves: las mujeres y los hombres, y sobre todo las mujeres, se mueren por cáncer de mama, de útero, no están siendo atendidos como corresponde. Nosotros no somos Finlandia ni Holanda, acá el problema de pobreza no se va a solucionar con el aborto; eso es hachar el árbol, directamente. Cuando nosotros vamos a los barrios vulnerables en Yerba Buena las madres no te piden aborto libre, seguro y gratuito; te piden trabajo para sus hijos, piden seguridad, te piden comida, pero no te piden aborto.


- ¿Por qué hay que votar a Manuel Courel para diputado?
Porque creemos que Tucumán está muy mal y estamos comprometidos, con un proyecto político que quiere sacar Tucumán adelante, queremos volver a ser el faro del norte, queremos recuperar todo el orgullo que tenemos los tucumanos y los valores que tenemos, todo lo que tenemos para aportarle al país desde Tucumán. Tenemos gestión para mostrar y queremos llevarla a todos los tucumanos.