Top

En Tucumán presentarán los números de la violencia de género de todo el país

Emergencia Nacional

Este lunes harán público el Registro Nacional de Femicidios elaborado por el "Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos". El documento refleja los números registrados hasta el mes de julio inclusive.

Imagen ilustrativa. Foto de La Nación





El "Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos" presentará en Tucumán este lunes 5 de agosto el Registro Nacional de Femicidios. El relevamiento actualizado refleja los números registrados hasta el 31 de julio inclusive. La presentación tendrá lugar en el Restobar 1812 (Crisóstomo Álvarez Esq. 9 de Julio) a las 11.

Desde el Observatorio actualizan todos los meses las cifras de los femicidios ocurridos en Argentina, basándose en aquellos casos que se dan a conocer públicamente en los medios de comunicación de todo el país. El caso de Tamara Salas, de 23 años, quien murió de un disparo en el ojo, fue considerado en el relevamiento de Mumalá como el séptimo femicidio en la Provincia en lo que va del año. 

“Ocurrieron varios casos importantes en julio en todo el país. En Tucumán, seis de esos femicidios fueron directos, uno vinculado a un niño y un transtravesticidio. Cada femicidio es un caso particular, y cada familia tiene que transformar ese dolor en lucha para exigir justicia y ver cómo siguen adelante sin esa mujer, sin esa madre en muchos casos”, expuso Yanina Muñoz, referente de la ONG, en diálogo con eltucumano.com.

En la presentación oficial que se llevará a cabo este lunes, brindarán detalles de las cifras de cada provincia, así como también las modalidades que utilizan los femicidas y las características de las víctimas. 
Desde la organización impulsaron un proyecto en la Cámara de Diputados en abril pasado para declarar la emergencia nacional en violencia de género, sin embargo, aún no fue tratada en el recinto. “Desde que se implementó la ley 26.485 no hubo presupuesto acorde, por eso continuamos con la visibilización de la situación de las mujeres en el país y en la provincia", apuntó Muñoz.

En el proyecto hicieron hincapié en 15 puntos de urgencia, entre los que se destacan la solicitud del incremento de partidas presupuestarias, un plan de desrame del personal policial que esté denunciado por violencia de género y la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral para poder prevenir los casos de violencia sexual.