Top

La defensa de Ousset y Gijena pide que se archive la causa

NIÑAS, NO MADRES

Este lunes, el juez Enrique Pedicone declaró la nulidad de la citación a los médicos que practicaron la cesárea a "Lucía". "Es un claro caso de persecusión que no se basa en ningún argumento jurídico, sino que tiene como finalidad intimidar", manifestó el abogado de la pareja de obstetras, Pablo Gargiulo.

Ousset y Gijena, imputados por homicidio agravado por haber practicado una cesárea en el Caso Lucía. Foto: La Poderosa





El juez Enrique Pedicone anuló la citación a declarar como imputados de  los ginecólogos Cecilia Ousset y José Gijena en la segunda audiencia ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. La medida  había sido emitida por la fiscalía que conduce Adriana Giannoni, un día antes de conocerse la decisión del magistrado de apartarla ─junto al juez Facundo Maggio─ de la causa por cuestiones ideológicas. La defensa pide que se archive la causa por considerar que la imputación carece de argumentos jurídicos válidos.

Pedicone declaró este lunes la nulidad de la citación de Ousset y Gijena que estaba programada para este martes. "Lo que entendemos que corresponde ahora es que se designe un nuevo fiscal y que se nos notifique de esa designación", señaló el abogado defensor Pablo Gargiulo. "Esperamos que desestime la denuncia y archive la causa", agregó el letrado.


El abogado de los médicos también señaló que Ousset y Gijena están seguros de su inocencia. "Claramente ellos no cometieron delito alguno", remarcó el defensor, que destacó el apoyo recibido por los profesionales desde diversas organizaciones sociales. "Siempre actuaron al amparo de la ley y dentro de los márgenes de lo que se conoce como aborto no punible", argumentó.


Por otra parte, Gargiulo consideró que la causa "es un claro caso de persecusión que no se basa en ningú argumento jurídico, sino que tiene como finalidad intimidar a aquellos médicos que como nuestros defendidos manifestaron su voluntad de participar en caso de abortos no punibles cuando asi sea requerido". También observó que pese a que el procedimiento médico contó con otros participantes, sus defendidos son los únicos imputados. 

"Tampoco toma en cuenta la doctora Gianonni que los médicos fueron convocados por el SIPROSA para realizar esa práctica porque ninguno de los médicos se atrevía ya que habían sido intimidados por la propia Gianonni", recordó en referencia al oficio enviado por la fiscal en donde advertía a los profesionales por la posibilidad de ser denunciados por incumplimiento de los deberes del funcionario público en caso de practicar una interrupción legal del embarazo (ILE). 

"A nuestros defendidos los convocan, les dan todas las garantías para que lleven adelante la práctica y después viene la fiscal y pretende imputarlos", resumió Gargiulo. "Nosotros consideramos desde la defensa de los médicos que esta causa está solamente sostenida por las convicciones personales de Gianonni. No hay otro argumento que justifique o nos permita entender que haya avanzado", cuestionó. "Esperamos que el Ministerio Público ponga fin a la persecusión que están sufriendo y que determine el archivo de la denuncia", concluyó. 


Maggio y Giannoni, apartados


En abril, desde las organizaciones Andhes y Cladem habían planteado la recusación contra la fiscal Adriana Gianonni y el juez de Instrucción de la II° Nominación, Facundo Maggio, que entendía en la causa contra Gijena y Ousset. En ese sentido, cabe recordar que ambas organizaciones ya habían cuestionado la designación de Maggio como Juez Penal "por su defensa de acusados por delitos de Lesa Humanidad y por su vinculación explícita y reconocida con el Arzobispado de Tucumán". 

Sobre Gianonni, Andhes indicó en un comunicado de prensa que consideran que "su posicionamiento político/ideológico no le permitirá actuar según las leyes actuales ni respetando los Tratados Internacionales de Derechos Humanos".  Asimismo, señalaron que "su accionar busca disciplinar a efectores de salud que quieran garantizar el acceso a abortos no punibles, cercenando los derechos de las mujeres y personas gestantes".

Por otra parte, es pertinente señalar que el 31 de julio Pedicone dio lugar al planteo de “temor fundado de parcialidad” realizado por las organizaciones y recordó: “Todos vimos los carteles pegados en la puerta de la fiscalía de la doctora Giannoni fijando posición pública sobre la temática" por lo que consideró que no debería tratar expedientes de esta naturaleza.