Top

Manzur acompañará a Alberto y Cristina en su cierre de campaña

RUMBO A LAS PASO

El Frente De Todos pone el broche final con un gran acto el miércoles, en Rosario. Los gobernadores peronistas dirán presente para acompañar a la fórmula, en lo que será el reencuentro público de la expresidenta con el mandatario tucumano. El compromiso de Alberto con las provincias.





El precandidato presidencial Alberto Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Fernández, cerrarán su campaña electoral rumbo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con un gran acto en el Parque Nacional a la Bandera en Rosario el próximo 7 de agosto con una fuerte impronta federal: estarán presentes todos los gobernadores peronistas, con el tucumano Juan Manzur a la cabeza, consolidado como uno de los grandes armadores de la Unidad del peronismo tras el masivo encuentro con la conducción y secretarios de la CGT.

Sobre el escenario rosarino estarán la fórmula del Frente De Todos, Alberto y Cristina Fernández, el precandidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y Sergio Massa, devenido en aliado y aspirante a una banca en la cámara baja por la provincia de Buenos Aires. Junto a ellos, estará el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, junto a Manzur y los gobernadores peronistas: Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco) (se especula con la presencia de 'Coqui' Capitanich, su adversario que cuenta con la bendición de la fórmula), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Oscar Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (candidato a gobernador de Catamarca).

El cierre de campaña del Frente De Todos tendría como únicos oradores a Alberto y Cristina, y la foto política del encuentro será la que muestre a la fórmula con los mandatarios provinciales y los candidatos a gobernador, que servirán como una demostración de fuerza federal de la fórmula. Este sábado Cristina Kirchner presenta su libro "Sinceramente" en Malvinas Argentinas, donde se mostrará con Sergio Massa en una esperada foto de reconciliación y unidad rumbo a las elecciones.

La fecha del acto de cierre de campaña no es casual: el 7 de agosto es el día de la celebración de San Cayetano, patrono del pan y trabajo. Los candidatos del Frente De Todos harán especial hincapié en las políticas económicas del macrismo y su impacto principalmente en las pequeñas y medianas empresas, luego del cruce entre Alberto Fernández y Chequeado por el spot en el que el precandidato presidencial afirma que durante el macrismo cerraron 43 PyMES por día, lo que el sitio consideró "insostenible" y fue refutado por el exjefe de Gabinete en las redes.



FFF: Fernández, Fernández, Federal

Alberto Fernández firmará con todos los gobernadores y candidatos a gobernadores un acuerdo de compromiso para llevar adelante cinco propuestas para cada uno de los distritos del país, cinco puntos centrales para el desarrollo de las provincias, desde políticas públicas hasta obras de infraestructura a impulsar desde el inicio de la gestión de un eventual gobierno de los Fernández. Algunos mandatarios ya enviaron al búnker del Grupo Callao sus propuestas: todavía no habría hecho lo propio el gobernador Juan Manzur.

Los Fernández buscan apoyarse en la conducción de los gobernadores peronistas, que gozan en su mayoría de buena imagen y muestran su fuerza territorial en cada distrito. En Tucumán, Manzur fue reelecto con casi el 50% de los votos y una ventaja de más de 300 mil votos ante su inmediata perseguidora, la candidata macrista Silvia Elías de Pérez. En agosto y octubre el mandatario tucumano buscará ampliar esa ventaja, sumando los votos del frente Hacemos Tucumán, que sumó 100 mil adhesiones en las elecciones provinciales y dejaron en cuarto lugar a José Alperovich. Manzur buscará así sumar unos 600 mil votos desde Tucumán a la fórmula Fernández - Fernández.


El reencuentro

En el acto en Rosario, Manzur volverá a verse las caras y mostrarse en público con Cristina Fernández. Tras afirmar que el de la exmandataria era "un ciclo cumplido" años atrás, hacia fines de 2018 el tucumano rompió con el extinto Alternativa Federal y encabezó un masivo acto en el Hipódromo de Tucumán el 17 de octubre, Día de la Lealtad, en el que ante 100 mil personas y con Massa, Pichetto, Scioli y dirigentes de la CGT en el escenario, donde convocó a la unidad del peronismo "sin excepciones".

"Convoco a la grandeza de los hombres y mujeres del peronismo. Los convoco a la unidad para que el peronismo encuentre a sus mejores hombres y mujeres que los lleve al triunfo. Ése es el objetivo”, enfatizó el tucumano, en un claro guiño hacia el peronismo ortodoxo y el kirchnerismo, que definían candidaturas nacionales en aquel entonces.

Manzur fue ministro de Salud de Cristina Kirchner desde el 1° de Julio de 2009 hasta que fue electo gobernador de Tucumán en 2015. Tras algunas diferencias públicas entre ambos, el tucumano celebró la decisión de la expresidenta de anunciar a Alberto Fernández como precandidato a presidente y se convirtió en un gran armador del Frente de Todos a nivel federal, recibiendo al exjefe de Gabinete en nuestra provincia y acompañándolo en encuentros con sindicatos y gobernadores.

Casi 10 meses después de aquel 17 de octubre, la cúpula de la CGT arribó a Tucumán para un masivo acto en apoyo a los Fernández: "Volvemos a Tucumán, donde el 17 de octubre pedíamos la unidad del peronismo como una necesidad no sólo para ganar una elección, sino para sacar a esta Argentina de la más profunda crisis que nos está dejando este gobierno nacional, mucho peor que la de 2001", sostuvo en el escenario del predio de ATSA el secretario general segetista Hétor Daer.

Cristina Kirchner también tuvo importantes gestos para con Manzur, principalmente desde el silencio: más allá de una foto con el senador José Alperovich a meses de las elecciones, no tomó partido en las elecciones tucumanas (donde posee una altísima imagen positiva) en las que finalmente su exministro de Salud se impuso por amplio margen lo que lo catapultó a la mesa chica peronista y especialmente del armado de Alberto Fernández.